Connecting Waterpeople
Contenido premium

Nuevo Regadío Forum muestra la preocupación del sector por la coyuntura energética

Hoy martes 28 de junio Nuevo Regadío Forum 2022, un evento que nació el año pasado con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para llevar a la audiencia de España y Latinoamérica la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI, ha celebrado su segunda jornada, centrada en la eficiencia del sector.

Así, tras conocer las últimas tendencias en un sector que ya es punta de lanza de la innovación, se ha abordado la energía en una sesión patrocinada por Molecor. La reducción de este coste se sitúa como una de las prioridades de los regantes, más incluso en una coyuntura como la actual, de manera que se han analizado todas las posibilidades para mejorar la eficiencia energética, así como el relevante papel que jugarán las energías renovables en el futuro.

Marcos Rincón, técnico de Infraestructuras Hidráulicas de Molecor, ha mantenido, en primer lugar, un diálogo con Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, y que ha comenzado hablando de la importancia de la eficiencia energética en el regadío y de su avance en las últimas décadas: “España ha avanzado mucho en digitalizar el riego: hemos pasado a ser un país punta de lanza en la distribución de agua de forma presurizada”, ha comentado. “Es fundamental controlar los costes eléctricos que se producen en la distribución de agua de riego para lograr la mayor eficiencia en el agua transportada”. En este sentido, ha señalado que “hemos de apostar por la optimización de los costes energéticos para que los rendimientos económicos, tras la venta de productos, permita a los regantes subsistir en este sector”.

Sobre el PERTE Agroalimentario y el anuncio de inversión de 800M€, Marcos Rincón ha apuntado que “las inversiones previstas ofrecen un panorama muy ilusionante y necesario para poner a la agricultura de regadío de España a la vanguardia mundial en cuanto a la modernización de sus regadíos”. En este marco, Molecor se plantea como objetivo para este 2022 “fabricar 30.000 toneladas de tuberías”, así como seguir llevando la marca España al mercado internacional. Una de sus señas, es la fabricación de tuberías de PVC-O asociado a la sostenibilidad: “A día de hoy, el PVC-O es el material más eficiente para el transporte de agua a presión”.

A continuación, ha intervenido Ricardo Molina, director técnico y co-Responsable de producto de Vector Motor Control, que ha hablado de la apuesta de la compañía por el bombeo solar con variadores de frecuencia: “VMC es un actor líder en eficiencia energética y bombeo solar que ofrece soluciones para ofrecer un mejor control de costes energéticos en el campo”, ha comentado.

Durante su intervención, ha comentado que el bombeo solar con variadores de frecuencia puede aplicarse al riego agrícola, al suministro de agua en zonas rurales, así como a la extracción de agua subterránea para consumo y al tratamiento de aguas residuales y, en cada uno de ellos, “genera una energía de origen renovable y gratuito, ahorra costes, es ecológico y tiene un mantenimiento mínimo”. De hecho, con los variadores de frecuencia en bombeo solar de VMC es posible “controlar la presión de agua y gestionar de manera integral la extracción y el riego”.

 "El bombeo solar con variadores de frecuencia genera una energía de origen renovable y gratuito, ahorra costes, es ecológico y tiene un mantenimiento mínimo"

Además, Luis María Sánchez, presidente de APROBASGE y Responsable de Proyectos de FENAGE (Federación Nacional de Gestores Energéticos), desde donde trabajan para que la gestión de la energía se convierta en uno de los ejes fundamentales para el desarrollo. “No somos conscientes ni del consumo ni del coste energético”, ha señalado durante una breve presentación del punto de partida, donde también ha comentado el gran impacto de la energía en la producción.

“No somos conscientes ni del consumo ni del coste energético”

En cuanto a las acciones de mejora de esta situación, Luis María Sánchez ha enumerado el ser conscientes del impacto energético, así como adecuar, invertir y optimizar las actuaciones: “Debemos adecuar, invertir y optimizar: no somos partidarios de realizar grandes inversiones sin optimizar las instalaciones”. Otra opción sería optar por el autoconsumo y la autogeneración de la energía pues, según su opinión, “tenemos todo a favor” para ello gracias a los avances tecnológicos; “El autoconsumo energético es una fórmula estratégica para tener un mercado competitivo y hay que intentar trabajar en adecuar la demanda y la producción en ese sentido”, ha comentado. Así, es necesario profundizar en la gestión de energía, pues “la energía más barata es la que no se consume” con la premisa de consumir únicamente la necesaria.

Por último, Carmen Rocamora, directora del Departamento de Ingeniería en la Universidad Miguel Hernández, ha expuesto el procedimiento a seguir en la realización de auditorías energéticas en regadío y en comunidades de regantes: “Para realizar una correcta auditoría en comunidades de regantes debemos tener un conocimiento bastante exhaustivo del funcionamiento del sistema de riego”.

En este sentido, ha comentado que “la agricultura es una actividad económica y como tal tiene que ser rentable, por lo tanto, el consumo energético debe ser asumible por los regantes y agricultores”. Así, en el proceso de la auditoría, han de tenerse en cuenta indicadores (generales e individuales de uso de la energía) y la calificación energética (de la comunidad de regantes y de los bombeos individuales).