Connecting Waterpeople
Lee iAgua Magazine 34

Pedro Barreiro pide en INVESTAGUA un esfuerzo tarifario para acometer las obras necesarias

  • Pedro Barreiro pide INVESTAGUA esfuerzo tarifario acometer obras necesarias
  • Pedro María Barreiro, gerente de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), ha detallado los planes de inversión para la renovación y la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas.
  • INVESTAGUA se celebra entre el 12 y el 23 de abril, y reúne a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua.
  • Accede al área privada de INVESTAGUA para ver su intervención.

Pedro María Barreiro, gerente de Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB), ha intervenido en la primera de las dos sesiones que INVESTAGUA dedica a los entes locales y supramunicipales con competencias en la gestión del ciclo integral del agua, y que ha tenido lugar este jueves 15 de abril.

En ella, Pedro María Barreiro, con el que iAgua ya habló sobre los principales retos del Consorcio en iAgua Magazine 26, ha detallado los planes de inversión para la renovación y la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas que se están llevado a cabo un año después de dicha entrevista.

Pedro Barreiro ha comenzado explicando el origen del Consorcio, que se constituyó en el año 1967. Actualmente está formado por 81 municipios de Vizcaya, y sirve a 1,7 millones de personas (50% de población del País Vasco). “Somos una entidad dinámica, no estamos absolutamente consolidados en el ámbito de actuación, sino que crecerá en los próximos años”, ha contado.

Para 2021, el presupuesto es de 193 millones de euros, que “sale de las tarifas y de remanente de tesorería”, ya que “de momento (el CABB) no ha necesitado endeudarse

Ha continuado explicando las competencias del CABB: abastecimiento de aguas y saneamiento en su ámbito territorial. El CABB atiende a 520.000 abonados, un abonado por cada dos puntos de suministro, de los que el 87% se muestran satisfechos con el servicio. En abastecimiento, ha explicado que “atendemos al 99,8% de población servida, lo que significa más de un millón de habitantes abastecidos con 26 ETAP”. También ha contado que los sistemas generales de abastecimiento son de carácter superficial, abasteciéndonos de 3 embalses principalmente.

En materia de saneamiento, Pedro Barreiro ha detallado que “cubrimos el 96,16% de aguas residuales recogidas, con 31 EDAR, cada una con un sistema propio”. Además, “atendemos a más de 300 polígonos industriales, y contamos con más de 135 estaciones de bombeo”

En cuanto a los programas de inversiones, el CABB los realiza a 4 años, con actualizaciones año a año. En este momento, según ha comentado, tienen en marcha el plan 2020-2023 con 3 líneas:

  • Inversiones derivadas de la incorporación del consorcio de nuevos municipios y comarcas.
  • Orientadas al refuerzo de la garantía de suministro y mejora de la calidad del servicio.
  • Inversiones destinadas a completar y optimizar los sistemas de saneamiento existentes.

Para estas inversiones, Pedro Barreiro ha declarado que “necesitamos unas tarifas adecuadas”, y así “atender todas las necesidades. Es fundamental un esfuerzo en tarifas para acometer todos los grandes programas de inversiones, si queremos acompañar a la economía del territorio para salir de la situación” de crisis.

Ha continuado compartiendo que el programa de inversiones a 8 años (2020-2027) es del orden de 500 millones de euros, mientras que en el periodo 2020-20023 ya hay 163 obras en ejecución, adjudicadas o licitadas por cerca de 253 millones de euros. “La inversión por habitante  es de 500 euros en los próximos años hasta 2027”, ha revelado, lo que se traduce en “70 euros por habitante y año”.

Para 2021, el presupuesto es de 193 millones de euros, que “sale de las tarifas y de remanente de tesorería”, ya que “de momento (el CABB) no ha necesitado endeudarse. En los próximos 4 años no va a necesitar endeudarse y tampoco hasta 2027”, ha afirmado. De este presupuesto, “contemplamos 72 millones de euros en proyectos y obras. Necesitamos generar por vía de tarifa 47 millones de euros, para mantener y reponer todas las infraestructuras que actualmente tenemos”, ha completado.

Pedro Barreiro ha explicado que “tenemos que ser capaces de generar 70 euros por habitante y año para cumplir con las exigencias de las Directivas europeas. Habrá que hacer un esfuerzo de pedagogía con ciudadanos, pero también con instituciones”.

En relación a fondos europeos, Pedro Barreiro ha afirmado que “en nuestro presupuesto no hemos contemplado los fondos de la UE. No hemos especulado con si nos van a llegar o no estos fondos. Nuestros planes se van a financiar con nuestros fondos sin endeudamiento, sin entrada de dinero de otra institución”.

“Hemos presentado proyectos por más de 200 millones de euros,” ha proseguido. “Si tuviéramos esos fondos, no los dedicaríamos a proyectos ya contemplados. Si nos llegarán fondos NextGenerationEU, los dedicaríamos a digitalización y agua 4.0, a control y calidad del agua, a infraestructuras de autoconsumo energético, a nuevas infraestructuras hidráulicas y a la renovación de las existentes”.

En cuanto a la situación de pandemia por COVID-19, “nos pilló a todos de la noche a la mañana, y tuvimos que hacer digitalización remota de los puestos de trabajo en tiempo récord”, ha comentado. Tardaron 48 horas en hacerlo. También se modificaron las condiciones laborales, se potenció el servicio electrónico con el cliente y se controlaron nuevos parámetros en el control de la calidad del agua. “No hemos cortado en ningún momento el servicio a ni un solo usuario del CABB durante la pandemia”, ha concluido.

Ha finalizado remarcando que, ya que somos un servicio esencial, “se nos incorpore a los planes de vacunación a futuro”.

La redacción recomienda

04/05/2021 · Tratamiento del Agua · 151 1

Las empresas demandan fondos europeos para mantener infraestructuras de agua urbana sostenibles

28/04/2021 · Agro · 265

Balance de C de las zonas regables del TTS en distintos escenarios de incorporación de agua desalada