Durante la tarde de hoy, lunes 6 de noviembre, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha ofrecido un webinar en colaboración con iAgua, sobre el proceso de presentación telemática de las solicitudes para las subvenciones de la 1ª convocatoria del PERTE de digitalización del regadío y de la 2ª convocatoria del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua.
A lo largo de la jornada se han ofrecido detalles sobre cómo completar y presentar tanto las solicitudes individuales como las solicitudes en agrupación, y se han abordado temas como la documentación exigida en dichas convocatorias, los requerimientos de identificación, las modificaciones de solicitudes ya presentadas y cómo atender los requisitos de subsanación posteriores, entre otros aspectos relevantes.
Cabe recordar que el plazo de presentación de solicitudes para ambos procedimientos es de treinta días hábiles (30) a partir de los sesenta (60) días hábiles desde la fecha de su publicación, de manera que comenzó el pasado 30 de octubre y concluye el 13 de diciembre de 2023. Tal y como han explicado en el presente webinar, las solicitudes tienen que presentarse por vía electrónica a través del portal web del MITECO.
Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, que ha sido el encargado de presentar la jornada, ha destacado que: “Estamos ante un desafío que requiere una gestión coordinada y el compromiso de todos los actores involucrados, y es aquí donde el PERTE de digitalización del ciclo del agua cobra una vital importancia, convirtiéndose en punta de lanza en la implementación de las tecnologías de información que van a transformar el ciclo integral del agua”, ha dicho.
Jornada sobre el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua (Convocatorias: 1ª Regadío y 2ª Ciclo Urbano): presentación telemática de solicitudes y cumplimentación de formularios
Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, ha inaugurado esta jornada haciendo hincapié en que, probablemente, no seamos conscientes aún hoy de que el mundo de la gestión del agua, tanto en España como en el resto del mundo, afecta a muchas facetas de la vida diaria. Así, desde este momento, y cada vez más hacia el futuro, no va a ser posible fuera del marco de la digitalización hablar en estos momentos la gestión del ciclo del agua: “Hablar en estos momentos de la digitalización del ciclo del agua es hablar del eje troncal de la gestión del agua en nuestro país, un país referente a lo largo de décadas en innovación, en regulación, en generación normativa en materia de gestión de agua”, ha dicho.
No va a ser posible fuera del marco de la digitalización hablar en estos momentos de la digitalización del ciclo del agua
Si bien el Secretario de Estado ha dado algunas pinceladas técnicas de ambas convocatorias, ha querido dar también unas líneas generales de cuál es el recorrido que ha hecho la Administración para llegar al momento en el que nos encontramos y cuáles son los pasos inmediatos que van a dar en concreto en relación con la mejora de la digitalización de la gestión de los regadíos, como la implantación de contadores en las tomas de parcelas y la automatización de los elementos de regadío o el control de aportes de fertilizantes. “La convocatoria del PERTE para la digitalización del regadío que presentamos hoy, busca impulsar la transición digital del sector agroalimentario para mejorar la eficiencia en el uso del agua destinada a proyectos de digitalización del regadío que contribuyan a mejorar el conocimiento de los usos del agua y la transparencia en la gestión administrativa”. Por otro lado, en el ámbito de la digitalización del ciclo urbano del agua, ha señalado la mejora de la eficiencia, desde la captación, almacenamiento y distribución, a optimizar el saneamiento y depuración, lo que sin duda va a contribuir a un uso más sostenible del agua. “El PERTE está suponiendo una oportunidad para avanzar en la digitalización de las confederaciones hidrográficas”.
A continuación, ha intervenido Teodoro Estrela, Director General del Agua del MITECO, que ha centrado su intervención haciendo referencia al marco en el que se desarrolla el PERTE de Digitalización del ciclo del agua, que es el PRTR. “El total de la inversión mediante ayudas a los distintos usos del agua es muy importante, de 1.700 millones de euros, y está garantizada en el marco del PRTR”, ha señalado. Con él, se busca avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible del agua, y se centra fundamentalmente en el conocimiento del uso del agua desde que se capta, almacena, distribuye, usa, y finalmente se retorna a los ríos, acuíferos y zonas húmedas, es decir, al sistema hídrico. “Durante esta semana esperamos tener ya la resolución definitiva de todos los proyectos que han recibido ayuda como consecuencia de la primera convocatoria relacionada con la digitalización del ciclo urbano del agua, de doscientos millones de euros”, ha anunciado.
Por su parte, Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del MITECO, ha proporcionado una actualización sobre el estado de implantación del PERTE de digitalización del ciclo del agua y ha ofrecido recomendaciones para la elaboración de proyectos. Así, ha señalado la importancia de determinadas actuaciones y artículos o puntos de la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, RD 665/2023, que son muy relevantes de cara a la presentación de los proyectos en esta segunda convocatoria del ciclo urbano del agua y primera del regadío.
Dentro de la primera línea de actuación, uno de ellos es la evaluación de fugas, que los grandes municipios deberán hacer cada cuatro años, y cada dos los municipios más pequeños. Además, la reutilización va a ser una de las estrellas fundamentales para los próximos años, pues el real decreto establece la necesidad de que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan planes para el fomento de reutilización de aguas regeneradas. “Hacemos un llamamiento expreso a utilizar la disposición transitoria décima del RD de Modificación del Reglamento del DPH a aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes que todavía no tienen totalmente asegurado el derecho al uso del agua con los organismos de cuenca”, ha dicho.
En cuanto a la segunda línea, la digitalización de los organismos públicos, Francisco Javier Sánchez ha anunciado que ya tienen más de 90 M€ en ejecución por parte de los organismos de cuenca y, en el caso del MITECO, ya han licitado y están en ejecución y fase de tramitación dos expedientes muy relevantes que, por un lado, sería toda la digitalización de los sistemas de control de calidad de las aguas y el diseño de toda la plataforma tecnológica que recibirá todos los datos del PERTE. En cuanto a las ayudas de los usuarios, el MITECO ya ha repartido 100 M€: 40 M€ a las Comunidades Autónomas y 60 M€ cuencas intracomunitarias, cuya información de lo que está tramitando o ejecutando cada una de las comunidades autónomas con cargo al presupuesto que se le repartió el 20 de junio de 2022, ya está publicada en la web. “Hoy en día tenemos previsto hacer una segunda convocatoria de un segundo reparto a las comunidades autónomas que tendremos que orientar muy bien en función de las conclusiones del informe que acabamos de publicar para ver a qué nichos están llegando y a cuáles no”, ha dicho.
Fase 1 del reparto de fondos a las Comunidades Autónomas en Conferencia Sectorial de 20/06/2022 (100 M€): informe de actuaciones a realizar, Inversión 3 Componente 5
Las características principales de esta segunda convocatoria son: 200 M€ a repartir; de 3 a 10 M€ de subvenciones por proyecto; y agrupaciones de municipios mínimo de 20.000 habitantes. “La idea en esta segunda convocatoria era tener un presupuesto más equilibrado en todo el ámbito de actuaciones”. En este sentido, en esta segunda convocatoria se amplía la definición de las actuaciones tipo A incluyéndose ahora el apoyo a toda la preparación de planes de emergencia frente a sequías, planes integrales de gestión de los sistemas de saneamiento, protocolos de vigilancia, entre otros. “Miramos mucho las actividades tipo A, B y C, pero como administración que coordina los organismos de cuenca, las actividades de tipo A para nosotros son muy importantes”, ha apuntado. “Tenemos que seguir avanzando en la gestión de la sequía, por eso las actuaciones de tipo A1 en el caso del ciclo urbano son obligatorias para los municipios a los que la ley exige tener planes de emergencia ante situaciones de sequía. Necesitamos que esos municipios justifiquen que tienen plan de sequía o incorporen en la redacción del proyecto ese plan de sequía; de manera que los que no tienen ahora plan de sequía y debieran tenerlo, podrán hacerlo con cargo al PERTE. También aquellos que lo tienen, pero lo quieran actualizar. También será muy bien valorado en aquellos municipios que no tienen obligación de tener planes de sequía”. Además, se refuerza el impulso a la creación de plataformas digitales para la comunicación final con el usuario final y alcanzar así estándares de excelencia en materia de transparencia.
Así, esta convocatoria no solo mejora la intensidad de la ayuda, pudiendo ser esta ahora de hasta el 100 %, sino que incrementa la intensidad de las ayudas en actuaciones que se realicen en municipios de hasta 20.000 habitantes frente a los 5.000 habitantes de la convocatoria anterior.
En cuanto a la primera convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva de proyectos singulares de digitalización del regadío, cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros. Está destinada a proyectos de digitalización del regadío que contribuyan a mejorar el conocimiento de los usos del agua en el medio y de la transparencia en la gestión administrativa del agua, a través de siete soluciones digitales, de carácter opcional, según tipo y ubicación, pero siendo obligatorio disponer o instalar sistemas de control volumétrico DPH. Estas siete soluciones son: aplicación para la tramitación electrónica y portal web; creación de inventarios y servicios web de sistemas de información geográfica e identificación catastral del parcelario agrícola y red de riego; mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua; monitorización del contenido de agua en el suelo para optimización del riego; monitorización de los retornos de regadío a cauces superficiales; monitorización de los lixiviados a las aguas subterráneas; y apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética.
Las ayudas, ha dicho, oscilarán entre 100.000 euros y 2.000.000 por proyecto como norma general, variable que se asigna en función de la superficie de las explotaciones de regadío y de las características de las masas de agua asociadas.
Como reflexión final, de la parte del regadío, desde el MITECO esperan que sea sencillo presentar los proyectos, mientras que en la segunda convocatoria intentarán solventar las pequeñas cosas que puedan modificar respecto a la primera. Adicionalmente, Francisco Javier Sánchez ha expuesto las incidencias más comunes que se encontraron durante la primera convocatoria de subvenciones.
En cuanto a las previsiones para 2024, la inversión total prevista es de 4.722 M€ (2.917 M€ transferencias + 1.805 M€ préstamos), siendo 1.667 M€ correspondientes a la Componente 5 del PRTR y 3.055 M€ a la Adenda. Esta inversión global se desglosaría de la siguiente forma: 842 M€ (642 M€ (200 M€ PERTE Agua) + 200 M€ Adenda) para la C5.I1 Depuración, saneamiento, eficiencia, ahorro, reutilización y seguridad infraestructuras tendría una inversión; 1.085 M€ (800 M€ + 285 M€ Adenda) para la C5.I2: Seguimiento y restauración ecosistemas fluviales, recuperación acuíferos y mitigación riesgo inundación; 990 M€ (225 M€ + 765 M€ Adenda) para la C5.I3: Transición digital sector agua (PERTE Agua); 1.070 M€ Adenda (préstamos) para la C5.I5: Reducción recursos sobreexplotados con recursos alternativos; y 735 M€ Adenda (préstamos) para la C5.I6: Digitalización usos agua (PERTE Agua).
Se han anunciado nuevas convocatorias para 2024 que se dividen en Transferencias y Préstamos
Asimismo, Francisco Javier Sánchez ha anunciado nuevas convocatorias para 2024 que se dividen en Transferencias y Préstamos. En cuanto a Transferencias, se ha anunciado una segunda convocatoria para el regadío para presentarla a principios de año; una segunda fase del reparto en Conferencia Sectorial a las CCAA prevista para el primer semestre, una vez analizado el informe publicado web; una tercera convocatoria del ciclo urbano, para presentarla, previsiblemente, a principios de 2024; y una tramitación de digitalización de las administraciones hidráulicas. En cuanto a los Préstamos, se prevé una primera convocatoria del ciclo urbano del agua, con préstamos ICO, en no concurrencia competitiva, para principios de 2024; y una convocatoria del ciclo del agua industrial, con préstamos ICO, en concurrencia competitiva, también para principios del próximo año.
Descripción de la sede electrónica y forma de presentar los proyectos en la sede: Ciclo Urbano y Regadío
Adicionalmente, Cristina González Ruano y Teresa Maestro Villarroya, de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, han explicado el funcionamiento de la sede electrónica del MITECO y cómo presentar los proyectos relacionados con el ciclo urbano y el regadío. Durante su intervención, han incidido en la conveniencia de descargarse toda la documentación al principio, rellenarla y firmarla, y una vez se tenga toda la documentación, los anexos y los formularios en Excel, se empezaría a iniciar el proceso electrónico de solicitud. “El procedimiento de presentaciones de electrónica es muy parecido en ambas convocatorias” ha señalado Cristina González.
En cuanto al método de identificación, se debe acceder con un certificado que identifique al representante legal de la entidad que va a realizar la solicitud de ayuda. Como tipo de solicitante, es necesario elegir individual o agrupación, y rellenar los datos necesarios. En cuanto a los datos económicos en sede electrónica, es necesario indicar la cuantía total que se va a solicitar, y se va a subdividir en el caso de regadío por soluciones digitales, o en el caso de ciclo urbano por la tipología de actuaciones. En el caso de agrupaciones, han indicado, se rellenará de manera análoga la cuantía que se pide por entidad, pero el desglose por actuación de hace de manera global para toda la solicitud, es decir, a nivel de agrupación.

En cuanto a consideraciones generales sobre el envío de los documentos, “es importante que todos los documentos mantengan el mismo orden y también el nombre que se han indicado en cada uno de los procedimientos”, ha apuntado Teresa Maestro. Asimismo, han señalado que en la web del ministerio estará disponible la presentación de PowerPoint utilizada en esta parte del webinar, con un listado de la documentación a aportar, su obligatoriedad y los modelos disponibles, tanto para ciclo urbano como para regadío.
Finalmente, se ha expuesto un recopilatorio de errores más comunes en el proceso de solicitud de ayudas, así como las posibles soluciones a los mismos. Los solicitantes pueden consultar más información en las guías disponibles tanto en sede electrónica como en la web que describen al detalle todos los procedimientos: una para ciclo urbano y una para regadío. También está habilitada la dirección de correo electrónico del buzón del PERTE del ciclo del agua donde se atenderán todas las cuestiones sobre los procedimientos.

La jornada ha cerrado con un bloque de dudas a las que ha respondido Francisco Javier Sánchez Martínez, junto con Teresa Maestro Villarroya y Cristina González Ruano. En cuanto a los criterios de valoración y de puntuación en la segunda convocatoria, Francisco Javier Sánchez ha explicado que son los establecidos por la Comisión técnica de valoración y en principio no van a cambiar respecto a la primera convocatoria, salvo que la calidad de los proyectos será distinta. También se ha preguntado por la posibilidad de acceder a la evaluación de las solicitudes denegadas en la anterior convocatoria, para lo que es posible realizar consultas a través del correo oficial, así como aquellas cuestiones relacionadas con los solicitantes de proyectos.
Asimismo, ha habido interés en cuanto a la posible participación de empresas con entidad legal fuera de España, a lo que se ha respondido que han de trabajar con los potenciales beneficiarios, bien sean las administraciones o entidades operadoras de gestión del ciclo urbano. Otro aspecto sobre el que se ha preguntado es el umbral de población de 20.000 habitantes. En este sentido, Francisco Javier Sánchez ha señalado que la idea inicial, en el acuerdo de la conferencia sectorial con CCAA, se estableció que serían ellas las que podrían destinar financiación a municipios de menos de 20.000 habitantes. Sin embargo, en la tercera convocatoria se decidirá si se sigue manteniendo ese umbral. Se anima a los municipios pequeños a agruparse para sumar los 20.000 habitantes y presentarse a la convocatoria actual, cosa que ya han hecho municipios pequeños en la primera convocatoria, a través de diputaciones provinciales u otras agrupaciones supramunicipales.
Por otra parte, se ha comentado que podría ocurrir que en la segunda convocatoria haya tantos proyectos buenos que se pueda dejar una lista de proyectos pendientes para la tercera convocatoria de nuevo crédito, puesto que las bases de la segunda convocatoria permiten hacer una lista de espera, pero de momento se desconoce si esto se hará. Sí que es seguro que los proyectos que no han sido seleccionados entre los 30 de la primera convocatoria no van a disponer de presupuesto en la segunda convocatoria, sino que se tienen que presentar otra vez; desde el ministerio se entiende que dichos proyectos se presenten de nuevo, mejorados y ajustados a las bases de la segunda convocatoria. Francisco Javier Sánchez ha comentado a este respecto: “Animamos a que nadie se quede esperando a la tercera convocatoria, ya que probablemente la tercera convocatoria de transferencias nazca con una reserva de crédito de la segunda convocatoria”, ha concluido el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos de la Dirección General del Agua del MITECO.




