Connecting Waterpeople
Contenido premium

Los Premios iAgua 2020 muestran la unión del sector para enfrentar el futuro

iAgua, el medio de referencia para los profesionales del agua de América Latina y España, ha celebrado este 29 de abril la sexta edición de los Premios iAgua.

Consolidados como los galardones más importantes para el sector del agua en España y Latinoamérica, la celebración de los Premios iAgua estaba prevista inicialmente para el 24 de marzo, en el marco del Congreso Español de Tratamiento del Agua (CETA2020). Sin embargo, la entrega tuvo que ser aplazada a causa de las consecuencias derivadas de la COVID-19.

Así, coincidiendo con el evento online de presentación de iAgua Magazine 27, iAgua ha reconocido a las mejores entidades y profesionales del último ejercicio, añadiendo un cambio de filosofía y evolucionando en sintonía con las tendencias que marcan el sector del agua.​

Los Premios iAgua alcanzan su sexta edición consolidados como los galardones más importantes del sector hídrico en España y Latinoamérica​

Tras la presentación de la revista de los protagonistas del sector del agua, que alcanza su número 27, Águeda García de Durango, Redactora jefe de iAgua ha dado paso al primer Premio iAgua 2020, el Premio iAgua al Mejor Centro de Investigación del Año, que ha recaído en manos del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universidad Politécnica de Valencia.​

La investigación siempre ha sido un pilar fundamental, y en estos días cobra un papel más importante que nunca, y es por ello que este premio reconoce la labor del IIAMA por su actividad investigadora y divulgadora en ámbitos como el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, la calidad de las aguas, la seguridad hídrica o las soluciones de gestión del agua basadas en la naturaleza.

Manuel Pulido-Velázquez, director de del IIAMA ha sido el encargado de recoger el galardón: “Me gustaría reivindicar que desde tiempos ancestrales la innovación ha estado muy presente en nuestro sector”.

Premios iAgua 2020: Centro de Investigación

El modelo de gestión de cuencas hidrográficas en España es un modelo del que podemos sentirnos orgullosos, y en ese sentido la Agencia Catalana del Agua ha sido pionera, proporcionando una información completa sobre todas sus actividades y progresos. Es por ello que el Premio iAgua a Mejor Organismo de Cuenca ha sido otorgado a ellos, en reconocimiento a su labor y como premio por su trabajo.

Xavi Duran, responsable de prensa de la ACA, ha recogido el premio, realizando un alegato acerca de la importancia de las nuevas tecnologías: “Las nuevas tecnologías son vitales para difundir la gestión del agua y hacer frente a las fake news”.

Premios iAgua 2020: Organismo de Cuenca del Año

El Premio iAgua a Mejor Asociación reconoce la labor de las asociaciones en pro de la defensa de los intereses de las empresas del sector, la protección medioambiental del recurso o el desarrollo de los jóvenes profesionales. Young Water Professionals ha trabajado duro para conseguir esos objetivos, y es por ello que el Premio iAgua a Mejor Asociación ha recaído en sus manos.

Carmen Hernández, presidenta de YWP, ha querido recalcar el esfuerzo de todos los que trabajan día a día en la asociación: “Detrás de los Young Water hay un gran equipo de jóvenes profesionales que no hacen más que trabajar”.

Premios iAgua 2020: Asociación del Año

La labor de las entidades del ciclo integral del agua tiene una especial dimensión en un continente donde aún hay regiones sin acceso al agua, como América Latina. El Premio iAgua LATAM reconoce la labor de CAF en este sentido, otorgándole este galardón en referencia al impulso de programas y recursos que realiza el Banco de desarrollo de América Latina para obtener la consolidación de los recursos hídricos.

Julián Suárez, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de CAF, ha agradecido así el premio: “Este reconocimiento es un voto de confianza que nos invita a seguir profundizando en la gestión de un recurso cada vez más escaso”.

Premios iAgua 2020: LATAM

En el año 2015, los líderes mundiales adoptaron una nueva agenda de desarrollo sostenible, con el objetivo de lograr, antes de 2030, el acceso universal al agua potable y saneamiento. Por primera vez, iAgua reconoce mediante el Premio iAgua ODS la labor de las agencias públicas, empresas, fundaciones y ONG que trabajan para lograr este objetivo. De todas ellas, y según el ranking iAgua, la más destacada ha sido We Are Water, ganadora del primer Premio iAgua ODS y que cuenta entre sus logros haber llevado a cabo 50 proyectos en 24 países, mejorando las condiciones de vida de más de 675.000 personas.

Xavier Torras, ex Director de la Fundación, ha anunciado su relevo en el cargo, destacando que “Estamos en una situación donde se ha demostrado que la higiene es esencial y el agua un bien básico”.

Por otro lado, Carlos Garriga, nuevo director de la Fundación, ha agradecido el premio en nombre de todo el equipo: “Es imposible conseguir el resto de 16 ODS sin garantizar el número 6 de agua y saneamiento”.

Premios iAgua ODS

Los Premios iAgua 2020 también han querido reconocer a los productos que permiten que dispongamos de agua con la mejor calidad posible. En esta ocasión, el Premio iAgua 2020 a Mejor Producto del Año ha sido para “MULTICAL® 21” de Kamstrup, un contador inteligente que incorpora la tecnología de ultrasonidos más avanzada. Patricia Cortés Celada, responsable de Desarrollo de Negocio de Kamstrup, ha recogido el premio y ha agradecido a sus clientes la confianza depositada: “Gracias a las experiencias de nuestros clientes nos permiten mejorar día a día, que nos permiten fabricar productos como MULTICAL® 21 que superen sus expectativas”.

Premios iAgua 2020: Producto del Año

Shuqaiq-3, una de las mayores desalinizadoras de Arabia Saudí

La planta será una de las mayores desaladoras por tecnología de ósmosis inversa del mundo, con una capacidad de producción de 450.000 metros cúbicos al día.

La categoría de Mejor Contrato del Año de los Premios iAgua, reconocen por cuarta vez consecutiva a la mejor iniciativa de colaboración público-privada que responda a los retos de suministro y saneamiento de agua en el mundo.

En esta edición, el galardón ha recaído en manos de la Desaladora Shuqaiq 3, que se situará en la costa del Mar Rojo, en Arabia Saudí, y suministrará agua potable a más de 1,8 millones de personas. El consorcio de Shuqaiq 3 está formado por cuatro empresas: Marubeni Corporation, Abdul Latif Jameel Commercial Development Company, ACCIONA y Rawafid Alhadarah Holding Co, y son dos de ellas, Almar Water Solutions y ACCIONA, las encargadas de recoger el galardón.

Javier Nieto, Project Director de ACCIONA, ha señalado respecto a esto que “Hemos estado representados en las patas del proyecto: que ha supuesto una gran altura de miras para buscar siempre lo mejor para el Consorcio”. Por su parte, Manuel García Calvo, Responsable de Desarrollo de Negocio y Marketing en Almar Water Solutions ha añadido: “El cierre financiero de este proyecto de la ‘Desaladora Shuqaiq 3’ ha sido todo un reto”.

Premios iAgua 2020: Contrato del Año

Los Premios iAgua incorporan en este 2020 tres nuevas categorías que refuerzan el avance del sector del agua en ámbitos como la igualdad, la visibilidad de los jóvenes profesionales y la comunicación. En este sentido, el Premio iAgua al Joven del Año visibiliza la labor de los jóvenes profesionales en el sector del agua, y reconoce su labor en ámbitos como la investigación, la docencia, la innovación y la gestión del ciclo integral del agua.

Jorge Rodríguez Chueca, Profesor Ayudante Doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM), ha sido el ganador en esta categoría.

Premios iAgua 2020: Joven del Año

Jorge ha trabajado como investigador en materia de regeneración de aguas residuales, incluyendo publicaciones en revistas científicas de alto impacto, supervisión del trabajo de otros estudiantes y participación en reuniones de grupos de trabajo y congresos internacionales. Además, también ha colaborado en la creación del perfil en redes sociales @UPM_Water, y ha sido uno de los principales impulsores de la organización del Congreso YWP en Madrid, formando parte del Comité Organizador.

Al recibir su galardón, ha querido destacar la importancia del mundo de la Universidad: “Agradezco este premio, en especial, por haber recaído en alguien del mundo de la Universidad; un mundo que quizá es un poco desconocido y a veces poco valorado”.

Las eventos organizados y cubiertos por iAgua Magazine han reunido a miles de personas y han sido escenario de ponencias brillantes. En este sentido, el Premio al Mejor Speaker del Año destaca la habilidad de Maurizio De Stefano, Director Energy & Utilities en Minsait by Indra, como uno de los ponentes más destacados del sector del agua. De Stefano ha recogido el galardón y lo ha agradecido a todo su equipo: “Tengo que compartir este premio con todas las personas que trabajan en Minsait By Indra y que han hecho posible esto”.

Premios iAgua 2020: Speaker del Año

Otra de las novedades que han incorporado los Premios iAgua 2020 es el Premio iAgua a la Mujer del Año. Elena Reyna, que lleva más de 13 años al frente de la comunicación y marketing del negocio de agua de ACCIONA, ha sido la premiada en esta categoría. Durante este tiempo, Reyna ha realizado numerosas acciones para contribuir a dar visibilidad a la mujer en el sector, en todos los niveles, como la creación de la plataforma “mujeres del agua”.

Así lo ha agradecido al recoger su galardón: “Las mujeres estamos aportando muchísimo al sector del agua y espero que este reconocimiento sirva para afianzar a las que ya estamos y aporte confianza a las nuevas generación”.

Premios iAgua 2020: Mujer del Año

Uno de los premios más esperados del año es el Premio al Blog del Año. Durante los últimos 12 meses, los blogs en iAgua han generado más de 4 millones de páginas vistas y el ranking iAgua ha coronado a cinco profesionales de diversos ámbitos de la gestión del agua como los más influyentes: Alejandro Beivide, Ignasi Servià, Jorge Chamorro, Miguel Ángel Monge y Xavi Duran.

Finalmente, el ganador al Premio iAgua a mejor Blog del Año ha sido Alejandro Beivide, de ACCIONA, que ha agradecido a todas las personas que han dado like a sus artículos y le han permitido recoger hoy este premio: “Para poder escribir sobre un tema las personas deben tener dos características principales: tiene que gustarte y tener un objetivo de lo que quieres transmitir”.

Premios iAgua 2020: Mejor Blog

El acceso al agua, al saneamiento y al higiene son derechos fundamentales, y sin embargo miles de personas se enfrenta a diario a dificultades para acceder a estos servicios básicos. Por eso iAgua ha querido reconocer la labor de las organizaciones más destacadas en uno de los ámbitos decisivos para la gestión del agua, mediante el Premio iAgua a Mejor Empresa de Tratamiento de Agua.

De los cinco nominados, ACCIONA, Almar Water Solutions, Aqualia, Filtrate y TecnoConverting, el ganador ha resultado ser TecnoConverting. Lidia Piqué, CEO de TecnoConverting, ha sido la encargada de recoger el galardón: “Nuestra intención en seguir trabajando para continuar desarrollando y mejorando el sector del agua en el ámbito en el que estamos especializados: la decantación lamelar”.

Premios iAgua 2020: Empresa de Tratamiento del Agua del Año

iAgua ha querido reconocer también en estos premios a las empresas que han liderado ámbitos transcendentes para el sector del agua. Las empresas smart impulsan la transformación en un tiempo en el que la gestión eficiente de los recursos hídricos es vital y por eso los 5 nominados a Mejor Empresa Smart del Año son referentes internacionales en conocimiento y tecnología digital: ABB, ACCIONA, Kamstrup, Minsait by Indra y Schneider Electric.

Finalmente, el ganador al Premio iAgua Empresa Smart del Año ha sido Schneider Electric. Carmen de Miguel, Offer Manager de la empresa, ha sido la encargada de recoger el galardón junto a Jokin Larrauri, vicepresidente de Ventas del Segmento Aguas y Aguas Residuales de Schneider Electric, destacando que: “este premio es un reconocimiento a nuestra apuesta de hace diez años por las tecnologías digitales como algo esencial de nuestro negocio del agua”.

Por su parte, Larrauri reafirmó la importancia de la tecnología en el sector: “La tecnología digital tiene muchísimo futuro y nuestra vocación es ser una empresa digital”.

Por último, en el ámbito empresarial, el galardón a Mejor Empresa ha contado con cinco nominados de categoría: ACCIONA, Aqualia, Global Omnium, Grupo INCLAM y Schneider Electric. 

Estas cinco empresas, referentes a escala mundial en áreas como la gestión de servicios, la construcción y  explotación de infraestructuras, la digitalización o la ingeniería del agua, tienen en común la apuesta por las tecnologías para afrontar los retos de la gestión del agua, el compromiso con los avances en economía circular como la herramienta para hacer frente cambio climático, una vocación de servicio público y una firme alianza con las personas y el medio ambiente.

Finalmente, el galardón ha sido otorgado a Aqualia. Es la tercera vez que Aqualia se alza con este reconocimiento, ya que también resultó ganadora en la misma categoría en el año 2015 y 2017. Félix Parra, director general de Aqualia, fue el encargado de recoger el premio, reconociendo la labor de la comunicación y el esfuerzo de todos en periodos de crisis: “En situaciones de crisis es cuando el trabajo bien hecho y la comunicación toman un papel más relevante”.

Premios iAgua 2020: Empresa del Año

Una vez otorgados todos los premios, este diferente evento de presentación de Premios iAgua, no podía terminar sin hacer un agradecimiento especial a quienes lo han hecho posible.

En esta edición, más que nunca, los Premios iAgua han querido reconocer el trabajo de todos los profesionales del sector que hacen posible que tengamos agua limpia en nuestras casas, en nuestros comercios y en nuestros campos, que garantizan nuestra seguridad hídrica día tras día.

Estos profesionales hacen posible el abastecimiento, el saneamiento, el tratamiento y la gestión del ciclo integral del agua en una situación excepcional, muchos de ellos desde casa, y muchos otros desde primera línea de batalla.

Por ello, y por cuidar de todos nosotros, gracias.

Y parafraseando las palabras de Alejandro Maceira, recordad que en el 2020, además del colectivo sanitario, y de las fuerzas de seguridad del estado, vosotros también fuisteis nuestros héroes.

Clausura de los Premios iAgua 2020. Alejandro Maceira