Connecting Waterpeople

El PSOE propone declarar de interés general el acceso al agua potable

502
  • PSOE propone declarar interés general acceso al agua potable
    Pedro Sánchez. (Imagen: Twittter PSOE)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado un documento con 75 páginas, estructurado en seis bloques, que recoge hasta 370 propuestas de Gobierno, con el objetivo de evitar unas nuevas elecciones y convencer así a Podemos de que apoye su investidura como presidente del Gobierno.

El documento, titulado “Propuesta abierta para un programa común progresista”, contiene medidas en las áreas de empleo, reformas sociales, economía o ciencia, e incluye también propuestas en el área de “emergencia climática, transición ecológica de la economía, agricultura y pesca”.

Declaración de la emergencia climática en España

Entre las 21 medidas que apoyan la lucha contra el cambio climático y la economía verde, Pedro Sánchez aboga por defender el acceso al agua potable y la energía como servicios de interés general, afirmando que “promoveremos para su aprobación por el Congreso, una declaración de emergencia climática en nuestro país”.

Esta medida, que iría muy vinculada a la propuesta de Podemos de impedir los cortes de agua en los casos de impago cuando la causa sea la pobreza y asegurar el abastecimiento mínimo de un año mientras persista la situación de vulnerabilidad, pretende además plantear al resto de fuerzas políticas el “refuerzo del derecho al medio ambiente contemplado en el artículo 45 de la Constitución, incorporando la consideración de los “límites planetarios” como garantía de un progreso duradero y justo”. 

La formación morada abogó también por hacer una declaración de emergencia climática en una de las propuestas que enviaron a la formación de Pedro Sánchez el pasado 20 de agosto.

Incrementar la seguridad hídrica

En el programa se destaca también una clara disposición a reorientar la política del agua para anticipar los efectos del cambio climático y buscar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales con el fin de alcanzar un Pacto Nacional del Agua. El documento así lo recoge en su propuesta 267: “Aumentaremos la seguridad hídrica de todas las cuencas, mediante un uso eficiente de las tecnologías disponibles para controlar el consumo y la calidad del agua, gestionar adecuadamente los acuíferos e incrementar los recursos disponibles, con menor dependencia de la evolución de las precipitaciones. Para ello, se buscará un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas y sociales, que permita alcanzar un Pacto Nacional del Agua”.

Pedro Sánchez pretendería seducir con este nuevo programa a Podemos en lo que consideran “una tercera vía a medio camino del Gobierno de coalición”, para conseguir los votos necesarios antes de que se cumpla el plazo de investidura (que expira el 23 de septiembre) y el país se precipite a unas nuevas elecciones.

La redacción recomienda