En respuesta al aplazamiento de la Iniciativa de Resiliencia del Agua por parte de la Comisión Europea, representantes del Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Grupo del Agua del Parlamento Europeo (PE) y el Comité Europeo de las Regiones (CDR) han expresado su preocupación en una carta abierta dirigida al vicepresidente ejecutivo, Maroš Šefčovič. «Instamos a la Comisión Europea a publicar sin demoras la Iniciativa de Resiliencia del Agua y esperamos contribuir al debate público sobre lo necesario para hacer a la UE más resiliente al agua, hoy y mañana», dice la carta.
La carta, que refleja las preocupaciones compartidas de estas instituciones con respecto al aplazamiento dicha iniciativa, ven como una señal preocupante sobre el compromiso de la UE para abordar los crecientes desafíos hídricos de Europa. «El reciente aplazamiento indefinido de la Iniciativa de Resiliencia Hídrica pone en duda la determinación de la UE para abordar la crisis hídrica, afectando a ciudadanos, agricultores, industrias y el medioambiente», escriben los firmantes.
El aplazamiento de la Iniciativa de Resiliencia del Agua se ve como una señal preocupante sobre el compromiso de la UE para abordar los crecientes desafíos hídricos de Europa
Además, se subraya la necesidad imperante de un Pacto Azul de la Unión Europea (EU Blue Deal) para enfrentar los desafíos relacionados con el agua en toda Europa: «Europa necesita y merece un Pacto Azul de la UE estratégico y ambicioso. Este enfoque integral nos permitirá convertir los desafíos del agua en oportunidades mientras aseguramos un futuro sostenible e inteligente en términos de agua, sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás»; y demandan que el agua sea considerada una prioridad estratégica dentro de las políticas de la UE: «Instamos a la Comisión Europea a hacer del agua una prioridad estratégica para el periodo 2024-2029», y aluden a la necesidad un cambio de escala debido a la importancia vital del agua y la magnitud de los desafíos.
La carta aboga, asimismo, por un enfoque integral de la gestión del agua, integrándola en todos los sectores y pide acciones inmediatas para garantizar la resiliencia del agua para las generaciones actuales y futuras. «El agua es más que una política ambiental dentro del Pacto Verde de la UE: debe integrarse en todas las políticas de la UE. Con este fin, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y los miembros del Parlamento Europeo, representando a 16 países y cinco grupos políticos, han pedido que el Pacto Azul de la UE sea adoptado como una prioridad estratégica transversal independiente».
La carta aboga por un enfoque integral de la gestión del agua, integrándola en todos los sectores
Pietro De Lotto, presidente de la Comisión Consultiva sobre el Cambio Industrial (CCMI) y coordinador de la iniciativa del CESE sobre el Pacto Azul de la UE, afirma: «Mantenemos nuestro llamamiento en favor de un Pacto Azul de la UE. Europa debe actuar ahora y adoptar el agua como una política estratégica e independiente para salvaguardar el acceso al agua potable para todos». Otra de las firmantes, Pernille Weiss, presidenta del Grupo del Agua del PE y miembro del Parlamento Europeo, asegura que tanto la aprobación de la Iniciativa de Resiliencia del Agua como la adopción de un Pacto Azul Europeo «dará el enfoque político tan necesario que el agua merece para una sociedad sostenible y que funcione bien».
Este llamado se produce en un momento crítico, ya que el sur de Europa enfrenta serios problemas de escasez de agua, lo que subraya la urgencia de una acción coordinada para garantizar la resiliencia y sostenibilidad hídricas en el continente. André Viola, miembro del Comité Europeo de las Regiones, asegura que se necesita actuar cuanto antes: «Cataluña, Sicilia y el Algarve ya han impuesto límites al uso del agua. No hay ningún alivio a la vista: se necesitan medidas holísticas urgentes que concilien las necesidades de los usuarios, incluidas las comunidades locales y regionales».