Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
TEDAGUA
Idrica
ADASA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
AMPHOS 21
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Aganova
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
ONGAWA
Filtralite
Likitech
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
GS Inima Environment
Baseform
Molecor
Ingeteam
FLOVAC
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Schneider Electric
CAF
ADECAGUA
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
TRANSWATER
Almar Water Solutions
IRTA
Fundación Biodiversidad
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Kamstrup
Vector Energy
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Global Omnium
Red Control

Se encuentra usted aquí

La Comisión Europea pospone su iniciativa de Resiliencia del Agua

  • Comisión Europea pospone iniciativa Resiliencia Agua
    Ciudad de La Valeta, Malta.
    Pablo González-Cebrián/Fotos iAgua.
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la iniciativa como una prioridad.
  • Se ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que reconsidere su decisión y priorice la resiliencia del agua en su agenda política.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Unión Europea ha decidido posponer una importante iniciativa para mejorar su resiliencia contra sequías e inundaciones, justo en un momento en que el sur de Europa enfrenta serios problemas de escasez de agua. Esta iniciativa, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó como una prioridad, en septiembre, ha sido inesperadamente excluida de la agenda más reciente de la Comisión.

Según declaraciones de la Comisión Europea, el desarrollo de esta iniciativa sigue en marcha, aunque no se ha establecido un calendario específico para su presentación. La Comisión ha explicado que los temas tratados en sus documentos de planificación pueden variar en respuesta a los eventos actuales, lo que puede alterar la agenda de sus reuniones.

El desarrollo de esta iniciativa sigue en marcha, aunque no se ha establecido un calendario específico para su presentación

Esta explicación, sin embargo, no ha evitado la ola de críticas y preocupaciones que ha surgido, ya que la iniciativa se considera crucial para abordar los desafíos cada vez mayores de las sequías e inundaciones en Europa, y no se entiende la decisión dada la situación actual, como por ejemplo la que atraviesa Cataluña. “Estoy consternada de que la Comisión von der Leyen haya tomado la decisión irresponsable de detener la iniciativa de resiliencia hídrica cuando intensas inundaciones y sequías ya están ahogando o resecando partes de Europa con un costo inmenso para las comunidades, los agricultores, nuestro suministro de alimentos y la naturaleza”, expresó Claire Baffert, responsable principal de políticas hídricas de la Oficina de Política Europea de WWF. “No tiene absolutamente ningún sentido y solo puede tener como objetivo lograr avances políticos en el período previo a las elecciones. Insto a la Comisión Europea a que vuelva a colocar la resiliencia hídrica en la agenda política”.

La relevancia de esta iniciativa es particularmente alta para España, un país gravemente afectado por las sequías. Esto fue enfatizado por el Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, quien, junto a la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que estaban preparando la iniciativa de resiliencia hídrica, destacando su «suma importancia» para el país. Además, durante la sesión plenaria de la Comisión Europea del 8 de febrero se debatió sobre la crisis hídrica y de sequía en Europa, donde Sinkevičius aseguró que la Iniciativa de Resiliencia del Agua introduciría acciones para asegurar la disponibilidad y calidad del agua en Europa.

Expertos y organizaciones ambientales consideran la postergación de la iniciativa como un retroceso en la lucha contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas de agua dulce, pues se esperaba que la iniciativa enviara un mensaje fuerte sobre la importancia de la resiliencia hídrica y la adaptación a los cambios climáticos por parte de la próxima administración de la UE. “Impulsar la resiliencia hídrica de Europa a través de ecosistemas de agua dulce saludables es esencial para proporcionar agua para nuestros cultivos y ganado y garantizar nuestro suministro de agua potable a largo plazo. Es insondable por qué la Comisión Europea está poniendo en peligro algo tan esencial como la resiliencia hídrica ante una emergencia climática”, dijo Sergiy Moroz, director de políticas de agua y biodiversidad de la Oficina Europea de Medio Ambiente, tras conocerse la noticia.

La postergación de la iniciativa como un retroceso en la lucha contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas de agua dulce

En este sentido, desde Living Rivers Europe, una coalición de seis ONG (EEA, EEB, ERN, the Nature Conservancy, Wetlands International and WWF) que piden una nueva Ley de Resiliencia del Clima y el Agua de la UE que dé prioridad a la restauración y protección de los ecosistemas de agua dulce, se ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea para que reconsidere su decisión y priorice la resiliencia del agua en su agenda política, destacando que la acción a nivel de la UE es crucial para reducir los riesgos relacionados con el agua y asegurar un futuro más seguro y sostenible para todos los sectores afectados. “Una medida tan inesperada no solo socava todo el Pacto Verde, sino que también pone en peligro la resiliencia hídrica de Europa. Debemos tener en cuenta las repercusiones globales donde la comunidad internacional ya ha reconocido la importancia de la resiliencia para mitigar los impactos del cambio climático”, dijo Andras Krolopp, Jefe de Política de Biodiversidad para Europa de The Nature Conservancy. “Si la UE no da prioridad a la resiliencia hídrica, corre el riesgo de socavar su credibilidad en las negociaciones y foros globales, disminuyendo así su capacidad para abordar eficazmente los apremiantes desafíos ambientales”.

La redacción recomienda