La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) ha adjudicado el contrato para la ejecución del “Proyecto de optimización energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar (Huesca)” con un importe de 14.143.123,66 euros (con impuestos), según se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. Este proyecto, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, tiene un plazo de ejecución de nueve meses.
Las actuaciones incluyen la construcción de dos balsas de regulación elevadas adicionales a las ya existentes, la instalación de tuberías para su llenado desde dos estaciones de bombeo previamente ejecutadas, y la creación de un parque fotovoltaico que suministrará energía a una de estas estaciones. Además, se contempla la conexión de estas instalaciones a las redes de riego existentes.
El proceso de licitación, tramitado de manera urgente bajo un procedimiento abierto, fue acelerado debido a la necesidad de cumplir con los hitos y objetivos del Plan de Recuperación, con el fin de asegurar la finalización de las obras antes de agosto de 2026. Este proyecto se desarrollará en los términos municipales de Almudévar, Alcalá de Gurrea y Gurrea de Gállego, todos ellos en la provincia de Huesca.
Este contrato se enmarca en los esfuerzos de modernización de infraestructuras agrarias y la transición hacia energías renovables, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en las zonas de regadío, un sector crucial para la sostenibilidad agrícola en España.
Sobre la Comunidad de Regantes de Almudévar
La Comunidad de Regantes de Almudévar, fundada en 1925, abarca 3.704 hectáreas y cuenta con 517 comuneros distribuidos en los municipios de Almudévar, Alcalá de Gurrea y Gurrea de Gállego, en la provincia de Huesca. La junta de gobierno está liderada por Ismael Ballesteros Gimeno como presidente, acompañado por otros miembros en roles clave como el vicepresidente, tesorero y vocales. Además, el jurado de riegos, presidido por Antonio Sanz Mallada, es responsable de la gestión de las actividades relacionadas con el riego.
Las obras de modernización de la Comunidad de Regantes de Almudévar fueron declaradas de interés general por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. El “Proyecto de Optimización Energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar (Huesca)”. Este proyecto forma parte del “Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Fase III (B.O.E. nº 294, de 9 de diciembre de 2023).