Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ONGAWA
IRTA
Idrica
TEDAGUA
Sacyr Agua
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
TRANSWATER
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
FLOVAC
FENACORE
Red Control
LACROIX
Fundación Biodiversidad
Likitech
Fundación Botín
Terranova
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Minsait
Baseform
DATAKORUM
LABFERRER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
NTT DATA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
TecnoConverting
SCRATS
Ingeteam
Molecor
Vector Energy
Kamstrup
CAF
MonoM by Grupo Álava
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ADASA
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Smagua
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
ADECAGUA
AGENDA 21500
MOLEAER
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
AMPHOS 21
EPG Salinas
Filtralite
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Schneider Electric
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

SEIASA licita el proyecto de optimización energética de la CR de Almudévar, Huesca, por 11,6 M€

  • SEIASA licita proyecto optimización energética CR Almudévar, Huesca, 11,6 M€
    Pablo González-Cebrián/ Fotos iAgua.
  • El objetivo principal del proyecto es la optimización energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar, con una superficie regable de 3.965,48 hectáreas.
  • La duración inicial del contrato, que será financiado a través del PRTR, es de nueve meses y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de mayo a las 23:59 horas.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, S.A. (SEIASA) publicó el pasado viernes la licitación para el l “Proyecto de optimización energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar (Huesca)”.

Con un presupuesto base de 11.688.531,95 euros, IVA excluido, el proyecto consiste en la construcción de las siguientes instalaciones:

  • Dos balsas de regulación elevadas, adicionales a las ya existentes en la Comunidad de Regantes (Balsa Artaún de 180.000 m3 de capacidad, y balsa Cachal de 307.260 m3 de capacidad).
  • Tuberías de llenado de las balsas desde dos estaciones de bombeo ejecutadas con anterioridad.
  • Un parque fotovoltaico para suministro de energía eléctrica a una de las dos estaciones de bombeo y tuberías de conexión a redes ya existentes.

Además, SEIASA establece en los pliegos su interés en el empleo de la metodología BIM durante todo el ciclo de vida de la infraestructura. De este modo, basándose en las necesidades del sistema BIM que SEIASA pretende alcanzar, se ha elaborado un modelo de EIR y un modelo de PRE-BEP (Plan de ejecución BIM precontractual), que el adjudicatario tendrá que completar y desarrollar. Al final de la ejecución de las obras, el contratista tendrá que entregar el proyecto modelado en BIM As-built.

Asimismo, el objetivo principal del proyecto es la optimización energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar, con una superficie regable de 3.965,48 hectáreas, cuyo sistema de riego fue modernizado con anterioridad. A través de las actuaciones anteriormente mencionadas, se satisface la necesidad de reducir la energía demandada actualmente de la red eléctrica convencional para aportar a todos los hidrantes la presión necesaria que permita el riego a presión. De este modo, se espera que, mediante el empleo de un sistema de energía renovable como el solar fotovoltaico, se reduzcan las emisiones de efecto invernadero. Además, el consumo de energía eléctrica de la red convencional se producirá en las horas en que el término de energía sea más barato, y también se reducirá la potencia contratada en los periodos horarios en los que la energía es más cara. Por su parte, la construcción de dos nuevas balsas contribuirá a la mejora a de la gestión de la zona regable y control del agua de riego incrementando la flexibilidad y la garantía de suministro.

La duración inicial del contrato, que será financiado a través del PRTR, es de nueve meses y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 31 de mayo a las 23:59 horas.

Antecedentes de la licitación

Las obras de modernización de la Comunidad de Regantes de Almudévar fueron declaradas de interés general por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social. El “Proyecto de Optimización Energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar (Huesca)”. Este proyecto forma parte del “Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos”, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, Fase III (B.O.E. nº 294, de 9 de diciembre de 2023), con un coste total de 16.450.000,00 euros, sin incluir IVA.

Para cumplir con las obligaciones asumidas con el MAPA y financiar el Proyecto Almudévar con fondos del PRTR, SEIASA y la Comunidad de Regantes firmaron el 8 de febrero de 2024 el “Convenio Regulador para la Financiación, Construcción, Seguimiento Medioambiental y Explotación de las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de la Comunidad de Regantes de Almudévar. Proyecto de Optimización Energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar (Huesca)”. Previa solicitud de SEIASA, el 26 de diciembre de 2023, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación autorizó la redacción del Proyecto correspondiente a la actuación.

Una vez redactado, SEIASA envió el Proyecto Almudévar a la Subdirección General de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA en noviembre de 2023. Tras corregir los reparos indicados por la Oficina de Supervisión de Proyectos, el 12 de marzo de 2024, SEIASA remitió nuevamente el “Proyecto de Optimización Energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar (Huesca)” para su aprobación. Finalmente, el 19 de abril de 2024, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA emitió una Resolución aprobando el proyecto con un Presupuesto Base de Licitación de 14.143.123,66 euros, IVA incluido.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

14/06/2024 · Agro

NRF 2024 | Agua inteligente, tierra fértil: Revolucionando el regadío en la era del cambio climático