Connecting Waterpeople

Suez considera que la "aproximación hostil" de Veolia va contra sus mejores intereses

  • Suez considera que "aproximación hostil" Veolia va mejores intereses
    Bertrand Camus, CEO de SUEZ.

El pasado 30 de agosto, Veolia realizó una propuesta de 2.900 millones de euros por la adquisición del 29,9 % de las acciones de Engie en SUEZ, operación que Bertrand Camus, CEO de Suez, calificó como una "aberración para Suez y desastrosa para Francia".

Ahora, el Consejo de Administración de SUEZ concluye, por unanimidad, que el precio ofrecido por Veolia a Engie infravalora totalmente a SUEZ. Esta declaración surge tras una revisión exhaustiva de la oferta hostil anunciada por su competidor Veolia el 30 de agosto de 2020, determinando que va en contra de los mejores intereses de SUEZ y de todos sus grupos de interés, y en particular de sus accionistas, sus empleados y sus clientes. 

Así, la Junta Directiva sostiene que la estructura general de la transacción contemplada por Veolia es cuestionable y podría exponer, tanto a SUEZ como a sus accionistas, a un largo período de interrupción, con el riesgo de una adquisición sobre una base inaceptable:

  • El proyecto de adquisición de Veolia viene con importantes problemas regulatorios y antimonopolio en Francia y en el extranjero. Concretamente, la adquisición de la participación del 29,9% estará, según SUEZ, sujeta a varias aprobaciones regulatorias específicas.
  • El concepto de un “Campeón Global” carece de sustancia fundamental en la industria de servicios ambientales y, como tal, el proyecto de Veolia ignora los principales riesgos de ejecución y disinergias. Esto podría conducir a una disolución del grupo SUEZ con importantes implicaciones de activos que pondrían en riesgo la huella y el conocimiento tecnológico del Grupo.
  • La estrategia de creación de valor del proyecto contemplado está impulsada principalmente por importantes sinergias de costos que han llevado a los 90.000 empleados de SUEZ a expresar su inquietud sobre su empleo y futuro dentro del Grupo.
  • Los clientes, los municipios y las comunidades en Francia y en el extranjero expresaron una fuerte reticencia hacia el proyecto de Veolia, ya que amenaza con desestabilizar la dinámica competitiva en juego y pone en riesgo la calidad del servicio y la innovación.
  • Con respecto al negocio de agua francés de SUEZ, el proceso de eliminación previsto para estas actividades en Meridiam no está claro, ya que sus términos específicos deberían haberse hecho públicos. 

En breve, el Grupo actualizará al mercado sobre el progreso del plan SUEZ 2030 y está revisando opciones para acelerar esta estrategia en interés de todos sus grupos de interés.

Este plan está impulsado principalmente por un crecimiento orgánico acelerado, otorgando valor en un mejor desempeño operativo y rotación de la cartera. La calidad de los negocios de SUEZ y las referencias de valoración de transacciones recientes conllevan a un valor que significativamente por encima de lo que implican los niveles actuales de precio de las acciones.

La Junta Directiva revisó el progreso de ejecución del plan SUEZ 2030 y reiteró su total apoyo al plan estratégico independiente de SUEZ y al equipo de administración que entrega este plan de gran valor creativo, reafirmando que SUEZ 2030 refuerza al Grupo como líder mundial en servicios ambientales, y lo posiciona mejor para abordar futuras oportunidades de crecimiento, de manera que puedan explorar alternativas a la propuesta de Veolia que sean de interés para el grupo.

La redacción recomienda