Telefónica Tech, líder en la integración de las tecnologías digitales de nueva generación, patrocinará la próxima edición de Spain Smart Water Summit en la categoría Silver Sponsor.
En marzo de 2020, Telefónica, reconocida a nivel mundial por su liderazgo en la provisión de soluciones de Internet de las Cosas (IoT),estableció una alianza con Idrica, reputada compañía especializada en la gestión tecnológica del ciclo del agua. El acuerdo tuvo como objetivo principal desarrollar y aplicar soluciones avanzadas utilizando tecnologías como NB-IoT, LTE-M y 5G Massive IoT, permitiendo la conexión de millones de dispositivos y sistemas a Internet.
Esta alianza marcaría hitos de gran alcance para la digitalización del sector del agua en nuestro país, por ejemplo, un acuerdo con Global Omnium, en junio de 2021, para la adquisición e instalación de un total de 150.000 tarjetas SIM con tecnología Narrowband IoT (NB-IoT) que aumentaría la potencia en la comunicación de datos de 450.000 contadores inteligentes de agua domésticos e industriales en el conjunto de España.
Además, ese mismo año, Telefónica Tech, junto a Contazara, emprendieron un ambicioso proyecto para Canal de Isabel II, con el despliegue masivo de 650.000 contadores de agua con comunicación integrada NBIoT que permitieron automatizar la telelectura y así optimizar el servicio de abastecimiento para sus clientes. La sevillana Emasesa es otro de los clientes que se han beneficiado de esta tecnología en los últimos años.
En este sentido, en la pasada edición de Spain Smart Water Summit, Alfredo Serret de Ena, Director Global de Internet de las Cosas en Telefónica Tech, protagonizó una relevadora sesión con Manuel Romero Ortiz, director ejecutivo de Emasesa, en la que ahondaron en los beneficios de la infraestructura de medición avanzada, también conocida como AMI (Advanced Metering Infrastructure), uno de los pilares de su innovación. Por su parte, Francisco Ibáñez González, Global Head of Smart Metering Solutions en Telefónica Tech, no solo profundizó en el área de la conectividad en el abastecimiento urbano, sino que enriqueció su participación indagando en las soluciones de la compañía para la monitorización del regadío a lo largo de todas sus fases, desde la captación hasta la explotación.