Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Red Control
Fundación Botín
ACCIONA
ESAMUR
CAF
Barmatec
Baseform
Fundación CONAMA
Likitech
Amiblu
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
TRANSWATER
GS Inima Environment
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Ingeteam
AMPHOS 21
Aqualia
Fundación Biodiversidad
TEDAGUA
LACROIX
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
ISMedioambiente
Filtralite
AGS Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Hach
AECID
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Xiana Méndez apunta en INVESTAGUA a la gobernanza del agua como uno de los retos de Latinoamérica

  • Xiana Méndez apunta INVESTAGUA gobernanza agua como retos Latinoamérica

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La sexta jornada de INVESTAGUA, celebrada hoy lunes 19 de abril, ha contado con la presencia de Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Méndez ha mostrado la apuesta que están realizando desde la Secretaría de Estado de Comercio y desde el ICEX por le sector del agua al que quieren colocar “a la altura de otros sectores ya consolidados, como las renovables o el ferroviario a nivel internacional”.

En esta estrategia de apoyo al sector no podía faltar la estrategia iberoamericana, ya que tal y como señala, existen cuatro elementos comunes en la mayoría de los países de la región: los cambios políticos, que generan una gran incertidumbre, el alto grado de urbanización, ya que se trata de la región más urbana del planeta, la desigualdad y la existencia de grandes necesidades básicas sin cubrir.

A este respecto, Méndez ha indicado que las diferencias entre regiones impactan de lleno en el mundo del agua, desde las tarifas a la disponibilidad de infraestructuras, y que según las últimas cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, “casi 80 millones de iberoamericanos carecen de acceso a agua segura y 200 millones no disponen de saneamiento”.

Y es que, tal y como subraya “no deja de ser paradójico que esto ocurra en la región del mundo con más recursos hídricos”. Sin embargo, iberoamérica ha avanzado mucho a este respecto, y el agua va ganando peso en las agendas regionales y nacionales.

Méndez ha destacado sin embargo que hay cinco grandes retos que deben ser abordados dentro de la región iberoamericana: el cambio climático, la gobernanza, el acceso al agua, la reforma de las operadoras y la política de tarifas.

En relación a la gobernanza del agua, el ordenamiento jurídico es en ocasiones obsoleto y convierte este vector en uno de los principales problemas estructurales que debe abordar la región. Por otro lado, la creación de nuevas infraestructuras y la modernización de las existentes seguirán siendo eje de negocio en los próximos años ya que, tal y como indica Méndez, “Iberoamérica tiene mucho potencial para la desalinización pero de momento la inversión en este tipo de proyectos sigue siendo marginal en comparación a otras regiones del mundo donde están muy extendidos”.

La reforma de las operadoras también es un punto necesario de mejora en Iberoamérica. “La gobernanza y la reforma de las operadoras van unidas, y la región necesita hacer una profunda reflexión a este respecto”. Ese cambio, señala, no es sencillo, y España ofrece un completo abanico de soluciones a este respecto, desde la provisión pública a las concesiones, pasando por un amplio rango de asociaciones público-privadas muy diferentes. Además, España se encuentra entre los países punteros en digitalización de las operadoras, y la digitalización, matiza, “será clave en la eficiencia y resiliencia del cambio climático

Por último, los problemas de renta y la carga política de las decisiones sobre los modelos de gestión, las tarifas son un tema particularmente sensible. Así, “el 60% de los países tienen esquemas tarifarios que no permiten cubrir los costes de operación y mantenimiento de las infraestructuras existentes”.

Así, Méndez ha detallado los planes que desde la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio tienen en relación a esto: “Aumentaremos el número de actividades que realiza ICEX en este sector e incrementaremos el número de colaboraciones con las instituciones financieras multilaterales para la financiación y la prescripción de proyectos en Iberoamérica”.

En conclusión, la realidad es compleja y evoluciona a mejora, y esa dinámica de cambio abre la puerta a posibilidades de colaboración y de negocio, pero “es necesario convertir esas posibilidades en realidades”. España apostará decisivamente por el agua y aportará su amplia experiencia y referencia en presencia empresarial y colaboración con iberoamérica, porque, tal y como subraya Méndez: “Creemos que España es una potencia en agua y queremos y debemos proyectar esa realidad en el exterior”.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año