Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Jorge Lamsfus: "El BIM es un valor fundamental en la transformación digital del sector del agua"

Jorge Lamsfus: "El BIM es un valor fundamental en la transformación digital del sector del agua"

Sobre la Entidad

Saint Gobain PAM
Saint Gobain PAM España, perteneciente al grupo Saint-Gobain, diseñan, fabrican, y comercializan sistemas completos de canalización en fundición dúctil para los mercados de agua, riego, saneamiento, aguas reutilizadas y edificación.

El pasado 19 de septiembre dio comienzo la sexta edición de Smart Water Summit, el mayor evento sobre digitalización del sector del agua, organizado por iAgua.

En un contexto de indiscutible consolidación de las nuevas tecnologías como el pilar de la gestión del agua, la industria del agua vive una transformación sin precedentes. Las inversiones en digitalización se han disparado y España se ha convertido en epicentro de esta revolución gracias al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua que movilizará más de 3.000 millones de euros en los próximos años.

Así, la cuarta jornada de Smart Water Summit estuvo centrada en la gestión de activos, analizando cómo este ámbito dentro de la digitalización permite una mayor eficiencia, reducción de costes, una vida útil más extensa y una mejor toma de decisiones sobre los activos del sector del agua. La primera sesión de la mañana abordó la metodología BIM (Building Information Modeling), que es la base de la transformación digital en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

Jorge Lamsfus, ingeniero departamento técnico en Saint Gobain PAM, habló sobre el papel del fabricante en la implementación BIM en las redes de abastecimiento y saneamiento, que desde 2018 se ha incrementado exponencialmente el uso de BIM, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras. “Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de un proyecto de construcción, y explotación de las infraestructuras”, cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. ​

En este sentido, Lamsfus comentó que “BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano”, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). No obstante, requiere de un cambio cultural basado en tres pilares fundamentales: colaboración en el procedimiento, el diseño de los metadatos y la gestión de los datos.

La redacción recomienda