Cuando se desata una tormenta, los sistemas de retención de aguas pluviales son fundamentales para evitar desbordamientos y proteger a las comunidades. Sin embargo, la sedimentación puede ser un problema importante en los depósitos de retención. Sepa cómo una planta de tratamiento en Bélgica resolvió este problema utilizando la tecnología y los conocimientos de ingeniería de Xylem.
Las zonas urbanas son especialmente vulnerables a las condiciones meteorológicas adversas. En las ciudades, las superficies son menos permeables, lo que aumenta la escorrentía y ello implica un mayor riesgo de inundaciones y desbordamientos de aguas de alcantarillado y pluviales. La retención de aguas pluviales es una forma de resolverlo.
¿Qué es la retención de aguas pluviales? La retención de aguas pluviales es un método de gestión de las aguas pluviales que reduce los caudales máximos altos a su índice normal a través del uso de depósitos o tanques. Estos depósitos o tanques acumulan aguas pluviales y las liberan lentamente a la red a una velocidad controlada.
La retención de aguas pluviales no solo ayuda a evitar inundaciones y desbordamientos de aguas de alcantarillados y pluviales, sino que también garantiza la realización de procesos críticos como el tratamiento. Se trata de una solución óptima de control para regular el caudal de aguas pluviales y puede implementarse de diversas formas. Entre estas se cuentan los tanques de infiltración, túneles profundos de retención y sistemas alternativos como el túnel SMART en Kuala Lumpur, que es un túnel de doble función: circulación de vehículos y colector de aguas pluviales.
La retención de aguas pluviales también acarrea una serie de desafíos, principalmente relacionados con la sedimentación y la limpieza.
Cómo evitar la sedimentación en los depósitos de retención de aguas pluviales
La sedimentación en los depósitos de retención puede provocar malos olores y contaminación. En casos extremos, la sedimentación puede obstruir las bombas si la estación receptora se vacía de golpe sin la continua suspensión de sólidos
En la Complete Guide to Stormwater Management (Guía completa para la gestión de aguas pluviales) de Xylem, puede ver cómo los distintos métodos para el vaciado y la limpieza de los depósitos de retención de aguas pluviales afectan la sedimentación. Por ejemplo, se pueden usar agitadores para evitar la sedimentación en los tanques de retención manteniendo los sólidos en suspensión y creando una mezcla uniforme.
El desafío belga: acumulación de lodos en los depósitos de retención
Uno de los proyectos de retención de aguas pluviales que Xylem culminó recientemente se desarrolló en una planta de tratamiento de aguas residuales en Rosières, Bélgica. La planta – operada por la “Intercommunale” (asociaciones de cooperación intermunicipal) de Valonia– es la segunda planta más grande de la región, donde se tratan aguas residuales para más de 100.000 residentes. Los gerentes de la planta experimentaban problemas persistentes con la acumulación de lodos en dos estanques de retención de aguas pluviales.
Los estanques de retención de la planta se crearon para proteger a la comunidad de un aumento en el caudal de las aguas residuales debido a las tormentas, y hace poco habían sido renovados para cumplir con las más recientes normas europeas. Sin embargo, los problemas en estos dos depósitos siguieron causando fallas en la planta, lo que se convirtió en un verdadero desafío para los gerentes de la instalación.
La fuente principal de los problemas era que la escorrentía arrastraba arena fina que hacía que el agua se volviera abrasiva. La arena afectaba el mezclado continuo de las aguas residuales, que es necesario para tratar el exceso de lodo. Esto provocó una acumulación de lodos en el fondo de los dos depósitos de retención. También hizo que la limpieza de los depósitos fuera problemática y costosa, ya que eran necesarios camiones cisterna y costosas soluciones de drenaje para lidiar con el lodo.
Cómo mejorar las capacidades de mezclado y limpieza de los depósitos
Trabajando con la “Intercommunale” de Valonia y un equipo de ingenieros civiles, Xylem ayudó a desarrollar una solución de ingeniería que mejoró las capacidades de mezclado y limpieza del estanque.
Los nuevos eyectores de aire/agua equipados con bombas propulsoras de hierro duro reemplazaron a los fallidos hidroeyectores instalados previamente. Aquellos están diseñados para purgar sedimentos del fondo, crear un caudal masivo, partículas en suspensión y, a la larga, permitir un mezclado más homogéneo.
Mejoras en el diseño y mantenimiento para evitar la sedimentación
Se revisó el diseño de ambos depósitos para definir la mejor forma de influir en las distintas fases de agitado, drenaje y limpieza.
El resultado de esta revisión fue la integración de un pozo de drenaje en el borde de cada depósito, además de una inclinación del 1% en cada fondo para disminuir el riesgo de problemas relacionados con la sedimentación –especialmente durante los períodos prolongados de sequía–. Asimismo, se implementó un programa consistente de operación y mantenimiento para la limpieza con el fin de ofrecer un rendimiento óptimo.
Este proyecto de retención mejoró satisfactoriamente el tratamiento de las aguas residuales y pluviales en toda la provincia del Brabante Valón. El sistema de alcantarillado de la región está hoy mucho mejor equipado para lidiar con futuras tormentas y aguas pluviales.