¿Qué son las aguas pluviales?
Algunos de los beneficios destacables de la gestión sostenible de las aguas pluviales son protección frente a inundaciones, mejora del estado de las aguas fluviales y reducción del consumo energético y la gestión de agua urbana, entre otros.
1 . Aguas pluviales
Las aguas pluviales son las aguas de lluvia de precipitación natural. En áreas urbanas, las aguas pluviales urbanas son agua de lluvia que no absorbe el suelo y escurre por edificios, calles, estacionamientos, y otras superficies. Fluyen hasta las alcantarillas y el sistema de drenaje pluvial de cada ciudad.
2 . Gestión de aguas pluviales urbanas
La gestión sostenible de las aguas pluviales pretende reducir la cantidad de superficies impermeables, recogiendo y aprovechando los depósitos de aguas pluviales, y minimizando los impactos en la hidrología local. Para ello, uno de los sistemas de gestión de aguas pluviales más conocidos son los sistemas urbanos de drenaje sostenibles (SUDS).
Los SUDS son técnicas de gestión de aguas pluviales urbanas que pretender reproducir los procesos hidrológicos naturales dentro del desarrollo urbanístico, como la infiltración, filtración, escorrentía, almacenamiento y evapotranspiración. El objetivo de estas técnicas son: (1) recoger parte del agua pluvial para infiltrarlo en el terreno, o (2) retrasar su vertido a la red de saneamiento para evitar sobrecargas.