Connecting Waterpeople

Todo lo que necesitas saber sobre SUDS en 9 entrevistas

4
321
  • Todo lo que necesitas saber SUDS 9 entrevistas

Crear entornos naturales urbanos y mejorar la gestión hídrica en la ciudad es actualmente uno de los retos del sector del agua. Además, ante el rápido crecimiento poblacional y la urbanización, se hace imprescindible mejorar la gestión del agua en las ciudades. Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) buscan soluciones que integren la protección medioambiental con la gestión hídrica en estos procesos y que permitan un máximo aprovechamiento del agua.

Para conocer más acerca de estos sistemas y cómo se integran en los núcleos urbanos, iniciamos en iAgua un ciclo de entrevistas sobre SUDS, donde hablamos con expertos que compartieron su visión sobre este tema y analizaron los pros y contras de su uso.

En esta lista recordamos y destacamos todas sus entrevistas.

"Cuando existan normas que regulen los SUDS, su despegue será inevitable"

Ignacio Andrés-Doménech, Investigador del IIAMA y experto en hidrología urbana, detalló los principales retos de la implementación de estos sistemas de drenaje en España. Además, también opinó sobre cómo los principales retos actuales para la implantación de los SUDS están en la esfera de la gobernanza. 

"Las tasas por superficie impermeabilizada pueden ser la clave para generalizar el uso de SUDS"

Alejandro García Monteagudo, responsable del área de eventos de Young Water Professionals, destacó el papel de los SUDS en el ámbito administrativo, subrayando que, administrativamente, "no hay ninguna ventaja para aquellos que proponen SUDS en sus infraestructuras".

"El reto pasa por entender de verdad qué son los SUDS y cuáles son sus objetivos"

Otro de los retos en el ámbito de los SUDS podría ser el cambio de visión, especialmente entre los técnicos, ya que, tal y como opina Roberto Soto Fernández, Arquitecto y Dirección de Proyectos y Obras en el Instituto Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, la mayoría de ellos ven estos sistemas "como algo lejano, sin interés o simplemente como unos sistemas complementarios o colaboradores de los sistemas unitarios existentes".

"SUDS, una nueva piel urbana permeable y biofílica que actúa de filtro hídrico y atmosférico"

Pedro Lasa, Socio-Director de SUDS-Atlantis, explica en su entrevista que los SUDS no pretenden sustituir la red de drenaje convencional, sino implementar un nuevo sistema permeable, modular y ecoeficiente, que permitan captar el agua antes de entrar en la red. Además, Lasa destacó que debido a su multifuncionalidad, los SUDS pueden utilizarse tanto en proyectos de obra nueva como de regeneración urbana.

Es indispensable crear una normativa específica para la implementación de los SUDS"

Jordi Puig y Jordi Torras, Responsable técnico de GRAF Iberica y Gerente de GRAF Iberica, opinan que un SUDS bien dimensionado evita problemas de inundaciones. GRAF diseña y fabrica SUDS​, y ya se están ejecutando proyectos cada vez más importantes, lo cual significa que los SUDS ya están solucionando problemas.​

"Sustituir la red de drenaje convencional por SUDS es inviable económicamente"

Ana Abellán, consultora en Sostenibilidad Urbana, opina que el empleo de SUDS dentro de las ciudades para la gestión de la escorrentía urbana siempre es recomendable, no obstante, considera que sustituir la red de drenaje convencional por SUDS, se convertiría en algo insostenible y es algo completamente inviable económicamente.

"Hay que incluir el drenaje urbano como parte del saneamiento de las ciudades"

Los SUDS pueden ser muy efectivos a la hora de disminuir la carga de contaminantes que se asocian a aguaceros y que producen arrastres de elementos polucionantes existentes en las calles, aceras, tejados... Además, también facilitan que los volúmenes de agua que llegan a las depuradoras sean menores, tal y como indica Iñaki Urrizalki Oroz, Director-Gerente de Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. NILSA en su entrevista.

"Necesitamos un marco normativo que permita introducir los SUDS en las empresas"​

Luis Ángel Sañudo, Profesor del Área de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Oviedo, e investigador en el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT) de la Universidad de Oviedo y el Centre for Agroecology, Water and Resilience (CAWR) de la Universidad de Coventry, Reino Unido, cree que algunas malas prácticas y aplicaciones contribuyeron en el pasado a dar un mal nombre a los SUDS, ya que no todos los SUDS valen para todas las situaciones, como no todas las técnicas convencionales de drenaje son válidas para todos los escenarios. 

"El desconocimiento de los SUDS es la principal barrera para su implementación"

Elena Calcerada RomeroConsultora-Especialista en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Green Blue Management, analizó la situación de los SUDS en España durante su entrevista., destacando que, al ser una estrategia complementaria al drenaje convencional, "los SUDS se pueden utilizar en cualquier proyecto de nueva construcción o regeneración urbana donde se requiera gestionar el agua de lluvia, tanto en cantidad como en calidad".

La redacción recomienda

19/03/2020 · Digitalización · 5.505 10

iAgua lanza su App para llevarte la mejor información del sector del agua