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Pedro Pina (Xylem): "Sahara busca fugas y detecta bolsas de aire en tuberías de gran diámetro"

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  • Pedro Pina (Xylem): "Sahara busca fugas y detecta bolsas aire tuberías gran diámetro"
    Pedro Pina en Smart Water Summit (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua).
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Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.
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Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua. La plataforma Sahara® es una de ellas, capaz de detectar fugas y bolsas de gas en línea. Esta herramienta es capaz de realizar una evaluación de tuberías de agua presurizada y aguas residuales de 6 pulgadas o más. Hablamos sobre ella con Pedro Pina, Regional Director Europe, Advanced Infrastructure Analytics de la compañía.

Pregunta: ¿Qué es Sahara® y cuáles son sus aplicaciones dentro del sector del agua?

Respuesta: Sahara, al igual que SmartBall, nos permite buscar fugas y detectar bolsas de aire en tuberías de gran diámetro de cualquier tipo de material. En este caso el aparato tiene un cable, por eso no es un aparato que nada libremente, pero nos permite tener bastante control sobre la evolución de la inspección y también filmar dentro de la tubería.

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- Las inspecciones de tuberías se llevan a cabo mediante la inserción de un sensor acústico con un cable en una conducción a presión. Un pequeño paracaídas utiliza el flujo de agua para llevar el sensor a través de la tubería, este sensor se encuentra unido por un cable de fibra óptica al vehículo en superficie, transmitiendo los resultados en tiempo real. En condiciones normales el alcance promedio del Sahara es de 0,80 a 1,60 km por día, dependiendo de factores tales como curvas, velocidad de flujo y presión. La longitud de cada inserción puede llegar a más de 1000 metros. Además de la identificación de fugas y bolsas de aire, la tecnología Sahara es muy versátil permitiendo así mismo realizar diversas tareas. Funciona como herramienta de localización de trazado de tubería sobre el terreno, para realizar inspecciones de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) internas, realizar un diagnóstico del recubrimiento interno del tubo, evaluar la tuberculación, identificar visualmente algunos defectos estructurales, localizar válvulas, todo simultáneamente, con la conducción en servicio.

Sahara permite grabar vídeo y observar en tiempo real el estado de la tubería por dentro

P.- ¿En qué se diferencia de otras soluciones similares del mercado?

R.- Si la comparamos con SmartBall, Sahara tiene un alcance menor en cuanto a distancia, pero es más adecuada para redes complejas (normalmente en entornos urbanos con mayor densidad). Debido a su precisión y la capacidad de detección en tiempo real, es idónea para situaciones en las que el problema se circunscribe a una distancia corta (menos de 700 metros) y no es necesario cubrir largas distancias para encontrar una fuga. Sahara también permite grabar vídeo y observar en tiempo real el estado de la tubería por dentro.

P.- De entre las nuevas tecnologías que están marcando la evolución del sector del agua, ¿cuáles y de qué forma utiliza Sahara®?

R.- Análisis acústicos avanzados, y fibra óptica para mejorar el vídeo y el funcionamiento.

P.- De todos los proyectos en los que se ha aplicado Sahara®, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Me gustaría mencionar uno reciente en Lisboa, con EPAL.

En los últimos 15 años, EPAL ha implantado con éxito un proyecto de seguimiento de la red con objeto de reducir las pérdidas de agua. Dicho proyecto se basa en la implantación gradual de más de 160 sectores (District Metered Areas), junto con equipos de medición del caudal y la presión y sistemas de telemetría, en paralelo con el programa de renovación y rehabilitación. El éxito de dicho proceso fue evidente: entre 2005 y 2014 EPAL redujo sus pérdidas reales del 23,5 % al 8,1 % (lo que corresponde a un ahorro de 26,93 M m3/año a 8,18 M m3/año) En 2016, EPAL identificó el primer cambio importante en la tendencia del agua no registrada (ANR) desde la implantación del programa. El problema se identificó rápidamente en dos zonas de suministro que abarcaban 150 km de tuberías, principalmente tuberías de gran diámetro (>400 mm).

Debido a la complejidad del sistema, la (supuesta) falta de exactitud de caudalímetros para grandes volúmenes a la hora de detectar pequeñas variaciones en el caudal y las limitaciones de los métodos de detección de fugas tradicionales (correlación, hidrófonos de campo y otras), EPAL decidió invertir en intervenciones especializadas para la detección de fugas utilizando Sahara y SmartBall. La campaña Sahara incluyó 11 sondeos y se identificaron 26 fugas en 10,5 km de tuberías DN800/1000. El ensayo con SmartBall consistió en 1 sondeo y se identificaron 11 fugas en 1,6 km de tuberías DN500/600.

Uno de los resultados más destacados, que en principio podría parecer contraintuitivo, es el gran número de fugas existente en tan corta distancia, teniendo en cuenta la baja proporción de ANR total del sistema. De hecho, tras más de 8,000 km de inspecciones con estas tecnologías en todo el mundo, Pure, una marca de Xylem, ha encontrado una media de 3 fugas por cada 10 km en este tipo de tuberías.  Creemos que el motivo de tan alta tasa es la precisión con que se seleccionaron las tuberías a inspeccionar. Sobre la base de su sistema de información, EPAL sabía dónde estaban sus puntos ciegos, zonas donde, debido a los motivos antes descritos, ninguna de las soluciones existentes podía proporcionar resultados precisos sobre la ubicación de fugas. EPAL centró sus esfuerzos de detección de fugas precisamente en esas zonas.

Tras las inspecciones EPAL realizó las excavaciones necesarias y reparó las fugas. Los resultados globales de 2018 son altamente convincentes: El ANR en esas dos zonas de suministro clave se redujo en un 17 % y un 36 %, es decir, una reducción del ANR en la red principal de tuberías de aproximadamente 1,7 m3, lo que corresponde a un ahorro de aproximadamente un millón de euros. 

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17/11/2019 · Digitalización · 67 1

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