Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

¿Qué es una EBAR?

Promedio: 4.2 (5 votos)
¿Qué es EBAR?

También se conocen como estaciones elevadoras y forman parte de los sistemas de saneamiento y alcantarillado.

1 . Estación de Bombeo de Aguas Residuales

Una EBAR es una Estación de Bombeo de Aguas Residuales encargada de elevar las aguas residuales en los puntos en los que su transporte no se puede realizar por gravedad, permitiendo así su transporte a las EDAR.

Las estaciones de bombeo de agua se diferencian de las estaciones de bombeo de aguas residuales en que no es necesario dimensionarlas para tener en cuenta los caudales máximos elevados.

2 . Funcionamiento de una EBAR

En una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) las aguas residuales se introducen y almacenan en un pozo, comúnmente conocido como pozo húmedo, que está equipado con instrumentación eléctrica para detectar el nivel de aguas residuales presentes.

Cuando el nivel de las aguas residuales se eleva a un punto predeterminado, se pondrá en marcha una bomba para elevarlas a través de un sistema de tuberías presurizadas y transportarlas a una EDAR.

3 . Estaciones de bombeo prefabricadas

Las estaciones de bombeo prefabricadas pueden ser diseñadas de acuerdo a las necesidades específicas, pudiendo manejar todo tipo de aguas residuales, desde efluentes, drenaje y aguas fecales de propiedades domésticas, comerciales, municipales e industriales hasta aguas superficiales de autopistas y carreteras.

Suelen utilizarse en dos tipos principales de sistemas de alcantarillado:

  • Sistemas de alcantarillado a presión: ideal para áreas escasamente pobladas y áreas donde las condiciones del suelo hacen que las instalaciones por gravedad sean demasiado caras.
  • Sistemas de alcantarillado gravitacional: se utilizan como estaciones elevadoras en los sistemas tradicionales de alcantarillado gravitacional como una alternativa rentable, ecológica y altamente fiable a las costosas soluciones de hormigón, tanto en proyectos de nueva construcción como en proyectos de renovación.

Otras respuestas destacadas

¿Qué es biofactoría?
Tratamiento del Agua, Infraestructuras
¿Qué es IDAM?
Tratamiento del Agua, Infraestructuras

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.