Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
FENACORE
Hidroglobal
CAF
Vector Energy
Molecor
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Likitech
LABFERRER
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
NTT DATA
SCRATS
Fundación Botín
ADECAGUA
IAPsolutions
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
DATAKORUM
GS Inima Environment
ESAMUR
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
TEDAGUA
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Sacyr Agua
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Prefabricados Delta
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
LACROIX
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
J. Huesa Water Technology
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Smagua
Barmatec
Hach
ACCIONA
Minsait
Ingeteam
Amiblu
Red Control
MonoM by Grupo Álava
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
ONGAWA
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Acuamed culmina la construcción del emisario terrestre de La Ventilla, en Roquetas de Mar

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha concluido las obras del emisario terrestre “La Ventilla”, en el término municipal de Roquetas de Mar, en Almería, cuyo objetivo es encauzar el vertido del efluente de la depuradora situada en esta localidad. La obra se ha realizado en un plazo de 6 meses y ha supuesto una inversión de 3 millones de euros.

Con este emisario se da respuesta a las demandas de los vecinos y del propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que reclamaban una solución definitiva al problema de vertidos de aguas residuales que se producía esporádicamente en la zona. Los trabajos desarrollados forman parte de un proyecto más amplio de actuaciones complementarias de reutilización de aguas residuales en el Campo de Dalías.

Gracias a una inversión cercana a los 10 millones de euros, esta actuación permite la obtención de en torno a 10 hectómetros cúbicos anuales de nuevos recursos mediante la reutilización de las aguas de las estaciones depuradoras de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, a las que se aplican los tratamientos terciarios correspondientes para que puedan destinarse a usos municipales, agrícolas e instalaciones deportivas y de ocio, beneficiando con ello a una población conjunta de más de 150.000 habitantes.

La depuradora de Roquetas de Mar, cuyos trabajos destinados a la reutilización de las aguas residuales ya han concluido, trata las aguas residuales de esta población almeriense, así como las de La Mojonera, Vícar y del núcleo de San Agustín (El Ejido), y se encontraba próxima a su límite de capacidad, como consecuencia del fuerte incremento poblacional que han experimentado estos municipios.

A pesar de este aumento de demanda, la depuradora sólo contaba con una conexión a un emisario submarino, el de “La Romanilla”, que se encontraba a su máxima capacidad. Por este motivo, las aguas tratadas que no era capaz de evacuar se vertían en ocasiones a la cercana rambla de “El Vínculo”, con la consiguiente afección ambiental y social.

Conducción

La actuación realizada por Acuamed ha consistido en comunicar la depuradora con el emisario submarino ya existente de “La Ventilla”, con lo que se mejoran los sistemas de depuración y se evitan los vertidos a la rambla. Estas obras complementan el sistema de tratamiento terciario desarrollado también por Acuamed y que en la actualidad ya se encuentra en pruebas. Su finalidad es tratar adecuadamente el agua depurada para poder regar zonas verdes.

El emisario terrestre de “La Ventilla”, que une la estación depuradora de Roquetas de Mar y el mencionado emisario submarino, consiste en una conducción de 4,3 kilómetros de longitud. En su recorrido, pasa por el emisario utilizado hasta ahora en “La Romanilla” y llega hasta la cámara de impulsión del emisario de “La Ventilla”, situado en la margen derecha de la rambla de “Las Hortichuelas”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda