Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
FLOVAC
Molecor
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
DATAKORUM
Filtralite
Global Omnium
Barmatec
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
CAF
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
IAPsolutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
TecnoConverting
Idrica
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Almar Water Solutions
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Hach
LACROIX
AECID
Grupo Mejoras
Baseform
Ingeteam
Schneider Electric
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
GS Inima Environment
EPG Salinas
ADECAGUA
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Presentado el futuro Centro de Interpretación del Parque Natural del Tajo Internacional

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los consejeros extremeños de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, y el director territorial Sur de ‘la Caixa’, Juan Reguera, han firmado hoy el convenio para la adecuación de la conocida popularmente como “Casa Natalio”, en el municipio de Alcántara, como Centro de Interpretación del Parque Natural “Tajo Internacional”, actuación que supondrá una inversión de 400.000 euros.

El objetivo del proyecto es incrementar el uso social, ambiental y educativo del espacio natural y, de esta manera, fomentar la sensibilidad hacia la naturaleza, ha explicado el responsable de ‘la Caixa’.

Además, el titular de Medio Ambiente ha señalado que desde su departamento se pretende poner en marcha un centro de interpretación “muy interactivo, participativo y moderno que resulte atractivo para el visitante”. En ese sentido ha afirmado que “hay que mejorar las posibilidades para que los turistas conozcan el parque y para que éste se convierta en factor de desarrollo”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social ‘la Caixa’ y el Servicio de Política Financiera de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la conservación y gestión de los espacios naturales extremeños.

Así, Franco ha destacado el “firme compromiso” de esta entidad con Extremadura, que “va más allá de la normativa que obliga a las Cajas de Ahorro a realizar determinadas inversiones” y ha expresado la voluntad de la Junta de “seguir firmando convenios de este tipo en beneficio de la región”.

El Centro

El futuro Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural “Tajo Internacional” se ubicará en una antigua casa señorial situada en pleno centro del casco urbano de Alcántara, en una de las calles principales de la localidad, junto a la Iglesia Parroquial “Santa María de Almocóbar” y rodeado de palacios y casas solariegas típicas de la arquitectura popular alcantarina.

Hace algunos años, el Ayuntamiento de Alcántara adquirió este edificio, antiguamente destinado a vivienda y que en ese momento se encontraba en desuso.

Con una superficie construida de 504 m2 aproximadamente y una superficie en suelo de unos 306 m2, la edificación dispone de una planta sótano, una planta baja, dos plantas sobre rasante y una planta bajo cubierta. El proyecto de adecuación del Centro costeado por la entidad financiera supone la adecuación de los dos primeros pisos y el posterior equipamiento expositivo. El Centro estará adaptado a las necesidades de personas con movilidad y capacidad sensorial reducida.

Exposición interactiva

Para que el visitante se sienta protagonista y no se limite a la simple lectura de paneles, en cada una de las salas interpretativas se expondrán una serie de contenidos y recursos expositivos volumétricos e interactivos, fomentando de esta manera la participación del público. Por ello, se evitará la utilización excesiva de texto, recurriendo a soluciones que permitan la interactividad: paneles retroiluminados, aplicaciones informáticas, maquetas manipulables, recreaciones, sonidos, módulos sensitivos, imágenes en movimiento...

En la planta baja se ubicarán el espacio de recepción, la sala de la naturaleza, el túnel de los sentidos, un patio interior visitable, los despachos y aseos.

La sala de recepción, inicio de la visita al Centro, dispondrá, entre otros, de un punto multimedia con pantalla táctil a través del cual el usuario podrá obtener información de aspectos relevantes de la comarca, del Parque Natural “Tajo Internacional” y del municipio de Alcántara.

La sala de la naturaleza estará dividida en tres bloques temáticos. El primero y de carácter introductorio se distribuirá alrededor de una maqueta del Parque, la cual representará claramente los sistemas montañosos, vías de comunicación, cursos fluviales, vegetación, poblaciones y límites geográficos, entre otras características del espacio natural. En torno a la maqueta, el usuario podrá obtener información sobre los ecosistemas y el paisaje geológico de la comarca.

El segundo bloque expondrá los valores ambientales del lugar: flora, fauna, hábitats y especies emblemáticas. Por último, el tercer ámbito de la sala versará sobre la explotación humana de los recursos naturales y sobre cómo nuestros modos de vida son compatibles con la protección de los espacios naturales: vida humana en una zona protegida, ganadería, agricultura, silvicultura y caza y pesca.

La sala sensorial será una especie de laboratorio de sensaciones. En ella los visitantes, por medio de los cinco sentidos, experimentarán una aproximación al corazón del Parque. A través de un pequeño recorrido, se ofrecerán sonidos, imágenes, animaciones, olores... un viaje por el espacio natural que apele a las sensaciones y que permita percibir esos pequeños aspectos que suelen pasar desapercibidos.

La segunda planta albergará 3 áreas expositivas: sala de audiovisuales, sala de cultura y aula para talleres.

La sala de audiovisuales ofrecerá al visitante una proyección de aproximadamente diez minutos sobre los valores más importantes de la zona con el fin de transmitir de forma amena los contenidos expuestos en el Centro de Interpretación. El montaje se presentará en una versión en español, con opción de subtítulos, al menos en español y portugués.

Nuestros espacios naturales han sido un escenario donde el ser humano ha desarrollado diferentes formas de vida. Por ello, en sala de cultura del Centro de Interpretación de la Naturaleza estará dedicada a comprender los orígenes, historia y formas de vida de sus habitantes. Con este objetivo presentará los siguientes apartados: Arte y Patrimonio Histórico; Actividades sociales y económicas; Productos: gastronomía, artesanía, folclore, tradiciones populares, etc.; Actividades Tradicionales, y Turismo rural y servicios.

Finalmente, en el aula para talleres se desarrollarán actividades educativas relacionadas con la mejora y conservación de la naturaleza.

Parque Natural “Tajo Internacional”

El Parque Natural “Tajo Internacional”, con una superficie aproximada de 25.088 Ha., está situado en la provincia de Cáceres y afecta a los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

Navarro ha señalado que este espacio natural representa uno de los lugares más importantes de Extremadura en cuanto a riqueza y valor de su vegetación. Cuenta con especies propias de los bosques mediterráneos subhúmedos (alcornoque, quejigo, madroño, durillo, cornicabra), así como de las sierras extremeñas (nueza blanca y negra), y de la llanura (jara pringosa, la encina, piruétano, cantueso, majuelo…). En los suelos más rocosos predomina el enebro.

Por lo que se refiere a la fauna, el principal grupo presente son las aves, que utilizan los cantiles fluviales como lugares de nidificación. Destacan la cigüeña negra, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila real y el águila perdicera. Su presencia motivó que en el año 2000 el Parque fuera declarado Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Como patrimonio cultural sobresale el puente romano de Alcántara, los castros de la edad de hierro y monumentos megalíticos como los dólmenes.

La redacción recomienda