Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
ONGAWA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADASA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Red Control
Likitech
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Saint Gobain PAM
Barmatec
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
AGS Water Solutions
Minsait
ESAMUR
IRTA
Almar Water Solutions
SCRATS
Amiblu
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
AECID
CAF
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
ACCIONA
TEDAGUA
Ingeteam
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
ISMedioambiente
Schneider Electric
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Filtralite
Baseform
Idrica

Se encuentra usted aquí

Lo mejor del World Water Development Report 2015

Sobre el blog

Jorge Castañeda Pastor
Activista multi-causa. Aquí me muevo por los derechos humanos al agua y el saneamiento
  • Lo mejor World Water Development Report 2015

Comparto a través de este post las ideas y datos más relevantes que, desde mi punto de vista, contiene el Informe de las Naciones Unidas sobre los Recursos Hídricos en el Mundo 2015:

Agua y pobreza: “El acceso limitado al agua por parte de los pobres puede ser fruto no sólo de presiones económicas, sino también de presiones sociopolíticas y ambientales, de gobernanza y capacidades humanas débiles, y de una falta de infraestructuras”.

Agua y naturaleza: “Los ecosistemas saludables proporcionan unos servicios hídricos que poseen un valor enorme para la sociedad gracias al control de inundaciones, el reabastecimiento de las aguas del subsuelo, la estabilización de las orillas de los ríos y la protección contra la erosión, la purificación del agua, la conservación de la biodiversidad, así como el transporte, el entretenimiento y el turismo”.

El coste del acceso universal al agua y el saneamiento: Se estima que para alcanzar este objetivo se necesitarían 53.000 millones de dólares anuales en un periodo de 5 años, lo que supone menos del 0’1% del PIB mundial total.

Déficit y escasez de agua: El crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización y el aumento de la producción y consumo se identifican en el informe como factores que hacen crecer la demanda de agua dulce. En este sentido, “se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático en el que todo sigue igual” y para 2050 la demanda habrá aumentado un 55%. Actualmente, “cerca de 1.200 millones de personas viven en áreas donde el agua escasea físicamente”.

Sobreexplotación de acuíferos: El 20% de los acuíferos del mundo está sobreexplotado lo que es especialmente relevante para el desarrollo humano ya que, según datos de la FAO, las aguas subterráneas abastecen a la mitad de la población mundial y representan más del 40% del total utilizado para riego. “A nivel mundial, 2.500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de aguas subterráneas para abastecer sus necesidades básicas de agua”.

Agua embotellada: En 2010 alrededor del 6% de la población dependía principalmente del agua embotellada. “Existen dudas acerca de la sostenibilidad ambiental del aumento de envases de agua y de lo asequible que sería esta tendencia”.

Problemas crecientes en el ámbito urbano: Aunque la falta de acceso a agua y saneamiento es un problema que en estos momentos afecta especialmente al ámbito rural, el fuerte ritmo de crecimiento urbano hará que éste sea cada vez más relevante en las ciudades, especialmente de los países en desarrollo. Así, entre 1990 y 2012, en valor absoluto, “el número de habitantes de las áreas urbanas sin acceso a fuentes seguras de agua potable aumentó de 111 millones a 149 millones”. Y en África Subsahariana, “donde la urbanización está teniendo lugar de forma más rápida, el porcentaje de población que recibió agua corriente en sus hogares disminuyó del 42% al 34%”. En el caso del saneamiento, como decía, las tendencias son similares, de manera que las personas sin acceso a saneamiento mejorado de áreas urbanas pasaron de ser 541 millones a 745 en ese mismo periodo. Por otra parte, “se estima que el 90% de las aguas residuales de los países en desarrollo se vierte directamente sin tratar en los ríos, los lagos o el mar”.

Agua y agricultura: “El sector agrícola representa aproximadamente el 70% de todas las extracciones de agua dulce a nivel mundial, y más del 90% en la mayoría de los países menos desarrollados del mundo”.

Agua y energía: Como comentaba en otro post, la relación entre agua y energía es muy estrecha. En este sentido, “la captación de agua dulce para la producción de energía representa el 15% del total mundial y se espera que aumente un 20% hasta 2035”.

Agua e industria: “La demanda mundial de agua para la producción industrial se prevé que aumente un 400% entre el año 2000 y el 2050, mucho más que en cualquier otro sector. La mayor parte de este aumento se producirá en las economías emergentes y en los países en desarrollo”.