Más de 200 profesionales se dieron cita el pasado 4 de abril en Roca Madrid Gallery para asistir a Urban Water Summit y la presentación del 22º número de iAgua Magazine, la revista de los protagonistas del sector del agua.
El primer bloque de ponencias estuvo centrado en los retos hídricos urbanos en la actualidad. El primer ponente fue Rogerio Koehn, Service Utilities Development Director de ACCIONA Agua, que habló sobre la gestión del agua en una ciudad de América Latina como es Boca del Río en México.
Durante su intervención, Koehn destacó que “desde un punto de vista de negocio, para empresas como ACCIONA, el negocio está fuera, donde podamos llevar nuestra tecnología y eficiencia” y puso de ejemplo la región latinoamericana y México, eje central de su ponencia. En dicho ámbito geográfico, “el reto en Latinoamérica es trasladar al ciudadano la mejor percepción sobre el servicio” y, en concreto, “el gobierno mexicano se sitúa en las coordenadas políticas del populismo de izquierdas". Además, Rogerio Koehn señaló los retos y carencias del abastecimiento de agua en Latinoamérica: "en la mayoría de los abastecimientos el suministro es discontinuo... a lo que suma las características de numerosos asentamientos irregulares", donde "la mayoría de las fuentes están sobreexplotadas, tanto en cantidad como en calidad".
Por todo ello, Rogerio señaló que "el reto en Latinoamérica es trasladar al ciudadano la mejor percepción sobre el servicio”, siendo, una de las soluciones, la inversión. “Otra forma de financiar inversiones es a través de los promotores inmobiliarios, que parte de la tasa que paguen vaya a infraestructuras de agua", dijo. “Hay que trabajar la racionalización de las tarifas, actualmente en México hay 198 precios tarifarios, 9 bloques de consumo, 11 tipologías de clientes y tarifas socialmente injustas”.