ACCIONA, como coordinadora del proyecto europeo de innovación LIFE INDESAL, ha presentado junto a sus socios los resultados del sistema pionero de desalinización de alta eficacia que han desarrollado durante estos años de trabajo. Dicho sistema se basa en configuración multietapa de baja presión para producir agua de alta calidad, una electrodiálisis inversa para tratar las salmueras generadas, obteniendo energía de su gradiente de salinidad, y electrodiálisis con membranas bipolares también sobre dicha corriente, generando reactivos químicos para su aplicación dentro del propio proceso de desalinización.
El piloto desarrollado ha superado con éxito una fase de demostración de casi dos años en el Leading Experimental Accelerator in Desalination (LEAD®), ubicado en la planta desalinizadora de San Pedro del Pinatar-II (Murcia).
Por un lado, se ha demostrado un rendimiento estable y eficiente con una producción de permeado de alta calidad (TDS < 200 mg/L), a la vez que unos menores consumos energéticos en la tecnología de ósmosis inversa respecto a los procesos tradicionales, gracias a presiones más bajas y a estrategias de limpieza más personalizadas para los elementos de membrana.
La solución desarrollada en el proyecto LIFE INDESAL se podrá escalar para implementarse tanto en nuevas plantas desalinizadoras de agua de mar
Por otro, se ha conseguido la obtención de energía renovable (0,1 kWh/m³ de salmuera), así como la producción in situ de reactivos químicos a partir de la salmuera, produciendo el 100% de los productos químicos necesarios para los procedimientos de limpieza y aumentando la autosuficiencia operativa de la planta.
La solución desarrollada en el proyecto LIFE INDESAL se podrá escalar para implementarse tanto en nuevas plantas desalinizadoras de agua de mar, como en otras que se modifiquen parcialmente, así como en otras áreas industriales.
El proyecto, con un presupuesto de €3,1 millones, ha contado con la colaboración del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (España), con larga trayectoria en recuperación de energía y materiales a partir de efluentes residuales líquidos y gaseosos; APRIA Systems, spin-off de la Universidad de Cantabria con experiencia en tecnologías avanzadas de separación para el tratamiento y valorización de diferentes corrientes; REDstack, empresa holandesa enfocada en el desarrollo y comercialización de pilas de membranas y procesos de electro-membrana como electrodiálisis inversa, electrodiálisis y aplicaciones relacionadas y REVOLVE, entidad belga con amplia experiencia en comunicación en el sector del agua.
Resultados positivos
El acto de presentación de resultados del proyecto, denominado “Futuras tendencias en el ámbito de la desalinización”, tuvo como objetivo poner de manifiesto el potencial de la innovación y la colaboración europea para avanzar hacia modelos de desalinización más sostenibles, circulares, y energéticamente eficientes, especialmente diseñados para hacer frente al creciente reto de la escasez hídrica.
El evento contó con la presencia de investigadores, entidades y representantes de otros proyectos europeos, generando un espacio de intercambio de conocimiento en el ámbito de la desalinización y la gestión eficiente del agua. Además de dar a conocer los principales resultados y logros alcanzados en el proyecto, se exploraron sinergias con otras iniciativas y proyectos europeos de temática relacionada con LIFE INDESAL. Durante la jornada, destacó el Desal Innovation Showcase, un espacio donde diversos expertos presentaron tecnologías emergentes que están definiendo el futuro del sector, ofreciendo soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de los procesos.
Se agradece la colaboración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) por facilitar la instalación de la unidad piloto y la provisión de servicios. LIFE INDESAL (LIFE21-ENV-ES-101074444) está co-financiado por la Unión Europea. Los puntos de vista y las opiniones expresadas, sin embargo, pertenecen únicamente a los autores y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA). Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.
