Smart Water Summit, el evento referencia en digitalización del agua organizado por iAgua, celebró del 19 al 23 de septiembre su sexta edición, posicionándose como un escaparate inmejorable para mejorar la visibilidad de tu marca entre los líderes de la digitalización.
El evento, que analizó en profundidad los retos del presente y futuro en un contexto de indiscutible consolidación de la digitalización como pilar de la gestión del agua, se celebró en formato mixto con cuatro días de sesiones online y una jornada presencial.
La tercera jornada, celebrada el pasado miércoles 21 de septiembre, se centró en el análisis del dato, dando a conocer las aplicaciones más ventajosas y los proyectos más vanguardistas en este ámbito. Y, es que, la gran cantidad de datos captados y almacenados por los responsables de la gestión del agua han hecho indiscutibles la aplicación de tendencias como inteligencia artificial y el machine learning.
Alejandro Beivide, director de Transformación Digital en ACCIONA, participó en la sesión y centró su intervención en la inteligencia detrás de lo aparente: “El ML/IA son procesos de descubrimiento. Descubrimos datos e información, pero, sobre todo, buscamos y descubrimos también cómo se relacionan entre ellos”.
En este sentido, Beivide señaló que el carácter disruptivo que necesita el sector del agua plantea abrir nuevas puertas para aplicar la inteligencia artificial y el machine learning de una forma diferente. “Un hecho muy importante y que hay que reseñar dentro de cualquier actividad basada en machine learning y la inteligencia artificial es que lo podemos enmarcar dentro de las capacidades de la transformación digital”, ha comentado.