Connecting Waterpeople
ACCIONA

Frank Zamora: "La digitalización 5.0 implica una gestión sostenible del ciclo del agua"

Frank Zamora: "La digitalización 5.0 implica una gestión sostenible del ciclo del agua"

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Smart Water Summitel mayor evento sobre digitalización del sector del agua, celebró la tercera jornada de su quinta edición el pasado 29 de septiembre con una sesión dedicada a Sostenibilidad y Resiliencia.

Ante amenazas como el cambio climático, la digitalización está dotando a los operadores de herramientas cada vez más potentes que permiten anticiparse a estos problemas y tomar las mejores decisiones para conservar el recurso hídrico. Así, cinco expertos abordaron cómo la digitalización está dotando a los operadores de herramientas cada vez más potentes para hacer frente a desastres meteorológicos y aumentar la eficiencia de los sistemas de agua en la sesión patrocinada por Schneider Electric.

Frank Zamora, CIO-IT Director-Information Technology Officer de ACCIONA, habló sobre los retos que se presentan en el ODS y cómo la compañía contribuye a su cumplimiento. Según Zamora, "es necesario tener una visión completa de todos los elementos que participan en el servicio, así como entender los objetivos que tenemos en la gestión de los recursos hídricos e infraestructuras”, y señaló la necesidad de tener capacidades y adoptar acciones para una gestión inteligente del ciclo integral del agua mediante la anticipación de incidencias.

Zamora también indicó que “desde ACCIONA nos apalancamos en la industria 5.0 como medio para contar con herramientas más potentes que nos permitan anticiparnos a los problemas y conservar el recurso hídrico”, y es por eso que la empresa cuenta con un road map de plataformas smart water que permiten una gestión digital e inteligente 360º del ciclo integral del agua, garantizando el acceso al agua y al saneamiento y evitando o reduciendo las pérdidas de agua.

Por último, quiso hacer hincapié en el significado de la digitalización para ACCIONA: "La digitalización 5.0 implica una gestión sostenible del ciclo del agua, ya que ser digitalmente sostenible también es es evitar y reducir las pérdidas de agua".

Y es que, al final "la digitalización 5.0 significa un viaje hacia el desarrollo sostenible".

La redacción recomienda

22/10/2021 · Investigación · 220 13

Adrián Campos: "Para ACCIONA, la Industria 5.0 es la revolución industrial de las personas"