Las Comunidades Autónomas fijan una postura común sobre política medioambiental europea

85
0

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
  • Un consenso logrado en cuestiones que se abordarán en el próximo Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE.

El Gobierno de Aragón es, durante el este semestre, el titular y responsable de la representación autonómica directa en la Delegación Española ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente lidera el trabajo de dicha representación, tanto desde Bruselas como desde Aragón, y debe coordinar un informe de posición común de todas las CCAA para que sea tenida en cuenta en el citado Consejo.

Por ello, para transmitir esa posición común de las CCAA del Estado Español sobre los temas que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea tiene previstos abordar en la reunión del próximo 3 de marzo, ha tenido lugar una reunión en Zaragoza con representantes de todas las Comunidades con objeto de acordar y consensuar esa posición común.

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para aprobar el Marco Estratégico Clima y Energía para 2030

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, D. Modesto Lobón Sobrino, ha presidido el encuentro, junto con el Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, donde se han tratado diferentes cuestiones en materia medioambiental.

Entre otras, se ha debatido sobre la propuesta de la Directiva del Parlamento y del Consejo para que los Estados miembros tengan la posibilidad de restringir o prohibir el cultivo de OMG en su territorio o parte de él. Al respecto, el consejero Lobón ha explicado que “en este punto se ha logrado consenso, todos estamos de acuerdo con la propuesta, porque hasta ahora el cultivo, la comercialización o el uso para investigación de los transgénicos dependía sólo de Europa, y ahora los estados miembros podrán decidir lo que consideren oportuno sobre su cultivo, que es un avance significativo”.

Esas restricciones deben referirse al cultivo y no a la libre circulación o comercio y la importación de semillas modificadas genéticamente. Tampoco deben impedir la investigación biotecnológica si se cumplen con las medidas de seguridad necesarias.

Hay que recordar que España es el país europeo con más hectáreas de cultivos de maíz transgénicos sembradas, cerca de 100.000 Has. Y el 37% de toda la superficie de cultivo transgénico en España está en Aragón, con 28.625 Has.

Además, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para aprobar el Marco Estratégico Clima y Energía para 2030 y establece sus objetivos de reducción de emisiones e implementación de energías renovables para el 2050.

Desde las CCAA se apoya el objetivo global de reducir un 40% las emisiones de GEI y de incluir en los objetivos de reducción las actividades que no están incluidas en el régimen de comercio de derechos de emisión, como son el transporte y el sector agrícola. Asímismo, se considera que aumentar la cuota de energías renovables hasta un 27% es beneficioso ambientalmente.

Por otro lado, en el año 2013, y con el fin de integrar políticas macroeconómicas con las ambientales, surge el concepto del “Semestre Europeo en Verde”. Se trata de asegurar que las políticas macroeconómicas sean sostenibles, no sólo económica y socialmente, sino también ambientalmente. El planteamiento que hace Europa al respecto es aprovechar las oportunidades que las políticas verdes y de transición hacia una economía baja en carbono de la UE y de los Estados Miembros presentan para la economía y la creación de puestos de trabajo.

Las CCAA han valorado la propuesta positivamente, aportando algunas peticiones como la necesidad de dotar de mayores recursos a la gestión de la Red Natura 2000 en proyectos donde se genere empleo verde.

Por último, se abordado la necesidad de seguir avanzando en la mejora de la calidad del aire, ya que la contaminación atmosférica es uno de los principales factores ambientales asociados a las enfermedades evitables y a la mortalidad prematura. En este sentido, Europa plantea dos propuestas sobre reducción de emisiones dentro del programa “Aire puro”, que las CCAA han considerado adecuado. 

Comentarios