Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

URA iniciará en enero obras de defensa ante inundaciones y de recuperación ambiental en Zarautz

  • URA iniciará enero obras defensa inundaciones y recuperación ambiental Zarautz

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

URA iniciará en enero de 2019 las obras contempladas en el proyecto de defensa ante inundaciones y mejora ambiental en un tramo de 660 metros de la regata Olaa en Zarautz (situada al sur de la autopista), así como las obras de restauración ambiental a lo largo de 258 metros de la regata de Iñurritza, una antigua marisma, un kilómetro aguas abajo, en la zona de Irita. Las obras han sido adjudicadas con un presupuesto de 4.462.005,32 € a Construcciones Moyúa y su plazo de ejecución es de 20 meses.

Las obras proyectadas reducirán la afección de las crecidas en el entorno mediante la retirada de una cobertura de 350 metros y el encauzamiento a cielo abierto de un tramo de 660 metros respetando el lecho natural en la mayor parte del tramo, al tiempo que permitirán al cauce contener las crecidas de 500 años de período de retorno.

Dado el nuevo ancho con el que se dota al cauce, será necesario construir dos puentes (el cajón Itur y el puente de Urraga). Asimismo, se ejecutarán obras de restauración ambiental para las que se utilizarán técnicas de bioingeniería en el nuevo encauzamiento.

En cuanto a las obras para la restauración ambiental de la regata Iñurritza en la zona de Irita (un kilómetro aguas abajo), se retirarán 258 metros de muro de encauzamiento en la margen derecha, se dotará de un talud tendido revegetado a la margen izquierda, se creará un amplio humedal, se creará un paseo y una nueva pasarela peatonal y se aplicarán técnicas de bioingeniería con las que se trata de recuperar la forma y la vegetación autóctona.

Ernesto Martinez de Cabredo ha señalado que “las obras nos permitirán proteger usos expuestos a la crecida natural del río, al tiempo que aprovecharemos para acometer una importante restauración ambiental de las márgenes de las regatas Olaa e Iñurritza”.

La concejala de Medio Ambiente del consistorio zarauztarra Gloria Vázquez ha destacado “la importancia de recuperar el humedal de Irita dentro del Anillo Verde Azul tanto por su importancia medio ambiental, como por la su aportación a la mitigación del cambio climático o como por su papel en la gestión de las inundaciones”.

Dada la presencia de las industrias en una zona naturalmente inundable, el régimen natural de las crecidas de ambas regatas constituye una significativa potencial afección a las industrias instaladas. “Como cualquier obra de defensa ante inundaciones nos recuerda, en lo sucesivo no podemos permitir nuevos usos sensibles (viviendas, servicios básicos, actividad económica…) en zonas inundables como los que hoy tenemos que defender en Errotaberri. Crucial para que las crecidas naturales no generen nuevas afecciones por habernos acercado a ellas. No ampliemos un catálogo ya muy amplio de zonas inundables donde viven personas y se han instalado servicios y empresas. De no hacerlo, nos estaremos obligando a defenderlos con recursos públicos en el futuro, además de la afección que generaremos al río”

Restauración medioambiental del cauce y de la antigua marisma

Más allá de la actuación hidráulica, la actuación supondrá retirar una cobertura de 350 metros a la regata, encauzarla a cielo abierto con muros de distintos tipos respetando el cauce natural siempre que sea posible y la retirada de un muro de encauzamiento de 258 metros para la recuperación de una antigua marisma en Irita.

De cara a fomentar la integración de la actuación en el entorno, se prevé la siembra de herbáceas, la plantación de árboles en zonas verdes colindantes, técnicas de ingeniería naturalística y estaquillados de árboles autóctonos en los nuevos taludes de escollera. Aprovechando las labores de ejecución del proyecto de urbanización, se abordará la eliminación de vegetación invasora presente en el área, el bambú (Arundo donax).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda