FCC Aqualia presenta en Doha su tecnología para mejorar la vida en las ciudades inteligentes

504
0
  • Ignacio Díez de la Cortina entrega un Smart Watch a Ahmed Mohammed, Senior Mechanical Engineer de KAHRAMAA y ganador del concurso que FCC Aqualia ha promovido en su stand.
    Ignacio Díez de la Cortina entrega un Smart Watch a Ahmed Mohammed, Senior Mechanical Engineer de KAHRAMAA y ganador del concurso que FCC Aqualia ha promovido en su stand.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.
504

FCC Aqualia participa por vez primera en el Arab Future Cities Summit 2015, la cita de soluciones tecnológicas e inteligentes más representativa de Oriente Medio. El evento, que se celebra en Doha, es la cita más importante sobre ciudades inteligentes en esa zona geográfica. En su cuarta edición el certamen atraerá a más de 500 ejecutivos de alto nivel para discutir el progreso, la gestión eficiente de los recursos, los futuros desarrollos y formas de hacer que las ciudades del futuro funcionen mejor en el Medio Oriente.

La filial de aguas del grupo FCC contará con un área de networking en la zona VIP Lounge del hotel Ritz-Carlton de Doha, y en ella presentará dos de sus exitosos e innovadoras iniciativas: el proyecto de gestión del agua Smart Water, el más avanzado desde el punto de vista tecnológico en Europa y cuya segunda fase se está desplegando actualmente en la ciudad de Santander. Este proyecto permite gestionar el servicio de una forma mucho más eficiente y transparente para los usuarios, dándoles información en tiempo real, así como incorporar los datos obtenidos a la plataforma tecnológica única de SmartSantander.

FCC Aqualia participa por vez primera en el Arab Future Cities Summit 2015

Por su parte, el proyecto All-gas trata de demostrar la producción sostenible de biocombustibles basada en el cultivo de microalgas a bajo coste a partir de agua residual. De esta manera se modificaría el actual paradigma de la depuración, proceso que actualmente supone un elevado gasto energético. All-gas supondría la valoración de las aguas residuales para la producción de bioenergía. Esta innovación está cofinanciada por el programa FP7 de la Unión Europea.

Oriente Medio es una región de vanguardia en el desarrollo de Smart Cities Solutions para satisfacer la demanda de energía y recursos de una población urbana grande y creciente. La transición de la región desde una a una economía basada en el conocimiento a una basada en los recursos está alimentando aún más el concepto de ciudades inteligentes. Con ese reto, representantes de algunas de las compañías más punteras como Cisco, Schneider, Microsoft,Intel, Huawei o Accenture, entre otras, debaten durante estos días en la capital catarí.

Precisamente el pasado diciembre FCC Aqualia, en consorcio formado con MACE, y la empresa coreana Hyundai resultó adjudicataria del diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de agua residual, estaciones de bombeo, estación de bombeo de transferencia y colectores asociados de la ciudad de Al Dhakhira, en Catar. Esta ciudad está situada en la costa este del país, a unos 60 kilómetros de Doha, la capital.

Entre los líderes mundiales

Aqualia es la empresa de gestión del agua de FCC, uno de los grupos de servicios ciudadanos líderes en Europa. La compañía es la primera española de su sector, la tercera empresa privada de agua de Europa y la sexta en el Mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence (GWI), y atiende a 23,5 millones de usuarios.

En la actualidad presta servicio en 1100 municipios de 22 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Uruguay, Argelia, Egipto, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Túnez, Catar, Serbia y Kosovo. En el último ejercicio, la filial de gestión del agua de FCC facturó 950 millones de euros y alcanzó una cartera de negocio récord de más de 14.000 millones de euros.

Comentarios