La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia una nueva actuación de recuperación del entorno del río Reláchigo

18
0
18

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de acondicionamiento y recuperación de las márgenes del río Reláchigo, en el término municipal de Herramélluri (La Rioja), que supondrán una inversión de 53.495 euros. 

Su objetivo es la recuperación del entorno del río Reláchigo, una prioridad que se ha concretado en definir las márgenes para mejorar su protección contra la erosión y ampliar la capacidad de desagüe y en potenciar los valores naturales del río para acercarlo al ciudadano.

La actuación se desarrollará en un tramo del río de 105 metros de longitud, que discurre entre la pasarela peatonal existente y su desembocadura en el río Tirón. 

Así, dará continuidad a las obras de acondicionamiento del río Reláchigo realizadas en 2009 por el Organismo y que permitieron reconstruir una escollera y acondicionar tres zonas verdes, un sendero y una balsa de anfibios. 

Los trabajos, que retoman la restauración del río en el punto donde concluyó la acción anterior, consistirán en la construcción de una protección de escollera similar a la construida aguas arriba; la prolongación de la senda de ribera hasta enlazar con otra existente, ya en la ribera del río Tirón y la modificación de los últimos 40 metros del trazado del cauce del río Reláchigo para facilitar su desagüe sobre el Tirón. En concreto, las obras de protección incluirán la colocación de 105 metros lineales de escollera en la margen derecha y de unos 20 metros en la izquierda, que se reforzarán con plantaciones de estacas de sauce. 

La senda, que prolongará la vía existente aguas arriba, se construirá entre la coronación de la escollera y los bordes de las huertas, tendrá una anchura mínima de 1,50 metros, barandilla de protección y para acotarla, plantaciones de árboles de ribera como fresnos, sauces, arces y chopos. 

El modificado de 40 metros de trazado del cauce, tiene como objetivo disminuir el ángulo de incidencia entre ambos ríos, el Reláchigo y el Tirón, en la actualidad próximo a los 90 grados. Para ello, se eliminará una parte de la plantación de chopos y se protegerá la margen izquierda con escollera. 

Otras actuaciones

Esta actuación se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Medioambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas. 

Este tipo de trabajos supuso el pasado año una inversión en La Rioja de más de 1.600.000 euros en actuaciones en cauces que han beneficiado a los términos municipales de Casalarreina (río Oja), Baños de Río Tobías (río Najerilla), Fuenmayor  (río Pradija) y Logroño (río Ebro), a los que se unen los tratamientos forestales en montes de utilidad pública en Ezcaray y Ojacastro, Santurde y Santo Domingo de La Calzada y por último, el proyecto ambiental de caracterización del hábitat del visón europeo que se ha realizado entre el embalse del Ebro, en Cantabria y la localidad de Logroño. 

En 2011 se han finalizado tres actuaciones similares en el río Salado, en Lagunilla de Jubera; en el río Arto, en San Millán de Yécora y a falta de concluir las plantaciones, en el río Jubera, en Murillo de Río Leza. Además, se ha iniciado recientemente la recuperación del barranco del Ventorrillo, en Rincón de Soto. 

Comentarios