Filtralite
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
KISTERS
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Filtralite
Prefabricados Delta
Likitech
HRS Heat Exchangers
LACROIX
AMPHOS 21
IAPsolutions
Sacyr Agua
Vector Energy
Aganova
AECID
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Barmatec
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Hidroconta
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
TecnoConverting
ESAMUR
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
LABFERRER
Grupo Mejoras
ONGAWA
SCRATS
ADASA
Hach
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Baseform
FLOVAC
Minsait

Se encuentra usted aquí

La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia una nueva actuación de recuperación del entorno del río Reláchigo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras de acondicionamiento y recuperación de las márgenes del río Reláchigo, en el término municipal de Herramélluri (La Rioja), que supondrán una inversión de 53.495 euros. 

Su objetivo es la recuperación del entorno del río Reláchigo, una prioridad que se ha concretado en definir las márgenes para mejorar su protección contra la erosión y ampliar la capacidad de desagüe y en potenciar los valores naturales del río para acercarlo al ciudadano.

La actuación se desarrollará en un tramo del río de 105 metros de longitud, que discurre entre la pasarela peatonal existente y su desembocadura en el río Tirón. 

Así, dará continuidad a las obras de acondicionamiento del río Reláchigo realizadas en 2009 por el Organismo y que permitieron reconstruir una escollera y acondicionar tres zonas verdes, un sendero y una balsa de anfibios. 

Los trabajos, que retoman la restauración del río en el punto donde concluyó la acción anterior, consistirán en la construcción de una protección de escollera similar a la construida aguas arriba; la prolongación de la senda de ribera hasta enlazar con otra existente, ya en la ribera del río Tirón y la modificación de los últimos 40 metros del trazado del cauce del río Reláchigo para facilitar su desagüe sobre el Tirón. En concreto, las obras de protección incluirán la colocación de 105 metros lineales de escollera en la margen derecha y de unos 20 metros en la izquierda, que se reforzarán con plantaciones de estacas de sauce. 

La senda, que prolongará la vía existente aguas arriba, se construirá entre la coronación de la escollera y los bordes de las huertas, tendrá una anchura mínima de 1,50 metros, barandilla de protección y para acotarla, plantaciones de árboles de ribera como fresnos, sauces, arces y chopos. 

El modificado de 40 metros de trazado del cauce, tiene como objetivo disminuir el ángulo de incidencia entre ambos ríos, el Reláchigo y el Tirón, en la actualidad próximo a los 90 grados. Para ello, se eliminará una parte de la plantación de chopos y se protegerá la margen izquierda con escollera. 

Otras actuaciones

Esta actuación se integra entre las acciones de recuperación que la Confederación ejecuta en toda la Cuenca del Ebro a través del Área de Gestión Medioambiental y que permite dar respuesta a peticiones de ayuntamientos que no pueden asumir este tipo de actuaciones para recuperar la sección de desagüe de los ríos, restituir márgenes y riberas y desarrollar limpiezas. 

Este tipo de trabajos supuso el pasado año una inversión en La Rioja de más de 1.600.000 euros en actuaciones en cauces que han beneficiado a los términos municipales de Casalarreina (río Oja), Baños de Río Tobías (río Najerilla), Fuenmayor  (río Pradija) y Logroño (río Ebro), a los que se unen los tratamientos forestales en montes de utilidad pública en Ezcaray y Ojacastro, Santurde y Santo Domingo de La Calzada y por último, el proyecto ambiental de caracterización del hábitat del visón europeo que se ha realizado entre el embalse del Ebro, en Cantabria y la localidad de Logroño. 

En 2011 se han finalizado tres actuaciones similares en el río Salado, en Lagunilla de Jubera; en el río Arto, en San Millán de Yécora y a falta de concluir las plantaciones, en el río Jubera, en Murillo de Río Leza. Además, se ha iniciado recientemente la recuperación del barranco del Ventorrillo, en Rincón de Soto. 

La redacción recomienda