Aqualia
Connecting Waterpeople

Esquemas de Temas Importantes: charlas sobre depuración, caudales ecológicos y otros temas

  • Esquemas Temas Importantes: charlas depuración, caudales ecológicos y otros temas
  • A lo largo de las próximas cuatro semanas el Observatorio del Agua organizará una serie de charlas divulgativas para contribuir al debate sobre los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI).
  • Las charlas tratarán sobre el impacto de los efluentes de depuradoras y los trasvases, los caudales ecológicos, la evolución de los indicadores biológicos y la huella hídrica.

Sobre la Entidad

Fundación Botín
El Observatorio del Agua de la Fundación Botín es un think thank multidisciplinario se propone contribuir a la mejora de la gestión de los recursos hídricos en España y a nivel global.

El pasado mes de enero se publicaron los Esquemas provisionales de Temas Importantes del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica, abriendo un periodo de consulta pública de 6 meses. Aunque los plazos de la consulta han quedado interrumpidos mientras dure el estado de alarma, los organismos de cuenca están aprovechando para avanzar con el debate con la sociedad sobre los EpTI a través de webminar y eventos online. Es por tanto un momento idóneo para reflexionar y debatir de forma sosegada sobre las temáticas que están en el foco de la planificación hidrológica en España.

Desde el Observatorio del Agua de la Fundación Botín queremos contribuir al actual proceso de participación del Tercer Ciclo de Planificación Hidrológica con los resultados de las líneas de investigación que tenemos actualmente en marcha. En esta fase de definición de los Esquemas provisionales de Temas Importantes, consideramos que cuanto más precisas sean las aportaciones, mejor contribuirán al objetivo común de alcanzar el buen estado de las aguas y optimizar los recursos hídricos.

Líneas de investigación

El Observatorio trabaja en varias líneas de investigación que se centran sobre:

Las líneas de investigación activas tienen especial relevancia a la vista de las distintas sentencias de tribunales españoles y europeos sobre caudales ecológicos y efluentes de depuración

Además, recientemente se ha concluido una tesis doctoral que ha investigado diversos aspectos de la huella hídrica. A pesar de tener una aplicación menos directa en este momento del proceso de planificación, este tipo de estudios ayuda a ganar una mayor perspectiva sobre los flujos reales de agua en sus diversas formas.

Ciclo de charlas

Por todo ello, proponemos una serie de charlas en las que nuestros investigadores compartirán los resultados de sus investigaciones y donde el público podrá participar con preguntas y aportaciones:

  • Jueves 30 de abril, 17-18h. El efecto de las depuradoras urbanas y el trasvase Tajo-Segura sobre la calidad de las aguas del Tajo Medio. Implicaciones para el Tercer Ciclo de Planificación. Antonio Bolinches.
  • Jueves 7 de mayo, 17-18h. La implementación de los caudales ecológicos en España y su capacidad para mitigar las alteraciones hidrológicas causadas por las presas. Gabriel Mezger.
  • Jueves 14 de mayo, 17-18h. Mesa redonda sobre la huella hídrica y el legado de Arjen Hoekstra. Intervendrán Daniel Chico, Maite Aldaya y Alberto Garrido.
  • Jueves 21 de mayo, 17-18h. Técnicas de machine learning para modelizar la evolución de los indicadores biológicos del estado ecológico a las presiones antrópicas en los ríos: una herramienta de gestión del agua en la cuenca del Tajo. Carlotta Valerio.

Tienes más información sobre las charlas en el siguiente enlace.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

06/09/2021 · Usos Recreativos · 141 3

Teaser - lo que descubrirás en el Podcast Caminar El Agua

05/06/2020 · Tratamiento del Agua · 153 1

Calidad de las aguas superficiales continentales