Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Kamstrup
Schneider Electric
Ingeteam
Barmatec
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
AECID
Amiblu
Vector Energy
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Minsait
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
SCRATS
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
FLOVAC
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
IRTA
ONGAWA
CAF
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
Idrica
ISMedioambiente
ADECAGUA
Red Control
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Molecor
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
DATAKORUM
Likitech
Baseform
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Extremadura apunta a la agricultura de regadío como sector estratégico para fijar población

  • Extremadura apunta agricultura regadío como sector estratégico fijar población

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado la capacidad de recursos hídricos con los que cuenta Extremadura, donde hay uno de cada tres litros embalsados del país, y subraya que la agricultura de regadío supone un sector estratégico para fijar población al territorio.

Así lo ha expuesto este miércoles durante la ponencia que ha ofrecido, con motivo de la celebración de la primera Conferencia Europea StepbyWater ‘El valor del agua en el Pacto Verde Europeo’.

El regadío supone “un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo, incrementar la producción, desarrollar la industria agroalimentaria y fijar población”, por lo que la estrategia de la Junta se orienta a que “nuestra gente debe quedarse en nuestros pueblos” y “para que se queden debemos cuidar nuestro sector agrario, donde el agua se emerge como figura imprescindible”, ha señalado.

Sostenibilidad

Para ello, la agricultura de regadío ha de ser sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y en ello trabaja el Gobierno regional, según ha agregado la consejera, ya que “la sostenibilidad no está reñida con la agricultura de regadío”.

“Impulsando el regadío estamos impulsando un factor crucial para la economía extremeña como es el sector agroalimentario”, ya que además de generar riqueza por su propia actividad tiene capacidad de arrastre en otros sectores económicos y efecto multiplicador, pues de 100 euros de inversión genera 153 adicionales, según ha recalcado Begoña García.

En la misma línea, ha defendido que la agroindustria genera empleo estable y emplea mano de obra local, contribuyendo al desarrollo de las zonas rurales y a la cohesión social.

Al respecto, ha recordado que, ante los efectos del cambio climático, la agricultura “deber ser parte de la solución” y las agricultoras y agricultores desempeñan un papel clave en el cuidado del medio natural, por lo que insta a la modernización e implementación de las nuevas tecnologías para que el sector resulte más eficiente en el consumo de agua.

Oportunidad

La modernización y los nuevos regadíos “marcarán” gran parte de la agenda del Gobierno regional, “aportando soluciones adaptadas a las necesidades y situaciones planteadas con el objetivo de ser modelo de sostenibilidad y eficiencia”, ha señalado.

Para concluir, ha instado a aprovechar la situación actual y a tener en cuenta que España es el país europeo con mayor tendencia al estrés hídrico, siendo Extremadura la comunidad con menor diferencia entre demanda y disponibilidad, lo que representa “una oportunidad” para la región, la cual “será mayor si tenemos nuestros regadíos modernizados para ser más eficientes”.

Finalmente, la consejera ha instado a aprovechar esta coyuntura, recalcando que “el regadío es una gran oportunidad para luchar contra la despoblación de las zonas rurales”.

La redacción recomienda