Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
MOLEAER
NSI Mobile Water Solutions
Hach
Catalan Water Partnership
Terranova
Regaber
Filtralite
ACCIONA
Danfoss
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
KISTERS
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
STF
Ingeteam
Hidroconta
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
NTT DATA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
TecnoConverting
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Almar Water Solutions
LACROIX
ISMedioambiente
TFS Grupo Amper
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Idrica
VisualNAcert
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Global Omnium
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
CAF
DATAKORUM
TRANSWATER
Schneider Electric
Kamstrup
TEDAGUA
Vector Energy
Red Control
EMALSA
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Molecor
Baseform
AGENDA 21500
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Extremadura apunta a la agricultura de regadío como sector estratégico para fijar población

  • Extremadura apunta agricultura regadío como sector estratégico fijar población

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, ha destacado la capacidad de recursos hídricos con los que cuenta Extremadura, donde hay uno de cada tres litros embalsados del país, y subraya que la agricultura de regadío supone un sector estratégico para fijar población al territorio.

Así lo ha expuesto este miércoles durante la ponencia que ha ofrecido, con motivo de la celebración de la primera Conferencia Europea StepbyWater ‘El valor del agua en el Pacto Verde Europeo’.

El regadío supone “un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo, incrementar la producción, desarrollar la industria agroalimentaria y fijar población”, por lo que la estrategia de la Junta se orienta a que “nuestra gente debe quedarse en nuestros pueblos” y “para que se queden debemos cuidar nuestro sector agrario, donde el agua se emerge como figura imprescindible”, ha señalado.

Sostenibilidad

Para ello, la agricultura de regadío ha de ser sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y en ello trabaja el Gobierno regional, según ha agregado la consejera, ya que “la sostenibilidad no está reñida con la agricultura de regadío”.

“Impulsando el regadío estamos impulsando un factor crucial para la economía extremeña como es el sector agroalimentario”, ya que además de generar riqueza por su propia actividad tiene capacidad de arrastre en otros sectores económicos y efecto multiplicador, pues de 100 euros de inversión genera 153 adicionales, según ha recalcado Begoña García.

En la misma línea, ha defendido que la agroindustria genera empleo estable y emplea mano de obra local, contribuyendo al desarrollo de las zonas rurales y a la cohesión social.

Al respecto, ha recordado que, ante los efectos del cambio climático, la agricultura “deber ser parte de la solución” y las agricultoras y agricultores desempeñan un papel clave en el cuidado del medio natural, por lo que insta a la modernización e implementación de las nuevas tecnologías para que el sector resulte más eficiente en el consumo de agua.

Oportunidad

La modernización y los nuevos regadíos “marcarán” gran parte de la agenda del Gobierno regional, “aportando soluciones adaptadas a las necesidades y situaciones planteadas con el objetivo de ser modelo de sostenibilidad y eficiencia”, ha señalado.

Para concluir, ha instado a aprovechar la situación actual y a tener en cuenta que España es el país europeo con mayor tendencia al estrés hídrico, siendo Extremadura la comunidad con menor diferencia entre demanda y disponibilidad, lo que representa “una oportunidad” para la región, la cual “será mayor si tenemos nuestros regadíos modernizados para ser más eficientes”.

Finalmente, la consejera ha instado a aprovechar esta coyuntura, recalcando que “el regadío es una gran oportunidad para luchar contra la despoblación de las zonas rurales”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda