Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Red Control
LACROIX
AMPHOS 21
Likitech
Esri
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Grupo Mejoras
CAF
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Siemens
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Filtralite
TecnoConverting
Aqualia
Aganova
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
EPG Salinas
Vodafone Business
TEDAGUA
Minsait
ADASA
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Prefabricados Delta
ONGAWA
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group
ESAMUR
ANFAGUA
Baseform
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Cajamar Innova
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Arup
Saint Gobain PAM
Qatium
SCRATS
ACCIONA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
NTT DATA
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Schneider Electric
MOLEAER
Terranova
Idrica
Barmatec
MonoM by Grupo Álava
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
TRANSWATER
Hidroglobal
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
TFS Grupo Amper
IRTA
Fundación Botín
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Autodesk Water
Almar Water Solutions
EMALSA
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

El agua en la Constitución de México

Sobre la Entidad

Gobierno de México
México el décimo cuarto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Es el undécimo país más poblado del mundo, con una población que a mediados de 2013 ronda los 118 millones de personas.
  • agua Constitución México
  • La gestión jurídica del agua es puntualizada en los artículos 4, 27 y 115 de la Constitución, que sientan las bases para la legislación del vital líquido, conócelos.

En el artículo 4, párrafo 6, se reconoce el derecho humano al agua:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

El artículo 27 establece que la propiedad de las aguas corresponde originalmente a la Nación y menciona los tipos de cuerpos de agua y las condiciones para que las aguas sean consideradas como federales; fuera de estos casos, podrán ser de jurisdicción estatal o privadas:

“La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada […] Son propiedad de la Nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional; las aguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta su desembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; las de las corrientes constantes o intermitentes y sus afluentes directos o indirectos, cuando el cauce de aquéllas en toda su extensión o en parte de ellas, sirva de límite al territorio nacional o a dos entidades federativas, o cuando pase de una entidad federativa a otra o cruce la línea divisoria de la República; la de los lagos, lagunas o esteros cuyos vasos, zonas o riberas, estén cruzadas por líneas divisorias de dos o más entidades o entre la República y un país vecino, o cuando el límite de las riberas sirva de lindero entre dos entidades federativas o a la República con un país vecino; las de los manantiales que broten en las playas, zonas marítimas, cauces, vasos o riberas de los lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional, y las que se extraigan de las minas; y los cauces, lechos o riberas de los lagos y corrientes interiores en la extensión que fija la ley. Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aún establecer zonas vedadas, al igual que para las demás aguas de propiedad nacional. Cualesquiera otras aguas no incluidas en la enumeración anterior, se considerarán como parte integrante de la propiedad de los terrenos por los que corran o en los que se encuentren sus depósitos, pero si se localizaren en dos o más predios, el aprovechamiento de estas aguas se considerará de utilidad pública, y quedará sujeto a las disposiciones que dicten las entidades federativas”.

Por último, en el artículo 115, fracción III, inciso a, se establece la facultad que tienen los municipios para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

“Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda