Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series
Kamstrup

"La principal ventaja de Leak Detector es la eficiencia en la prelocalización de fugas"

  • " principal ventaja Leak Detector es eficiencia prelocalización fugas"
    Patricia Cortés durante Smart Water Summit 2022 (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua).

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

Entre las variadas soluciones de medida que Kamstrup provee dentro del sector, se incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores. Una de sus últimas innovaciones es Leak Detector, una solución para detectar fugas en acometidas y redes de distribución, contribuyendo así a afrontar uno de los grandes retos del sector del agua como es la detección de las pérdidas de agua.

Patricia Cortés, responsable de desarrollo de negocio en la división de agua para España y Portugal de Kamstrup, lleva más de siete años trabajando con tecnologías IoT. Hablamos con ella para saber más sobre Leak Detector y la evolución de la medición inteligente de las redes de agua.

Pregunta: ¿En qué consiste la solución Leak Detector de Kamstrup y qué tecnologías utiliza?

Respuesta: Leak Detector es una herramienta para prelocalización de fugas.

Es una aplicación digital que procesa y visualizar de una manera sencilla e intuitiva los datos que registran los contadores flowIQ®2200.

Leak Detector es una aplicación en la nube que incorpora una interfaz GIS y algoritmos avanzados de machine learning para evaluar los datos de ruido acústico de todos los contadores flowIQ®2200 de un abastecimiento e identifica los puntos de la red de distribución con alta probabilidad de fuga.

P.- ¿Cuáles son sus principales ventajas?

R.- La principal ventaja es la facilidad de uso y la eficiencia en la prelocalización de fugas.

La última actualización del programa incorpora un cuadro de mando que con tan solo siete indicadores muestra rápidamente el estado de las posibles fugas y la situación global del ANR (Agua No Registrada) para el abastecimiento.

Si se introducen los datos de fugas encontradas, el programa puede incluso estimar la cantidad de agua ahorrada por año.

Desde el cuadro de mando es posible acceder rápidamente a la información de los contadores y ubicaciones con posibles fugas para hacer un análisis más exhaustivo, consultar datos históricos y generar reportes y órdenes de trabajo.

Foto cedida

P.- ¿Cuál fue la motivación de Kamstrup para desarrollar Leak Detector?

R.- En el sector del agua, uno de los principales desafíos es la reducción del Agua No Registrada (ANR) o lo que es lo mismo, la reducción de pérdidas de agua.

Este desafío fue lo que nos motivó a desarrollar nuestro contador ultrasónico, con el que logramos eliminar las causas de fugas aparentes, que son las pérdidas de agua debido a imprecisiones en el contador, errores en los datos de medida o manipulación no autorizada de los equipos. 

Pero aparte de las fugas aparentes, nos encontramos con las fugas reales, principalmente debidas a roturas en las tuberías de acometida y de la red de distribución y que representan en torno al 70% del total de las pérdidas de agua en un abastecimiento promedio.

El objetivo de la solución es ayudar a las empresas gestoras a reducir su ANR tanto en fugas aparentes como en fugas reales.

Hasta ahora, estas fugas reales estaban fuera del control de los contadores residenciales, pues estas fugas se encuentran antes del contador. Y es aquí donde interviene el flowIQ®2200, ya que es el primer contador que incorpora un hidrófono con el que es posible escuchar estas fugas localizadas antes del contador.

Leak Detector es el complemento de analítica de datos para el flowIQ®2200 y el objetivo de la solución es ayudar a las empresas gestoras a reducir su ANR tanto en fugas aparentes como en fugas reales.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado la medición inteligente en las redes de agua?

R.- La evolución de la medición inteligente en agua ha estado estrechamente vinculada con la digitalización de los contadores. Para hablar de medición inteligente es necesario hablar de información digital de excelente calidad, tecnologías de telelectura inalámbricas y las herramientas de software necesarias para el tratamiento de los datos recabados.

A nivel global, la evolución se ha presentado en estas tres vertientes de forma más o menos independiente:

  1. Herramientas de software: Con la incorporación de nuevos lenguajes de programación, machine learning, big data e incluso inteligencia artificial. Leak Detector es una herramienta puntera en este aspecto, pues utiliza todos estos avances para procesar millones de datos (medida, localización, correlaciones, combinaciones, datos históricos, etc.) y mostrar al usuario un resumen con tan solo 7 indicadores.
  2. Tecnologías de telelectura: todo apunta hacia el IoT y al uso de protocolos estándares e internacional como Wireless M-Bus OMS. El uso de protocolos propietarios o regionales va cada vez más en desuso por obvias razones.
  3. Información digital de calidad: Este punto suele obviarse, sin embargo, es la base para un proyecto de medición inteligente exitoso. Aquí hablamos del sensor de medida, en nuestro caso, el contador de agua. La tendencia a nivel global es la transición de contadores mecánicos (turbina, pistón, etc.) a equipos de medida estáticos (ultrasonidos, electromagnéticos, etc.) Estos últimos ofrecen información digital de origen, con lo que se consigue mejor calidad y mayor cantidad de datos. Estos sensores estáticos, sumados a un procesador avanzado en el mismo contador, aportan no solo datos de medida de inigualable calidad, sino también otros datos, como temperatura y caudal instantáneo, que simplemente no están disponibles en equipos mecánicos. El dato de ruido acústico del flowIQ®2200 es un ejemplo de las ventajas que ofrecen los contadores estáticos frente a los mecánicos.

Patricia Cortés durante Smart Water Summit 2022 (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua).

P.- ¿Dónde encaja Leak Detector: en AMR (Lectura automática de medidores) o en AMI (Infraestructura de Medición Avanzada?

R.- Las redes AMI ofrecen datos con una frecuencia diaria e incluso horaria, lo que maximiza la disponibilidad de datos y permite actuar inmediatamente en caso necesario. Para cualquier aplicación de tratamiento de datos avanzados, incluido Leak Detector, esta es la mejor situación.

Sin embargo, las redes AMI pueden resultar muy costosas o complejas para abastecimientos pequeños o con un presupuesto limitado. Por esta razón, Leak Detector también es compatible con soluciones AMR, por ejemplo en aquellas donde los contadores se leen una vez al mes con un receptor de datos portátil.

De forma estándar, los contadores envían datos históricos de las cuatro últimas semanas. Al utilizar una solución AMR, Leak Detector organiza estos datos para que la experiencia no suponga ninguna desventaja frente a soluciones AMI.

P.- ¿A qué retos se enfrentan las utilities relacionados con la medición inteligente y lectura de datos?

R.- Las gestoras de agua se enfrentan a retos y demandas crecientes, sobre todo en cuanto a sostenibilidad y eficiencia se refiere.

Las directivas europeas son cada vez más estrictas y las utilities deben implementar los cambios necesarios no solo para cumplir las normativas actuales, sino también previendo las que se incorporaran en los siguientes 5-10 años.

La evolución de la medición inteligente en agua ha estado estrechamente vinculada con la digitalización de los contadore

La medición inteligente y la gestión de datos deben ser vistos como herramientas para atajar estos retos y demandas. La digitalización, aunque es explícitamente un objetivo en si misma, será la herramienta indispensable para lograr los retos de sostenibilidad y eficiencia a los que se enfrentan las utilities.

El lema de Kamstrup es “It’s Time To Know”, “Es Tiempo De Saber”. Creemos que solo con más y mejores datos será posible lograr una operación más eficiente y conseguir los objetivos de ahorro y eficiencia requeridos.

P.- ¿Podría exponer un ejemplo de caso de éxito de la implementación de Leak Detector?

R.- Tenemos muchos casos de éxito a nivel mundial, como el del municipio de Ålborg en Dinamarca, con 23.000 contadores en Leak Detector. En España podemos hablar de dos gestoras innovadoras y punteras que son Aguas Moltó y Aguas del Bullent en Valencia, que han logrado importantes mejoras en su eficiencia de red gracias a Leak Detector.

En promedio, las utilities que han implantado Leak Detector consiguen reducir las pérdidas en el área controlada en torno al 25% en el primer año. Este es el caso de la localidad de Oneida, en Estados Unidos. Ahí, después de tan solo 3 meses utilizando Leak Detector, pasaron del 53% al 32% de ANR.

La medición inteligente y la gestión de datos deben ser vistos como herramientas para atajar estos retos y demandas

El objetivo de Oneida es estar por debajo del 15% de ANR en un año. Pasar del 53% al 15% de ANR en un año es una hazaña que hubiera resultado imposible o demasiado onerosa sin Leak Detector.

P.- Finalmente, ¿qué expectativas de negocio tiene la compañía sobre esta solución?

R.- Creemos que es una herramienta única con la cual nuestros clientes podrán reducir las pérdidas de agua y con esto cumplir sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia operativa.

Se trata de una solución muy novedosa, lanzada hace apenas 2 años, y, por tanto, vemos un campo enorme de implementación.

Desde hace dos años, todos nuestros contadores, ya sea aquellos que sean leídos en AMR o en AMI, incorporan de serie la funcionalidad de detección acústica de fugas. Nuestros clientes pueden como resultado incorporar Leak Detector cuando lo crean oportuno, sin requerir inversiones adicionales en infraestructura.

La redacción recomienda

11/11/2022 · Digitalización · 153

"La industria hídrica tiene grandes desafíos y tener mejores datos es clave para tomar decisiones"

19/10/2022 · Digitalización · 112 1

"La diferencia de Kamstrup es que trabaja exclusivamente con contadores estáticos ultrasónicos”

27/10/2021 · Digitalización · 162 1

Patricia Cortés: "En Kamstup creemos que lo más importante en la telelectura es un buen contador"

12/11/2020 · Digitalización · 189 1

Patricia Cortés (Kamstrup): "Las nuevas tecnologías que están en el mercado son un debate abierto"