Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Likitech
ESAMUR
Fundación Botín
TRANSWATER
AECID
Molecor
IAPsolutions
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
DATAKORUM
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Idrica
SCRATS
Barmatec
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Baseform
Global Omnium
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
FENACORE
FLOVAC
Sacyr Agua
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Energy
Minsait
HRS Heat Exchangers
Hach
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
TEDAGUA
ADASA
Aqualia
TecnoConverting
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Patricia Cortés: "Gracias a flowIQ2200, las gestoras de agua van a poder minimizar el ANR"

  • Patricia Cortés: "Gracias flowIQ2200, gestoras agua van poder minimizar ANR"

Sobre la Entidad

Kamstrup
Kamstrup provee soluciones de medida para agua, electricidad , calor y refrigeración, que incluyen aplicaciones de redes inteligentes, sistemas de medición inteligente y contadores.

El próximo 15 de febrero, a partir de las 11 h (CET), Kamstrup celebra el webinar “Prelocalización de fugas y reducción del agua no registrada con contadores inteligentes” en el que mostrará las diferentes tecnologías de medición y las diferencias del uso de un contador estático frente a uno mecánico. 

Como especialista en crear soluciones de medición inteligente que permiten a las empresas de suministro y a la sociedad reducir la pérdida de agua e incrementar la eficiencia energética, Kamstrup proporciona la información y los datos necesarios para actuar y dirigir los esfuerzos en la dirección correcta. Hablamos sobre ello con una de las ponentes del webinar, Patricia Cortés Celada, responsable de Desarrollo de Negocio de Kamstrup.

Pregunta: ¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas en el ámbito de la medición y detección del Agua No Registrada?

Respuesta: Como sabemos, el ANR es un gran desafío al que se enfrentan la mayoría de las gestoras de agua. Es una gran preocupación por varios motivos, el primero porque no podemos controlar algo que no se puede medir, de ahí que los balances hídricos, no tengan los resultados deseados, además, se suma que no se sabe cómo actuar para poder mejorar esos valores. Luego, otro problema, es que en breve va a llegar a España una transposición de una Normativa Europea, que indica lo siguiente: “Cualquier gestora o ayuntamiento que tenga un rendimiento de red por debajo de un porcentaje se le va a penalizar con multas.

Por todo ello, han salido al mercado diferentes tecnologías para detectar el ANR, y dentro de Kamstrup, tras ver la importancia que tiene este desafío, hemos sacado al mercado, el flowIQ2200, que es un contador de agua estático ultrasónico que incorpora la detección acústica de fugas. Por tanto, gracias a este modelo de contador, eliminamos las fugas aparentes (que son las que contabiliza el contador) y eliminan las fugas reales, porque es capaz de escuchar el ruido de las tuberías, detecta las fugas y las acota en menos de 200 metros, independientemente del material de la tubería.

P.- ¿Cuáles son los desafíos más comunes a la hora de implementar contadores inteligentes en un sistema de suministro de agua?

R.- El implementar contadores inteligentes implica eliminar contadores mecánicos, por tanto, las gestoras de agua pasan de tener contadores que solo les ofrecían un único dato, el cual viene por la conversión del giro de las aspas, hélices o turbinas (con el error que ello conlleva), a tener multitud de datos, todos ellos inteligentes junto con las alarmas, etc., esto implica una transformación digital, pero a su vez implica una transformación en el modo de trabajar la gestora. Es un cambio de concepto. Porque antes tardaban meses en leer los contadores mecánicos, para solo poder facturar y ahora con los contadores estáticos manejan datos inteligentes. Las gestoras se vuelven más proactivas, se adelantan a posibles problemas, facturan, gestionan sus activos, toman decisiones en base a los datos, etc., pero es cierto que es un desafío importante al que se enfrentan, y desde el cual, Kamstrup los acompañan, ayudan, asesoran en todo ese camino, para que no les frustre, al revés, puedan sacarle el máximo provecho a todos los datos.

P.- ¿Podría comentarnos las ventajas y beneficios de utilizar contadores estáticos en comparación con los mecánicos?

R.- Son muchísimas las ventajas y beneficios que tiene el uso de contadores estáticos frente a los mecánicos. Lo primero es la tecnología de medición. La tecnología de medición estática es superior a la mecánica. El dato de los contadores estáticos es digital, y este dato es estable a lo largo del tiempo, no varía. En cambio, un contador mecánico tiene más incertidumbre, imprecisión. Al ser mecánico tiene desgaste con el paso del tiempo, le afectan los golpes de ariete, impurezas del agua, etc.,

Kamstrup ha sacado al mercado el flowIQ2200, que es un contador de agua estático ultrasónico que incorpora la detección acústica de fugas

Además, al contador mecánico se le puede hacer fraude de una manera fácil y sencilla. En cambio, el contador estático es casi imposible hacerle fraude.

Solo hablando de la tecnología de medición sin tener en cuenta la parte de comunicaciones, ya merece la pena el contador estático. Pero si a esto le añadimos que los contadores estáticos tienen la comunicación inalámbrica integrada, es decir, que no hay que añadir ningún módulo de comunicación al contador, todavía le confiere una mayor ventaja. Porque no hay salto de información, eliminamos errores. Además del tamaño del contador. El contador estático se puede colocar en cualquier arqueta, en cualquier posición, teniendo la misma precisión y exactitud.

Por último, decir que con un contador mecánico nunca van a tener datos inteligentes, por lo que no es un contador apto para gestionar una red, porque ninguna gestora basará sus decisiones, en datos de contadores mecánicos, con su inexactitud, e imprecisión, en cambio, los contadores estáticos ofrecen datos inteligentes y se puede hacer una telelectura fiable.

P.- Háblenos ahora del contador estático Flow®IQ2200 de Kamstrup. ¿Qué lo diferencia de otros contadores del mismo tipo?

R.- La principal diferencia que tiene el flowIQ2200 con respecto a cualquier contador que hay ahora mismo en el mercado, es que nuestro contador incorpora detección acústica de fugas, por lo que es capaz de encontrar las fugas que hay antes del contador, las que se dan principalmente en acometidas.

Gracias a este contador, las gestoras de agua van a poder minimizar el ANR, detectar las fugas antes de tiempo y adelantarse a posibles roturas de tubería.

P.- ¿Qué ha supuesto la incorporación de la detección acústica de fugas en las redes de suministro?

R.- Ha supuesto un adelanto, una ayuda, una innovación dentro del mundo del agua. Porque antiguamente el contador mecánico solo servía para facturar, pero ahora gracias a nuestros contadores, no solo van a facturar correctamente, sino que van a poder gestionar sus alarmas inteligentes, y además detectar las fugas, tanto las que hay delante del contador como detrás del mismo, ahorrando tiempo y dinero. Es una transformación digital de las empresas de suministro de agua que empieza con la incorporación de nuestro contador inteligente con detección acústica de fugas.

"Nuestro contador incorpora detección acústica de fugas, por lo que es capaz de encontrar las fugas que hay antes del contador, las que se dan principalmente en acometidas"

P.- El próximo 15 de febrero a las 11:00 h (CET) se celebra el webinar "Prelocalización de fugas y reducción del agua no registrada con contadores inteligentes". ¿Podría comentarnos qué temas se abordarán en él y con qué perfiles contará para ello?

R.- Hemos planteado el webinar en tres partes. La primera parte la abordaré yo y me centraré en el contador flowIQ2200, en las diferencias que tiene con los contadores mecánicos, y en su funcionalidad más llamativa, que es la detección acústica de fugas, cómo funciona, cómo se pueden leer, etc.,

En segundo lugar, hablará mi compañera Noa, donde explicará con detalle el funcionamiento de nuestro programa de detección acústica de fugas, Leak Detector, con el cual van a poder visualizar de una manera fácil y rápida las fugas que escucha nuestro contador, y por último el director de Aguas del Bullent mostrará el caso de éxito en su empresa suministradora de agua, donde explicará cuál era su situación previa con los contadores mecánicos, por qué tomó la decisión de instalar Kamstrup, y qué ventajas ha tenido con el cambio.

P.- Para finalizar, le cedemos este espacio para que nos cuente por qué esta jornada resulta de interés para los lectores de iAgua.

R.- La mayoría de los lectores de iAgua son empresas de suministro de agua, o empresas de servicio relacionados con este sector. Por ello, la prelocalización de fugas con contadores inteligentes es un tema importante e interesante para todas ellas, para saber qué novedades hay en el mercado del agua, cómo pueden aprovecharse de esta tecnología totalmente innovadora, y como pueden a su vez informar a sus clientes sobre las ventajas y el valor añadido que tiene instalar contadores inteligentes de Kamstrup en su red de distribución.

 

La redacción recomienda

18/01/2024 · Digitalización

Patricia Cortés: "La decisión más crucial para una gestora de agua es la elección del contador"

01/03/2023 · Gestión del Agua

"Los contadores estáticos de Kamstrup transmitían a Aguas del Bullent plena confianza"

23/02/2023 · Gestión del Agua

"Con Leak Detector pretendemos aportar a los clientes algo que les aporte valor a ellos”

21/02/2023 · Digitalización

Patricia Cortés: "flowIQ®2200 es probablemente el mejor contador water-proof del mundo"