Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TFS Grupo Amper
Amiblu
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Likitech
LABFERRER
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
FENACORE
Red Control
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
KISTERS
Sacyr Agua
Hach
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
AMPHOS 21
EPG Salinas
Hidroconta
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Smagua
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
DATAKORUM
Filtralite
Minsait
ACCIONA
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
TRANSWATER
IRTA
Aqualia
NTT DATA
Baseform
SCRATS
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
FLOVAC
Fundación Botín
CAF
AGS Water Solutions
AGENDA 21500
Aganova
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ingeteam
LACROIX
IAPsolutions
Terranova
Idrica
Molecor
Global Omnium
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
MonoM by Grupo Álava
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

El deshielo de los glaciares desestabiliza la vida en América del Sur

  • deshielo glaciares desestabiliza vida América Sur

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Temas

Durante cinco generaciones, Héctor Basilio Choquehuanca Poma y su familia han vivido en las laderas de las imponentes montañas Tuni Condoriri en los Andes de Bolivia.

En esta tierra que a menudo no perdona, la familia del señor Basilio lleva mucho tiempo ganándose la vida criando llamas. Sin embargo, en los últimos años su labor se ha debilitado debido a la acelerada desaparición de los pastizales locales.

La razón por la que ocurre sigue siendo tema central en múltiples debates, pero es probable que se deba al hecho de que los glaciares se están derritiendo (una fuente importante de agua) y a numerosas consecuencias adicionales del cambio climático (como un aire más cálido). El señor Basilio afirma que el tamaño del glaciar Tarija, cerca de su casa, se ha reducido a la mitad desde que él era un niño.

"Hemos tenido que reducir el rebaño y comenzar a cultivar truchas", cuenta el señor Basilio, padre de siete hijos a sus 64 años de edad.

Héctor Basilio Choquehuanca Poma(Imagen:PNUMA/Marina Avendaño Mamani)

Los glaciares tropicales de los Andes, que alimentan muchos de los ríos de la cuenca del Amazonas, son algunos de los casquetes de hielo que se están degradando a mayor ritmo en el mundo. Su desaparición no solo está cambiando vidas en las comunidades que habitan en las montañas, sino que también está provocando escasez de agua y obstaculizando la generación de energía hidroeléctrica en comunidades de tierras bajas que albergan a cientos de millones de personas.

"La gente a lo largo de la cuenca del Amazonas ha comenzado a aprender de primera mano lo que el cambio climático significa para su forma de vida", afirmó Leticia Carvalho, Coordinadora Principal de la Subdivisión Marina y de Agua Dulce, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "Los pueblos indígenas y las comunidades locales son los menos responsables de las emisiones que causan el cambio climático y, por tanto, son ellos los mejores guardianes de la naturaleza. No obstante, no tendrán más remedio que adaptarse a circunstancias potencialmente sumamente hostiles y a nuevas formas de vida que quizá no sean tan armoniosas con la naturaleza como antes".

"La gente a lo largo de la cuenca del Amazonas ha comenzado a aprender de primera mano lo que el cambio climático significa para su forma de vida"

Un nuevo proyecto que abarca 8 países está ayudando a muchas comunidades a adaptarse a un clima cambiante. Con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el PNUMA está ayudando a los Estados de la cuenca del Amazonas a adaptarse a una nueva normalidad climática. El proyecto, que se extiende desde 2020 a 2024 y es ejecutado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, está ayudando a las comunidades rurales y los centros urbanos, incluidos aquellos al interior de Bolivia y Perú, a aprovechar los suministros de agua alternativos sostenibles, entre otras iniciativas.

El trabajo del proyecto se debe a que Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela adoptaron una estrategia regional para gestionar de manera más sostenible los recursos hídricos. Alexandra Moreira, Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, manifiesta que se trata de la primera vez que se firma un acuerdo de esta naturaleza en la región.

El acuerdo llega en un momento decisivo para América del Sur

Los Andes son el hogar de algunos de los casquetes de hielo que se degradan a mayor velocidad en el mundo, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La región ha perdido entre el 30% y el 50% de su capa de hielo en los últimos 40 años, situación que se suma a la lamentable noticia de que los glaciares más vulnerables ya han desaparecido. Este deshielo ha alterado el flujo de agua hacia la cuenca del Amazonas, la cuenca hidrográfica más grande del mundo, lo cual ha secado los humedales y ha intensificado los temores de escasez de agua.

La situación es grave en algunas partes de Bolivia. Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés estimó que el glaciar Tuni Condoriri desaparecería en los próximos 30 años. Los investigadores temen que su desaparición altere el suministro de agua potable y dificulte la generación de energía en las ciudades de La Paz y El Alto, hogar de 4 millones de personas.

Esta casa en los Andes bolivianos no está lejos del glaciar Tuni Condoriri, que podría desaparecer en los próximos 30 años. (Imagen: PNUMA/Diana Rojas Morales).

En Bolivia, los investigadores del proyecto respaldado por el PNUMA se reunieron con Basilio durante una excursión para recopilar datos meteorológicos y de deshielo glacial en la región de Tuni Condoriri. El proyecto evaluará igualmente la demanda de agua en las ciudades de La Paz y El Alto y explorará sistemas de alerta temprana centrados en la sequía.

La degradación de los glaciares ha obligado a que las comunidades a lo largo de los Andes deban adaptarse a la crisis. Alrededor de Tuni Condoriri, la cría de truchas ha surgido como una alternativa a la cría de llama. Los datos empíricos sugieren que la truticultura puede ayudar a promover el uso sostenible de los recursos hídricos en las regiones montañosas y ayudar a aumentar los ingresos, a pesar de que puede contaminar el entorno y alterar la biodiversidad.  

Mientras tanto, en Colombia, los microcréditos han ayudado a los pequeños agricultores afectados por la sequía a comprar un tanque séptico que les permite reutilizar el agua o un sistema de biogás que genera energía y calor, con el objetivo de desalentar la tala de árboles.

Los datos empíricos sugieren que la truticultura puede ayudar a promover el uso sostenible de los recursos hídricos en las regiones montañosas

“Es importante que los países actúen ahora porque el cambio climático solo empeorará las cosas”, declaró Leticia Carvalho.

La combinación de la gestión del agua con estrategias de adaptación conduce a un uso más eficiente de los recursos financieros limitados y puede ayudar a reducir la vulnerabilidad al cambio climático. Los ejemplos incluyen la mejora de la recolección de agua de lluvia, la rehumidificación de los humedales y el cambio a cultivos más resistentes a la sequía en zonas áridas.

Gran parte de países en todos los continentes están luchando con los mismos problemas. Se ha proyectado que la pérdida de glaciares reducirá la disponibilidad de agua requerida para la agricultura, la energía hidroeléctrica y los asentamientos humanos a mediano y largo plazo, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda