#WorldToiletDay: 10 informes imprescindibles para entender la problemática del saneamiento en el mundo

473
0
473

2.500 millones de personas no tienen acceso a un retrete seguro y limpio y, por ese motivo, hoy verás muchas noticias sobre este tema. Hoy se celebra el Día Mundial del Retrete.

Este año,el objetivo es poner en valor el debate sobre temas como la defecación al aire libre y las cuestiones relacionadas con la violencia y la mujer. Por ello, desde la redacción de iAgua, hemos querido recoger 10 informes, recopilados a través de la Oficina de la Década del Agua, que te ayudarán a comprender el enorme reto al que nos enfrentamos.

1.- "No podemos esperar": Un informe sobre las consecuencias de la falta de acceso al saneamiento de las mujeres en el mundo

Este informe pone de relieve las duras consecuencias que representan para las mujeres y niñas la falta de acceso a aseos y el uso de unas buenas prácticas de higiene.

El documento presenta infografías y representaciones visuales, lo que facilita su uso en foros educativos y a la hora de sensibilizar sobre el impacto de la falta de saneamiento sobre las mujeres en todo el mundo.

El documento hace un llamamiento para llevar a cabo un esfuerzo concertado en todos los niveles de gobierno, las empresas y la sociedad civil a través de 5 capítulos:

  • El capítulo 1 “La Crisis Mundial de Saneamiento y por qué no podemos esperar";
  • El capítulo 2: “¿Por qué la falta de saneamiento es un asunto de mujeres";
  • El capítulo 3 “Mujeres, saneamiento y educación: los aseos representan el éxito”;
  • El capítulo 4 “Temas menstruales de higiene"; y
  • El capítulo 5 "Una crisis demasiado grande para resolverse por sí misma", que presenta una serie de conclusiones y recomendaciones.

2.- 16 casos de Buenas Prácticas en el Saneamiento Rural

Este segundo volumen del “Compendio de Buenas Prácticas sobre el Saneamiento Rural” es una continuación del primer volumen, titulado "Del sueño a la realidad", lanzado en 2010.

Los 16 casos de éxito documentados en este compendio pretenden ser lecciones inspiradoras y servir de modelo a varios Gram Panchayats, distritos y estados en toda la India para la superación de barreras y obstáculos en el saneamiento rural en campos tan diversos como la participación de la comunidad, la sostenibilidad, la movilización de recursos, la gestión de desechos sólidos y líquidos, la implementación del programa, información, educación y prácticas de comunicación y las reformas institucionales.

3.- From toilets to rivers: Experiencias, nuevas oportunidades e innovación

Esta compilación de buenas prácticas y modelos de trabajo tiene la intención de mostrar que el saneamiento sostenible es posible y pretende inspirar para su replicación, la institucionalización de los servicios de saneamiento, tanto en las políticas como en la práctica, y la ampliación de las inversiones. 

Los casos analizados muestran opciones de solución a partir de las cuales se pueden derivar lecciones útiles que se presentan bajo los siguientes títulos:

  • (1) La mejora del saneamiento en las instalaciones: Un caso práctico;
  • (2) Sistemas de tratamiento de aguas residuales descentralizados para los mercados públicos y zonas periurbanas;
  • (3) Humedales construidos con aplicaciones recicladas;
  • (4) Sistemas de alcantarillado de bajo coste;
  • (5) Aplicación de enfoques innovadores y multidimensionales;
  • (6) Aguas residuales como parte estratégica del desarrollo económico;
  • (7) Reevaluación de las opciones de financiación;
  • (8) Alianzas público-privadas: impulsar las innovaciones;
  • (9) Protección de los recursos hídricos y las zonas costeras;
  • (10) La creación de sinergias para la energía y la recuperación de nutrientes;
  • (11) Aguas residuales y tratamiento de los residuos sépticos y su reutilización en la agricultura;
  • (12) Tratamiento de aguas residuales y la acuicultura;
  • (13) Tratamiento de aguas residuales para el turismo sostenible y la recreación;
  • (14) Saneamiento ambiental y buena gobernabilidad.

4.- 5ª edición del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR 2014)

La 5ª edición del Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR 2014) analiza la estrecha interdependencia entre el agua y la energía. El informe muestra de qué manera el agua y la energía están estrechamente interconectados y cómo las decisiones y las acciones realizadas en un sector tienen un fuerte impacto en el otro. 

El Volumen 1 proporciona una visión global de las principales tendencias emergentes en todo el mundo, con ejemplos de cómo algunos de los retos de estas tendencias han sido abordados, sus implicaciones para los responsables políticos y las acciones que pueden llevar a cabo las partes interesadas y la comunidad internacional. 

El Volumen 2 "Hacer frente a los retos" resume las cuestiones destacadas en el volumen 1 con el apoyo de 13 casos de estudio de todo el mundo. Los casos de estudio presentados refuerzan los hallazgos críticos del informe, que demuestra que existen una serie de oportunidades para explotar los beneficios de las sinergias, como la recuperación de energía a partir de aguas residuales, el uso de la energía solar para el tratamiento de aguas residuales y la producción de electricidad en las centrales de agua potable; también contiene un anexo sobre datos e indicadores.

5.- ¿Conoces las propuestas de los objetivos post-2015 sobre agua, saneamiento e higiene?

Este documento resume las propuestas de los objetivos post-2015 desarrolladas por las partes interesadas en relación con el agua, el saneamiento y la higiene.

En mayo de 2011, anticipándose al debate sobre los objetivos que deberían suceder a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF convocaron una reunión global de partes interesadas para determinar qué objetivos e indicadores serían los más apropiados para el agua potable, el saneamiento y la higiene en la agenda del desarrollo post-2015.

6.- Se debe seguir reduciendo la falta de acceso mejorado a agua potable y saneamiento

Desde 1990, unos 2.000 millones de personas han logrado acceso a saneamiento mejorado y unos 2.300 millones han conseguido acceso a una fuente mejorada de agua potable. Unos 1.600 millones de estas personas disponen de conexión directa a la red de abastecimiento de agua en su hogar, según informa la edición de 2014 del informe de OMS/UNICEF “Progresos en el acceso a agua y saneamiento: actualización de 2014”. El informe también destaca una reducción de la diferencia en el acceso a agua y saneamiento entre las poblaciones rurales y urbanas.

Sin embargo, "la amplia mayoría de los que viven sin saneamiento mejorado son personas pobres que viven en zonas rurales. Los progresos en el saneamiento rural, allí donde han tenido lugar, han beneficiado principalmente a las poblaciones ricas, incrementando la desigualdad", ha declarado María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y factores medioambientales y sociales determinantes de la salud de la OMS.

"Demasiadas personas siguen sin tener acceso a un nivel básico de agua y saneamiento. El reto consiste en realizar los pasos adecuados para acelerar el acceso a los grupos en desventaja. Un primer paso esencial es hacer un mejor seguimiento de quién, cuándo y cómo se consigue acceso a agua y saneamiento de forma que podamos centrarnos en aquéllos que todavía no tienen acceso a estos servicios básicos", añadió.

El informe presenta estimaciones para 1990-2012 y se basa en datos extraídos de encuestas de familias representativas y en censos nacionales. El informe revela que en 2012, 116 países habían logrado alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionada con el agua y que 77 habían alcanzado la meta del saneamiento; solo 56 países han logrado ambas metas. La meta 7.C. de los ODM pretende reducir la proporción de personas sin acceso sostenible a agua potable segura y a saneamiento básico. 

7.- Los dramáticos impactos de la práctica de la defecación al aire libre sobre la salud y el desarrollo cognitivo

Este documento de investigación explora los impactos de la práctica de la defecación al aire libre sobre la salud y el desarrollo cognitivo.

La metodología utilizada es la relación estadística entre la defecación al aire libre y la altura de los niños, lo cual es un buen indicador de la salud en general durante toda la vida de un niño y su desarrollo futuro.

El documento define el problema, presenta la metodología de la investigación y brinda lecciones clave y algunas conclusiones.

8.- Infraestructuras o comportamientos: ¿Cuál es la solución a los problemas de agua potable y saneamiento?

Este documento pone de relieve los principales temas clave que surgieron en las presentaciones y debates de grupo que tuvieron lugar durante la conferencia de Santo Domingo, República Dominicana, en enero de 2012; temas que podrían conducir a mejoras sustanciales en la prestación de los servicios de agua y saneamiento sostenible para todos con un enfoque multisectorial.

El documento explora la percepción de que la infraestructura en sí no va a resolver los problemas globales de falta de acceso a saneamiento mejorado y agua potable, a no ser que las personas adopten nuevos comportamientos.

9.- Agua y saneamiento en situaciones de emergencia: ¿Qué hacer?

Esta nota técnica es una guía del proceso de planificación para la disposición de excretas durante las primeras dos fases de una situación de emergencia. Esta nota pertenece a una serie de notas ilustradas, elaboradas inicialmente en 2011 y actualizadas en 2013, ofrecen recomendaciones prácticas basadas en la evidencia con el fin de responder a las necesidades inmediatas y a medio plazo de agua, saneamiento e higiene de las poblaciones afectadas por situaciones de emergencia. Estas notas son relevantes para una amplia gama de situaciones o para situaciones de emergencia, como los desastres naturales y los desastres causados por conflictos. Estas notas son adecuadas para los técnicos sobre el terreno, ingenieros y promotores de la higiene, así como el personal de las sedes de las agencias.

10.- Realizando los derechos humanos al agua y al saneamiento

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque, ha publicado el informe "Realizando los derechos humanos al agua y al saneamiento".

Desde 2010, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el derecho humano a agua y saneamiento seguros, la Relatora Especial ha recibido múltiples solicitudes de todo tipo de actores relacionadas con la clarificación de lo que implica este derecho humano para su trabajo y actividades.

El informe ha constituido un esfuerzo colaborativo destinado a identificar las barreras clave, los retos y las oportunidades que encuentran las distintas partes interesadas a la hora de implementar estos derechos humanos. Este enfoque colaborativo asegura que el manual sea relevante y útil más allá del mandato de la actual relatora.

Comentarios