Connecting Waterpeople
Contenido premium

NRF2022: La digitalización impulsa la sostenibilidad y productividad del regadío

Hoy martes 28 de junio Nuevo Regadío Forum 2022, un evento que nació hace un año con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones públicas, comunidades de regantes, empresas y profesionales para mostrar la imagen más fiel del uso del agua en la agricultura del siglo XXI, ha celebrado su segunda jornada, centrada en la eficiencia del sector.

Tras dos sesiones en el turno de mañana, la primera sobre materiales y equipos de riego, y la segunda sobre energía, por la tarde el evento se ha centrado en la digitalización en una jornada patrocinada por Hidroconta. Y, es que, la transformación digital está transformando la agricultura y el regadío se posiciona a la cabeza de esta revolución. Así, varios expertos han mostrado como la tecnología está contribuyendo a mejorar la sostenibilidad y la productividad hasta límites insospechados.

Ha comenzado la sesión Carlos López, Project Manager de Hidroconta, que ha presentado la actividad de la compañía, con cuarenta años de experiencia en contadores y válvulas hidráulicas para mercados de riego y agua urbana, y ha hablado del despliegue de proyectos de digitalización de aguas de regadío. “En Hidroconta hemos cumplido el reto de diseñar y desarrollar nuestra propia tecnología para telecontrol y telelectura”. En este sentido, Carlos López ha expuesto los distintos elementos que ofrece la compañía para la digitalización del agua de riego, como la plataforma tipo SCADA compuesta por el sistema Deméter, disponible tanto para web como para app: “El sistema Deméter Web permite geolocalizar equipos y realizar un telecontrol total con la apertura y cierre de válvulas y el control de los programas de riego”, ha explicado.

Otro elemento son los protocolos de comunicación utilizados, en este caso las redes LPWAN y comunicaciones celulares: “Hidroconta trabaja en sus sistemas de digitalización con tecnologías LPWAN y Radio”, así como dispositivos para la telelectura, en concreto, Carlos López ha hablado de Iris, que permite captar los pulsos del contador y mostrarlos en la interfaz del usuario. En el caso del telecontrol, la compañía cuenta con Deméter 1H/4H, con entradas y salidas digitales, lo que permite, según ha explicado el Project Manager de Hidroconta “permite que se puedan adaptar a diferentes usos como medición de niveles de embalses, medida de cloro en agua o bombeos”. Para finalizar su intervención, Carlos López ha mostrado el funcionamiento de la plataforma Deméter.

Pedro Santos, responsable del Departamento de Sistemas de Información Geográfica de Aigües Segarra Garrigues, ha hablado de SIGOPRAM, una aplicación SIG para el diseño y gestión optimizada de redes de riego presurizados. “SIGOPRAM integra un sistema de información en una amplia base de datos para tener toda la información del proyecto disponible”. Además, Pedro Santos ha explicado que SIGOPRAM permite diseñar, dimensionar y simular redes hidráulicas a presión, con la novedad de que todo el proceso se desarrolla en un entorno GIS, lo que permite aprovechar todas las potencialidades de estos sistemas, lo que ofrece “una gran versatilidad”, permitiendo calcular redes de riego complejas con gran agilidad y considerable ahorro de tiempo.

A continuación, Manuel Gómez, PLM Riego Inteligente y Nuevas Tecnologías de NaanDanJain Ibérica, ha presentado JAIN LOGIC, una herramienta para el control de riego: “Jain Logic es una solución digital integral y holística que permite visualizar datos de sensores, satélites o estaciones climáticas", ha comentado. Durante su intervención, Manuel Gómez ha explicado el funcionamiento de la herramienta: "Nuestros sensores permiten el monitoreo de alta precisión para conocer cómo los cultivos usan la humedad a través del perfil del suelo”.

La sesión ha contado también con Juan José Vázquez, responsable de Agribusiness y Agricultura Digital de NOVAGRIC, que ha expuesto una serie de soluciones para un regadío sostenible. “En NOVAGRIC hemos entendido que la digitalización y la sostenibilidad son parte fundamental de nuestro crecimiento”, ha comenzado. En este sentido, ha explicado las dos principales herramientas que ofrece la compañía: “Hemos diseñado dispositivos muy robustos, con elementos básicos y conocidos y otros más innovadores”.

"En NOVAGRIC hemos entendido que la digitalización y la sostenibilidad son parte fundamental de nuestro crecimiento"

La primera de ellas es Novagric Synion, que permite conocer cuándo el suelo se está secando y cuándo aplicar el riego para impedir que ese mismo suelo se encharque. Otros avances digitales en agricultura es el GIS, sin duda, uno de los campos más extendidos, pues su previsión está alcanzando valores tan altos, que hoy en día están plenamente implantados en cultivos extensivos: “Dentro de nuestro ecosistema de empresas hemos desarrollado la capacidad de entender la agricultura de precisión como un acompañamiento de la agricultura tradicional”, ha concluido.

Por su parte, José María Morillo, Product Manager de Sensors para Iberia de Schneider Electric, ha hablado de soluciones para optimizar los sistemas de riego y bombeo y, en concreto, de un sensor conectado a la nube llamado XIOT, que recopila los datos de campo, envía la información en tiempo real a un teléfono inteligente u ordenador y ayuda a tomar mejores decisiones en menos tiempo, siendo más productivo y eficiente. José María Morillo ha explicado que el dispositivo XIOT tiene hasta diez años de autonomía en exteriores y entornos hostiles, cuyas principales características son Plug&Play, robustez y flexible.

En cuanto a las opciones disponibles, Schneider Electric ofrece XIOT como dispositivo independiente, dentro de un paquete de soluciones de prepago y como Data as a Service (DaaS).

A continuación, José María Morillo ha expuesto algunos ejemplos de aplicación de este dispositivo para la optimización de los sistemas de riego agrícola, en estaciones de bombreo, así como en el almacenamiento y acceso al agua: “XIOT permite monitorear el nivel de presión de riego, realizando un control de presión y de movimiento, y optimizando el ciclo del agua desde la estación de bombeo”.

Finalmente, Rafael González, investigador en la unidad de excelencia Mª de Maeztu (DAUCO, Departamento de agronomía) de la Universidad de Córdoba, ha expuesto el trabajo que ha llevado a cabo junto a Emilio Camacho Poyato, catedrático de Ingeniería Hidráulica, sobre la aplicación de técnicas de inteligencia artificial a la gestión del agua y la energía en el regadío: “La agricultura 4.0 permite medir más, de una forma más robusta y barata”, ha dicho.

En este sentido, Rafael González ha señalado que “la era digital y la transición digital nos ofrece grandes posibilidades en el regadío” y que “los sistemas predictivos ya son una realidad que debe aprovecharse por los gestores del agua”.