Connecting Waterpeople

Hoy analizamos el programa electoral de Ciudadanos (C’s) y la presencia del agua en el mismo.

*(El orden de presentación de los partidos se ha realizado en base a los datos publicados en El País el 17/04/2019)

Ciudadanos

El partido cuenta entre sus propuestas con un apartado específico referente al agua. La principal medida en este sentido es la actualización del Plan Hidrológico Nacional, que adaptarán “al reto del cambio climático y escenarios 2030-2050”. Recientemente, Albert Rivera ha propuesto celebrar una mesa nacional del agua y elaborar el mencionado plan hidrológico "para todos los españoles, con cabeza y sin políticos", y se ha comprometido a plantear un pacto de Estado cuando llegue al Gobierno, encaminado “lograr una mesa nacional del agua". También ha apostado por impulsar la innovación y por invertir para "hacer las cosas mejor" y que "no se malgaste ni una sola gota de agua".

"El agua juega un papel esencial en nuestro proyecto para España, porque es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como país"

La propuesta electoral continúa con promesas de mejora de la “gestión, la depuración y la reutilización de aguas urbanas, el aumento de las inversiones, la interrelación de cuencas, la integración de desaladoras, las demarcaciones hidrográficas y administraciones territoriales”.

Los mecanismos para lograrlos son 3. La primera es un plan de ayudas para las cuencas “altamente eficientes en su uso del agua, pero deficitarias actualmente, dependientes de trasvases o acuíferos, para desarrollar recursos propios sostenibles ambiental y económicamente”.

En segundo lugar, Ciudadanos se compromete a desarrollar un plan de ayudas para cuencas ineficientes en su uso del agua “para que adopten mejores prácticas y tecnologías que permitan mejorar la calidad de las aguas y mejorar la gestión de los recursos hídricos”.

Por último, la formación naranja plantea elaborar un plan para la recuperación de acuíferos “persiguiendo los pozos ilegales”, y controlando “la extensión de regadíos no planificados, así como los desarrollos urbanísticos descontrolados”.

"Ciudadanos es el único partido que dice lo mismo en todas partes de España, frente a los discursos interesados que hacen el resto de partidos en según dónde se encuentren"

El partido de Albert Rivera también propone la revisión del reparto competencial en materia ambiental y de agua “para asegurar una mayor eficacia y coordinación de todas las administraciones públicas". Finalizan con la propuesta de la creación de "un organismo regulador nacional del agua” para fortalecer "las herramientas de actuación del Estado".

Sobre el trasvase

José Luis Martínez, candidato al Congreso por C’s ha declarado que el agua “tiene que ser una bandera del Estado para generar riqueza y prosperidad”, haciendo referencia a la necesidad de mantener del trasvase Tajo-Segura para “asegurar la prosperidad” de la Región de Murcia “porque la actual tecnología no permite una alternativa”. Es por ello que “en Ciudadanos apostamos por su continuidad sin dudas". Según sus palabras, sería "impensable" lograr el grado de "prosperidad" alcanzado en provincias como Almería sin dicho trasvase. "Siempre tenemos que apelar a la solidaridad", ha continuado.

Toni Cantó, candidato de la formación a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, ha hecho declaraciones en la misma línea: su partido propone “blindar el trasvase Tajo-Segura, esencial para Alicante, Murcia o Almería y que algunos partidos ponen en peligro cuando dicen una cosa distinta aquí que en Castilla-La Mancha". Ha criticado que cada año se estén echando al mar "el equivalente al trasvase del Ebro y ha censurado que "mientras esto pasa, PP y PSOE hablan y hablan pero no solucionan el problema del agua".

En este sentido, fuentes de Ciudadanos han declarado a iAgua que "el agua juega un papel esencial en nuestro proyecto para España, porque es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como país. En este sentido, Ciudadanos es el único partido que dice lo mismo en todas partes de España, frente a los discursos interesados que hacen el resto de partidos en según dónde se encuentren. El agua no es roja ni azul, el agua debe ser patrimonio de todos"

La redacción recomienda