Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Baseform
FLOVAC
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Molecor
FENACORE
ADECAGUA
Vector Energy
KISTERS
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
TecnoConverting
ONGAWA
DATAKORUM
CAF
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
ISMedioambiente
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Hach
AECID
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Ingeteam
SCRATS
Sacyr Agua
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Aqualia
Likitech

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Hoy es el turno de analizar el programa del Partido Popular en materia hídrica, tras un primer artículo enfocado a las propuestas del PSOE.

*(El orden de presentación de los partidos se ha realizado en base a los datos publicados en El País el 17/04/2019)

PP

El Partido Popular apuesta por la consecución de un Pacto Nacional del Agua, enfocado a mitigar los efectos del cambio climático y garantizar los trasvases, los cuales considera vitales para abastecer a la población y al sector agrícola. Con ello, el objetivo es además frenar el avance de la desertización. Este pacto se haría con el consenso de comunidades autónomas, regantes y los demás sectores afectados para cumplir los objetivos medioambientales fijados, responder a las demandas de agua ante el déficit hídrico y garantizar la disponibilidad del recurso en el futuro desde una perspectiva que contemple la solidaridad y la cohesión territorial.

El partido de Pablo Casado promete desarrollar un nuevo modelo de gobernanza del agua que incentive el ahorro, la eficiencia y la transparencia

En esta línea, el PP promete poner en marcha una Estrategia Nacional de Regadíos, que de aquí a 2025 culmine su modernización, mejore la eficiencia y genere el desarrollo de nuevas áreas de regadío donde sea posible y necesario.

El partido de Pablo Casado promete también desarrollar un nuevo modelo de gobernanza del agua que incentive el ahorro, la eficiencia y la transparencia. Entre sus principales propuestas, los populares plantean crear un sistema nacional del agua a través de un conjunto de infraestructuras, sistemas de información, planes y procedimientos que optimicen la gestión del recurso hídrico en España bajo el paraguas del respeto al medio ambiente.

Este sistema nacional permitirá gestionar las interconexiones entre las distintas cuencas de forma transparente, aprobando nuevas normas si fuera necesario. En este sentido, uno de los objetivos principales del sistema será mantener y mejorar la seguridad hídrica de todos los territorios.

Alberto Casero, secretario nacional de Medio Ambiente y Cambio Climático del PP, ha refrendado esta propuesta en sus intervenciones públicas, haciendo mención al principio de la solidaridad interterritorial. Así, aboga por mantener los modelos “que han funcionado”, como el trasvase Tajo-Segura. De hecho, Casero recuerda que el compromiso de cualquier administración española debe ser garantizar agua por igual en todas las comunidades autónomas, y que la única manera que se ha encontrado de cumplir con esa obligación es la de los trasvases.

El PP promete poner en marcha una Estrategia Nacional de Regadíos, que de aquí a 2025 culmine su modernización, mejore la eficiencia y genere el desarrollo de nuevas áreas de regadío donde sea posible y necesario

Otro de los proyectos mentados por Casero es un incremento de la inversión en I+D+i con el fin de aumentar la eficiencia en la gestión del agua y obtener mejores recursos, y avanzar en la elaboración de los planes de las distintas cuencas hidrográficas.

Otras propuestas

Si analizamos el programa de los populares, la primera mención al agua hace referencia a la necesidad de estandarizar los contratos de los servicios más habituales, como es el caso del suministro de agua.

En el marco del cambio climático también se comenta la afección de este fenómeno sobre el agua, y la apuesta por una economía circular.

Otro de los tema en los que se menta el agua es en lo relativo a la ‘España rural’, con su idea (mencionada anteriormente) de crear "un sistema del agua" que tendría en cuenta “todas las infraestructuras hídricas necesarias en el territorio nacional para facilitar el acceso al agua de todos los españoles, desde el respeto a los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso de la cuenca cedente, garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y la solidaridad territorial”.

Alberto Casero recuerda que el compromiso de cualquier administración española debe ser garantizar agua por igual en todas las comunidades autónomas

Finalmente, el agua aparece de forma implícita en el apartado destinado a la agricultura. En concreto, con la propuesta de elaboración de "un Programa Estratégico para el Desarrollo de los Secanos Tradicionales que ofrezca a los productores nuevas opciones para su puesta en valor y desarrollo económico". Con este programa "se promoverán medidas que mejoren su competitividad, faciliten su adaptación al previsto impacto del cambio climático y les posicione en condiciones de competir en los mercados, contribuyendo con ello al mantenimiento de la actividad económica y de la población en el medio rural".

Desde iAgua nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular y no hemos obtenido respuesta por parte de ningún representante.

La redacción recomienda