Connecting Waterpeople

Dimite Guillermo Pickering, presidente de Essal y Aguas Andinas, tras la crisis hídrica de Osorno

551
  • Dimite Guillermo Pickering, presidente Essal y Aguas Andinas, crisis hídrica Osorno
    Guillermo Pickering, cuarto por la izquierda, recogiendo el Premio ALAS 2017 (Fotografía: Aguas Andinas)

El corte de agua potable que sufrió durante más de una semana la ciudad de Osorno sigue provocando consecuencias. La empresa Aguas Andinas de Chile informó, a través de un comunicado, que el presidente de la compañía, Guillermo Pickering, presentaba su renuncia al cargo con efecto inmediato.

Esta dimisión viene dada tras la crisis hídrica en la ciudad chilena, donde el pasado 11 de julio se produjo un vertido de petróleo a la planta de agua potable de Caipulli, que abastece aproximadamente 200.000 personas. El suministro de agua se restableció una semana después, pero el pasado 22 de julio, durante unos análisis en la red de distribución, se detectaron bacterias fecales en el agua tratada.

Las protestas contra la Empresa De Servicios Sanitarios De Los Lagos (Essal), la sanitaria controlada por Aguas Andinas, y la respuesta de la organización con los ciudadanos afectados han creado el clima perfecto para que los altos mandos de la concesionaria sientan sus sillones temblar.

Y es que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) decidió abrir un expediente de caducidad por la concesión de Essal, y aseguró la imposición de una multa de más de  2.500 millones de pesos chilenos para la empresa.

Pickering, que dejó su puesto como presidente de la compañía de la asociación de telefonía móvil Atelmo para asumir la presidencia de Aguas Andinas en el año 2016, ha recibido el agradecimiento de la compañía, que ha valorado su contribución y liderazgo durante el tiempo que estuvo en el cargo.

Esta dimisión se da además tan solo unos días antes de la visita a Chile de Ángel Simón, vicepresidente de España, Norteamérica y Latinoamérica del grupo Suez y primer gerente general de Aguas Andinas cuando esta fue comprada por Agbar.

Aguas Andinas informó que el 8 de agosto elegirán a un nuevo presidente para la compañía, quedando Víctor de la Barra al cargo de la presidencia de Essal.

La redacción recomienda