Connecting Waterpeople

Gemelos digitales: la tendencia más relevante para la gestión de activos en el sector del agua

  • Gemelos digitales: tendencia más relevante gestión activos sector agua

Smart Water Summit 2021 ha arrancado su tercera jornada hoy miércoles 29 de septiembre acogiendo, en primer lugar, una sesión sobre Sostenibilidad y resiliencia y, a continuación, otra sobre IA y machine learning. El cierre de la jornada ha estado protagonizada por los gemelos digitales, que se han convertido en la tendencia emergente más relevante para la gestión de activos en el sector del agua.

Estas réplicas digitales de los activos físicos, con sus procesos y sistemas asociados, nos permiten comprender y modelar su rendimiento. La convergencia con las tecnologías de Realidad Virtual que permiten una experiencia completamente inmersiva está cambiando los paradigmas de la gestión de activos.

En primer lugar, Ramón Dolz, director España y Latinoamérica de Baseform, ha hablado de qué es la digitalización, señalando que la transformación digital “no es más que la mejora de los servicios de agua y saneamiento y la utilización de información de una forma diferente para la mejorar los servicios”. En este sentido, ha resaltado que la transformación digital empieza con los datos ya existentes, y que el objetivo de Baseform es “ayudar a que las empresas de agua utilicen los datos de la forma más eficiente posible”, pues según ha señalado, en estas menos del 1% de los datos son aprovechados de forma efectiva. Tras exponer varios casos en los que la compañía ha aplicado su tecnología en Chile, Estados Unidos o España, Ramón Dolz ha finalizado su intervención comentando que “Baseform es un gemelo digital que se conecta a la información de la que disponga la empresa y genera analíticas para poder tomar las mejores decisiones en la gestión de redes de saneamiento y abastecimiento”.

También ha intervenido en la sesión Carolina Venegas Martínez, Strategy Manager Water Industry de Autodesk, que ha hablado de los retos y oportunidades de los gemelos digitales, entre las que ha destacado la proporción de los medios para transformar el ciclo de vida de la obra. “Creo que el mayor catalizador de cambio son los operadores, que marcan una pauta importante en el uso de IoT, machine learning e inteligencia digital”, ha comentado. Además, Carolina ha realizado un repaso del paso de BIM a gemelos digital (digital twin), resaltando que el esfuerzo económico debe pasar de la ingeniería digital (diseño 3D y modelación) a las operaciones digitales (manejo de activo y analíticas de operación): “Bajo nuestra experiencia, cada vez se exige un menor costo y una mayor eficiencia en ingeniería, y la clave para conseguir esto es la digitalización”. En este sentido, Carolina ha señalado que el gemelo digital proporciona un camino para mejorar el rendimiento de los sistemas de agua potable o agua residual y ha hablado de TANDEMTM, una plataforma de tecnología de gemelos digitales basada en la nube que permite que los proyectos comiencen a ser digitales y sigan siendo digitales, transformando datos enriquecidos en inteligencia empresarial.

La redacción recomienda