Netmore, operador especializado en Internet de las Cosas (IoT), patrocinará la próxima edición de Spain Smart Water Summit en la categoría Silver Sponsor.
A través de su tecnología LoRaWAN, Netmore está desempeñando un papel clave en la transformación digital del sector del agua en Europa. La compañía sueca, que se enfoca en la creación de redes de conectividad masiva, ha desplegado infraestructura IoT en diversas regiones del continente, facilitando la gestión eficiente y sostenible del agua en territorios remotos y urbanos.
En 2022, Netmore Group, a través de su subsidiaria European Connectivity Networks (ECN), adquirió la compañía española Redexia, el primer proveedor en España de red LoRaWAN, con el fin de posicionar a Netmore y ECN en el mercado español de IoT. El despliegue de LoRaWAN en nuestro país venía motivado por la necesidad de conectar zonas rurales y remotas que no cuentan con redes tradicionales de alta conectividad. La tecnología LoRaWAN, que se caracteriza por su bajo consumo de energía y su largo alcance, permite que dispositivos como sensores de agua o contadores inteligentes se conecten a la red de manera eficiente, incluso en áreas donde otras redes no llegan. En la actualidad, comunidades como Extremadura y todas las capitales de Andalucía, cuentan desde el año pasado con cobertura LoRaWan (Long Range Wide-area network), además de complejos como el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), en Sevilla.
En la pasada edición de Spain Smart Water Summit, Emilio Soler Muñoz, Head of Technology en Netmore, explicó que la implementación de esta red se apoya en dos herramientas clave: Google Earth y Street View, utilizadas en conjunto con una fase de simulación de cobertura. Además, también habló de la piedra angular de todo el sistema, el Portal Netmore, un centro donde converge toda la información de las redes, destacando la importancia crucial de la recopilación masiva de datos para entrenar los algoritmos de inteligencia artificial.
Netmore ha desplegado con éxito millones de dispositivos IoT en todo el mundo, con proyectos destacados en Reino Unido, como los 350.000 contadores inteligentes instalados para Yorkshire Water. A finales de 2022 ya se contabilizaban más de 14.400 millones de dispositivos IoT conectados y se espera que la cifra aumente hasta los 27.000 millones para 2025. De este modo, ha logrado posicionarse como un actor clave en la digitalización del sector del agua, mejorando la eficiencia en la monitorización y uso de los recursos hídricos, e impulsando la sostenibilidad y competitividad de los territorios. Con su red en constante expansión en España y otros países, Netmore está liderando la transformación digital hacia un futuro más inteligente y conectado.