Connecting Waterpeople

La transformación digital encabeza las estrategias empresariales dejando atrás la idea de que las tecnologías inteligentes eran algo que formaba parte de un futuro muy lejano. Conceptos como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Gemelos Digitales o la Realidad Aumentada han acercado ese futuro al ahora y son ya la orden del día de los Consejos de Administración de las compañías del sector del agua (y fuera de él) tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del presente es encontrar los nuevos modelos de negocio que se impondrán en este siglo y no quedarse estancado en el pasado.

Pero ¿quiénes son las empresas que ya están inmersas en esta revolución digital? ¿Cuáles son los proyectos que cambiarán el presente y futuro del sector? ¿Cuál de todas las tecnologías punteras están utilizando para adaptarse a los nuevos tiempos? No te pierdas esta recopilación de la digitalización al servicio del agua.

Big Data

Global Omnium analiza 5.000 millones de datos anuales para optimizar la gestión del agua (Global Omnium)

  • Gracias al Big Data, esta compañía gestiona diariamente 14 millones de datos para tomar las mejores decisiones en tiempo real que contribuyan a la optimización de los recursos hídricos y energéticos.

Inteligencia Artificial

Agua 4.0: hacia un nuevo ecosistema (Grupo Inclam)

  • La Plataforma inteligente WatEner, para mejorar la eficiencia energética e hídrica en la operación y gestión de redes de abastecimiento utilizando Inteligencia Artificial o el SUAT.

Internet de las Cosas

EcoStruxure Plant: eficiencia energética en plantas depuradoras de agua (Schneider Electric)

  • Schneider Electric ofrece tecnología IoT para mejorar la resiliencia de los sistemas de gestión del agua mientras mantiene la eficiencia energética y la rentabilidad.

Smart metering en la era IoT: Hazlo el Internet de tus cosas (Kamstrup)

  • Las herramientas de smart metering de la compañía aportan un gran valor en la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión del ciclo integral del agua.

Realidad Aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada son un hecho en la depuración del agua de Valdejalón (ACCIONA Agua)

  • La EDAR de La Almunia de Dª Godina es claro ejemplo de la innovación como estrategia de negocio por la que apuesta Acciona Agua. El desarrollo de diversos proyectos con los recursos tecnológicos que nos ofrece la era de la industria 4.0, el internet de las cosas (IoT), las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías de campo (OT), han permitido evolucionar hacia una depuración sostenible en el marco de la era digital.

Telegestión

Una nueva solución de telegestión 4.0 para las redes de agua: SOFREL S4W (Sofrel)

  • Al combinar eficiencia, seguridad, simplicidad, flexibilidad y durabilidad, SOFREL S4W abre una nueva era para la telegestión segura y conectada: la telegestión 4.0.

Sin SMART Access no hay SMART Water (Locken)

  • Para Locken, el concepto SMART no es sólo un adjetivo que queda bien añadir a todo en estos días, es la esencia de nuestro trabajo. Tanto es así, que está incorporado en nuestro logotipo, “LOCKEN, Smart Access Solutions”.

Gemelos Digitales

Nexus Integra: Gemelo Digital y Plataforma IoT Industrial (Global Omnium)

  • La plataforma habilita un control estandarizado para todos los equipos de medición de agua, así como de la conexión con sistemas externos tales como Bases de Datos, SCADAs o ERPs, permitiendo así una gestión global de la producción y una correcta distribución.

La revolución 4.0 llega al sector del agua (DAM-Aguas)

  • A través de este proyecto se estudiará el desarrollo y uso de la tecnología del Gemelo Digital en la gestión y mantenimiento de infraestructuras del ciclo integral del agua.

Los nuevos empleos 

La transformación digital de los operadores de agua (Aqualia)

  • La metamorfosis del mercado laboral es una de las principales preocupaciones de las compañías, pero Aqualia se ha adaptado muy bien.

La redacción recomienda

23/10/2019 · Eventos · 13

Revive los mejores momentos de Smart Water Summit 2019