Connecting Waterpeople
Schneider Electric

Schneider Electric apuesta por un modelo digital para operar infraestructuras de forma resiliente

Schneider Electric apuesta por un modelo digital para operar infraestructuras de forma resiliente

Sobre la Entidad

Schneider Electric
Schneider Electric lidera la transformación digital y la automatización en edificios, infraestructuras e industrias. Con nuestra innovadora tecnología smart water proporcionamos fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el ciclo del agua.

Amenazas como el cambio climático, con el incremento de fenómenos extremos como las sequías o las inundaciones, han incrementado la preocupación por la resiliencia de los sistemas de gestión del agua. Herramientas como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning son capaces de reducir los riesgos e incrementar la seguridad hídrica, permitiendo a los operadores una gestión más sostenible y eficaz.

Smart Water Summitel mayor evento sobre digitalización del sector del agua, celebró la tercera jornada de su quinta edición el pasado 29 de septiembre. Durante la sesión dedicada a Sostenibilidad y Resiliencia, cinco expertos abordaron cómo la digitalización está dotando a los operadores de herramientas cada vez más potentes para hacer frente a desastres meteorológicos y aumentar la eficiencia de los sistemas de agua.

En la sesión, patrocinada por Schneider ElectricIván Tallón, Water Country Segment Leader de Schneider Electric, José Manuel Barrera, Jefe de Inteligencia Operacional, y SCI de Emasesa y Esther Flórez, Jefa de División de Gestión de Activos de Emasesa, hablaron sobre las nuevas herramientas digitales que permiten tomar las mejores decisiones para conservar el recurso hídrico.

Iván Tallón comenzó subrayando que el agua sostenible y resistente es fundamental para la salud humana, el medioambiente y la economía. Además, también habló sobre las soluciones ante los eventos adversos: “En Schneider tenemos soluciones enfocadas a la flexibilidad ante eventos adversos; un modelo digital que permite diseñar, construir, operar y mantener infraestructuras de manera resiliente”.

Tallón comentó que Schneider Electric está "presente en todo el ciclo del agua", y acompaña a los clientes en su proceso de digitalización. Precisamente una de las soluciones con las que cuenta Schneider Electric ya ha sido aplicada por Emasesa, tal y como expuso Esther Flórez. Flórez habló sobre el proyecto de unificación de sistemas Scada, en el que descubrieron que la empresa requería una renovación de la tecnología y una necesidad de unificar todos los sistemas SCADA: “Con este proyecto no solo hemos realizado la unificación de los sistemas de operaciones de control, sino que hemos evolucionado hacia una plataforma de inteligencia operacional”.

Según Flórez, en Emasesa disponen "de más de 200 procesos del ciclo del agua que se supervisan y operan de forma remota desde el centro de control principal", así que mediante el análisis interno de la empresa descubrieron que requerían una renovación de la tecnología y una necesidad de unificar todos los sistemas SCADA.

Sobre el mismo proyecto, José Manuel Barrera explicó en qué consisten los servicios centralizados OT de la empresa: “No solo buscamos la inteligencia operacional de los procesos, sino que esto sea una inteligencia continua y activa, de forma que las simulaciones de los modelos permitan revertirse sobre el SCADA para llegar a la excelencia operacional”.

Barrera explicó que el software, a medida que va pasando el tiempo, se va quedando anticuado. Además, muchos sistemas SCADA requerían nuevas funcionalidades y requerían desarrollos muy costosos y el reemplazo en ocasiones es complicado: "En los sistemas que diseñamos damos mucha importancia a la resiliencia, para que en caso de ocurrir un incidente se pueda recuperar el sistema lo antes posible".

La redacción recomienda

07/10/2021 · Empresas · 194 3

Jokin Larrauri: "La digitalización permite ahorros muy tangibles para las empresas de agua"

29/04/2021 · Digitalización · 70 2

Schneider Electric reivindica el papel de la tecnología como herramienta para construir soluciones

10/11/2020 · Digitalización · 95 2

Innovation Talk: Building a More Resilient and Sustainable Future | Schneider Electric

20/10/2020 · Digitalización · 100 4

Ferrán Mas: "La transición energética y la transición digital no pueden separarse"