Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Luis Montestruque: "Los problemas que tenemos en el agua van a necesitar soluciones digitales"

Luis Montestruque: "Los problemas que tenemos en el agua van a necesitar soluciones digitales"

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

El mayor evento sobre digitalización del sector del agua organizado por iAgua, Smart Water Summit, celebró su sexta edición el pasado 19 de septiembre, en un contexto de indiscutible consolidación de las nuevas tecnologías como el pilar de la gestión del agua.

La transformación digital en el sector del agua es una tendencia global que está incrementando la capacidad de respuesta de los sistemas de gestión del agua, especialmente en un contexto de cambio climático. Además, la industria del agua vive una transformación sin precedentes y las inversiones en digitalización se han disparado. Así, España se ha convertido en epicentro de esta revolución gracias al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua que movilizará más de 3.000 millones de euros en los próximos años.

Para conocer el avance de la digitalización en el mundo, Smart Water Summit celebró en su primera jornada una sesión centrada en los avances globales de la digitalización.

Luis Montestruque, Xylem Advisor USA en Xylem Water Solutions España, cerró la sesión, hablando del estado de la digitalización del ciclo del agua en Estados Unidos. Para ello, ha presentado brevemente la situación que han atravesado este verano Jackson (Mississippi) en cuanto a escasez hídrica, los incendios de California o la sequía del Lago Mead. Para contextualizar, ha recordado que el año pasado el presidente Joe Biden aprobó 50.000 millones de dólares para mejorar los sistemas de agua; una cifra sin precedentes que, sin embargo, es muy inferior a la necesidad de capital actual: “La necesidad de capital que actualmente se calcula para mejorar los problemas actuales de los sistemas de agua en Estados Unidos es de 3.000 millones de dólares”.

Montestruque señaló también que las empresas de agua en Estados Unidos tienen un tri-lema compuesto por la inversión de capital, la asequibilidad y la estabilidad, y ha puesto como ejemplo el caso de South Bend (Indiana), una ciudad de aproximadamente 100.000 habitantes que ha utilizado un gemelo digital, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para mejorar la gestión de los recursos hídricos.

La redacción recomienda

20/10/2022 · Digitalización · 91 1

"En Xylem apostamos por el factor de innovación y por acercarnos al desarrollo tecnológico"