Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es un arroyo?

Promedio: 5 (2 votos)
¿Qué es arroyo?

En la cabecera de un río, los arroyos son pequeños, rectos y veloces con cascadas y rápidos. En los últimos tramos, los arroyos decrecen su velocidad depositando sus depósitos de sedimentos, formando parte de las llanuras de inundación o aluviales.

1 . Definición de arroyo

Un arroyo se define como un caudal corto de agua, casi continuo. Riachuelo, arroyo y río, son los términos utilizados para diferenciar, en función del tamaño, las partes del caudal de una cuenca hidrográfica. Los riachuelos son los más pequeños, los arroyos los medianos y los ríos los más grandes.

2 . ¿Qué características tiene un arroyo?

Los arroyos fluyen según la gravedad y la geología del terreno, siguiendo el camino con menor resistencia, entre las grietas y fisuras. Los pequeños arroyos, las surgencias y el agua de escorrentía se unen formando nuevos arroyos de mayor tamaño. Se pueden diferenciar los arroyos según en qué grado se encuentren:

  • Arroyo de primer grado: arroyo que no tiene tributario en la cabecera.
  • Arroyo de segundo grado: arroyo que se forma de la unión de dos arroyos del mismo orden. Por ejemplo, la unión de dos arroyos de primer grado resulta en un arroyo de segundo grado.

Sucesivamente puede ir aumentando el grado del arroyo a medida que avanza la cuenca hidrográfica. En general, los arroyos de cabecera se encuentran entre los grados 1 al 3, los intermedios entre los grados 4 y 6 y los ríos en los tramos bajos se encuentran en grados mayores al 6.

Te puede interesar

Artículos relacionados

Los ríos y arroyos del planeta son un 44% más amplios de lo que se creía