Aqualia
Connecting Waterpeople

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Las personas que siguen en blog, han comprobado que he realizado muchas entradas y he participado en muchos eventos relacionados con la transformación digital del sector del agua, muchos de ellos concentrado en el mes septiembre. En este post repasaré algunos de ellos.

Ye en 2017 realicé un post sobre la Smart Water donde compartía que SMART es el acrónimo de como deben ser nuestros objetivos, pero también 5 conceptos para entender como debe ser está transformación digital.

  •  Sostenibilidad.
  •  Movilidad.
  •  Adaptación al cambio.
  •  Redes Sociales/Profesionales.
  •  Tecnología disponible.

1. 5ª Edición Smart Water Summit

En 2017 iAgua organizó la primera Edición del Smart Water Summit en la fundación Botín de Madrid. Yo asistí a aquella primera edición, y puedo decir que desde el primer momento tuvo una gran aceptación entre las empresas en que su Core Business está focalizado en ayudar a la transformación digital del sector del Agua. Este primer evento se organizó de manera presencial, en horario de mañana y tarde.


Fig. 1. Participación Presencial en las 2017, 2018 y 2019 en el Smart Water Summit.

En 2020, se planificaban eventos de manera presencial, y semanas después se debían de suspender. En este escenario global, iAgua se adaptó de manera inteligente a las nuevas condiciones, y presentó la 4ª edición en formato online, con una duración de una semana.

Este año, del 27 al 30 de septiembre, llega la 5ª edición del Smart Water Summit de iAgua. Viendo las empresas patrocinadoras y los ponentes, se puede decir que se trata de un evento totalmente consolidado sobre la transformación digital del Sector del agua.


Fig. 2. Portada de la Web de la 5ª edición del Smart Water Summit.


Fig. 3. Patrocinadores de la 5ª edición del Smart Water Summit.

2. Jornada de #ICEA2021_2022

Hace unas semanas realicé un post sobre la publicación del Cuaderno Agrario número 50, publicado por ICEA (Institución Catalana de Estudios Agrarios). Este cuaderno se titulaba Agua y Agricultura, y participé redactando un capítulo sobre los retos actuales y futuros de las Comunidades de Regantes. Algunos de ellos tienen que ver la transformación digital, que a su vez debería ayudar a una tecnificación del uso del agua.

Publicidad

El próximo 16 de septiembre, el ICEA realizará la presentación del Curso 2021-2022, y han preparado el siguiente evento, que se podrá seguir tanto presencialmente como on line.

Programa

  • 10.00 Bienvenida y presentación del acto, a cargo de Jordi Sala Casarramona, presidente de la ICEA.
  • 10.15 h Intervención de la señora Teresa Jordà, honorable consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.
  • 10.45 h Producción agraria y medio ambiente: El papel de la biotecnología, a cargo de José Miguel Mulet, catedrático de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia.
  • 11.15 h Tecnología y datos abiertos por una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, a cargo de Ignasi Servià, ingeniero agrónomo.
  • 11.45 h. Fin de la sesión.

Desde aquí, agradecer a la organización del evento, que hayan pensado en mi para compartir mi visión sobre “Tecnología y datos abiertos por una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente”. Un honor compartir presentación con la Consellera Teresa Jordà y el Catedrático de Biotecnología José Miguel Mulet.

3. Fira de Sant Miquel de Lleida

En las últimas ediciones de la feria de Sant Miquel de Lleida, que se celebra a finales de septiembre, he tenido una participación activa. Comparto aquí 3 posts.


Fig. 4. Participación en la Jornada de la Fira de Sant Miquel 2019, organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya sobre Agricultura 4.0: necesidades versus posibilidades.

Coincidiendo con la Celebración de la Fira de Sant Miquel, en 2019 se presentó una prueba piloto de la primera parcela rústica con cobertura 5G. En esta edición es probable que también realice algún evento relacionado con la Smart Irrigation.


Fig. 5. Foto con Eduard Martin, CEO de Barcelona 5G, y protagonista de una entrevista a iAgua Magazine.


Fig. 6. Foto con las gafas de Cisco, comandadas con la voz.

4. Entrevista en el Revista Vint-i-dos

El mes de septiembre del año pasado, Vint-i-dos, la revista sobre transformación digital del grupo Segre, me realizó una entrevista sobre la transformación digital y el futuro del agua.


Fig. 7. Entrevista en la revista Vint-i-dos (Por Ricard Gomez y Joan Teixido, Foto Joan Teixido).

5. Ofertas de trabajo Smart Irrigation

El viernes pasado Eduardo Obis, Product and Solutions Director en Regaber, compartía una oferta de trabajo para cubrir una posición de Smart Irrigation Manager.

Hace unos días, estuve comentando con un conocido un proyecto sobre digitalización del riego.

Pienso que en esta transformación digital del sector del regadío los agrónomos tenemos muchas que decir, pero cada vez hay menos profesionales disponibles. Durante el de mes de agosto compartí una oferta de trabajo publicada en la Web del COEAC. Dicho post lo vieron más de 5.600 personas en LinkedIn, pero no llegó ningún CV.

¿Veremos cómo gestionamos este déficit de profesionales del sector Smart Irrigation?


Fig. 8. Oferta de Trabajo Smart Irrigation Manager, publicada por Edurad Obis (Regaber). 

Te puede interesar