Connecting Waterpeople
NTT DATA
ANFAGUA
Aqualia
Gestagua / SAUR Spain
ProMinent Iberia
Gomez Group Metering
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Samotics
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
ADECAGUA
AGENDA 21500
Aganova
SCRATS
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Veolia
KISTERS
Xylem Vue
Molecor
LayerExchange
AECID
Open Intelligence
Asociación de Ciencias Ambientales
EMALSA
GS Inima Environment
Telefónica Tech
Vodafone Business
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Badger Meter Spain
Adasa Sistemas
Barmatec
TEDAGUA
IAPsolutions
Red Control
Minsait
Baseform
Moval Agroingeniería
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
POSEIDON Water Services
CELESTIA TST
Grupo Mejoras
ELECTROSTEEL
Filtralite
LACROIX
Amiblu
Smagua
Itron España
Rädlinger primus line GmbH
Bentley Systems
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Terranova
Canal de Isabel II
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Xylem Water Solutions España
BGEO OPEN GIS
Global Omnium
Arup
ISMedioambiente
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
ATLANTIUM
Fundación Botín
Kamstrup
Sacyr Agua
Netmore
Cámara de Granada
Honeywell
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
AVK Válvulas
AMPHOS 21
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
VEGA Instrumentos
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
CAF
FACSA
Hidroconta
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia

Se encuentra usted aquí

Leyes, dineros y datos: los retos inmediatos de la gestión del agua

Sobre el blog

Juan Ángel Conca
Director-gerente de EGEVASA

Blog asociado a:

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Leyes, dineros y datos: retos inmediatos gestión agua
    Utiel, municipio de la Comunidad Valenciana situado a las orillas del río Magro tras la Dana que azotó la comunidad.
    González-Cebrián/Fotos iAgua.

Durante la pandemia de la COVID-19, la gestión del agua ocupó titulares por su papel clave en el análisis de las aguas residuales como herramienta epidemiológica. También lo hizo durante la sequía en Catalunya, cuando el abastecimiento pasó a ser una preocupación cotidiana, o tras la DANA de València, donde garantizar el suministro y la depuración fue esencial para la recuperación social y económica. En esos momentos críticos, el ciclo integral del agua dejó de ser invisible y se convirtió, aunque fuera por un tiempo, en protagonista del debate público.

Pero el foco dura poco. Superada la urgencia, el sector vuelve a su estado natural: el silencio. La gestión del agua sigue siendo imprescindible, pero vuelve a desarrollarse de forma callada, sin titulares ni reconocimiento. Somos un sector que no avanza paso a paso, sino a saltos. Solo cuando hay una crisis o un estímulo externo potente, como el PERTE de digitalización del ciclo del agua, se producen avances generales en tecnología, infraestructuras o financiación. Entre tanto, el sistema aguanta, estira y sobrevive, incluso cuando las exigencias aumentan sin descanso.

Mientras el día a día permanece oculto, la legislación sí que avanza a pasos agigantados. La nueva Directiva Europea, junto con los diferentes Reales Decretos, dibujan un escenario normativo mucho más exigente. En los últimos cinco años hemos cuantificado 45 cambios legislativos de gran calado para el ciclo integral, que van desde el tratamiento de las aguas residuales (TARU), a la calidad del agua de consumo (RD 3/2023), la reutilización (RD 1085/2024), los planes hidrológicos (RD 35/2023), los planes de riesgo ante inundaciones (RD 26/2023) o el dominio público hidráulico (RD 665/2023).

Es necesario mantener una agenda activa de visibilidad pública y presión colectiva para impulsar un marco de financiación estable y suficiente

Esos y muchos más. Ahora bien, las nuevas normas fijan obligaciones necesarias y ambiciosas, pero no desarrollan bien quién ni cómo va a pagarlas. La norma traslada la presión a operadores y administraciones locales, mientras que la posibilidad de incluir a sectores productivos se barrunta como de difícil aplicación.

Por ello, la financiación sigue siendo la gran asignatura pendiente. El principio de recuperación de costes se aplica de manera irregular, el canon de saneamiento solo existe en parte del territorio y la financiación del abastecimiento depende de decisiones municipales muy desiguales. En la práctica, el modelo se apoya más en equilibrios políticos locales que en una visión estratégica del servicio. La gestión del abastecimiento se negocia campanario a campanario.

Ante este escenario, el sector no puede limitarse a gestionar bien y esperar reconocimiento. Es necesario mantener una agenda activa de visibilidad pública y presión colectiva, apoyándose en organizaciones como DAQUAS, para impulsar un marco de financiación estable y suficiente. Un modelo que reconozca el papel de los municipios y garantice recursos finalistas, como ya ocurre en algunas legislaciones autonómicas.

A este debate se suma un factor decisivo: la digitalización. El despliegue de herramientas digitales en el ciclo integral del agua está generando datos de enorme valor. Datos para anticipar sequías, diseñar políticas climáticas y también políticas más justas y eficientes en materia social, de vivienda y atención ciudadana. La economía del dato abre una oportunidad que el sector no puede desaprovechar: no solo gestionamos agua, ahora también información valiosísima.

Porque la gestión del agua es esencial, el verdadero reto es volver a ser percibidos como tal. Por utilidad pública, pero también por innovación, conocimiento y futuro. Para lograrlo, el sector deberá ser atractivo para el talento joven, avanzar con decisión en su feminización y reivindicar, sin complejos, que sin agua bien financiada no hay salud, ni sostenibilidad, ni progreso.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.