Connecting Waterpeople
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Templo Kiyomizudera: el agua pura de Japón

  • Templo Kiyomizudera: agua pura Japón

Sobre el blog

Magic Places
Magic Places es un blog de iAgua en el que, a través del agua, viajamos a lugares mágicos a lo largo de todo el planeta.

Otowasan Kiyomizudera se ubica en la ciudad de Kioto, en Japón, y forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto, pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.

Kiyomizu-dera, que en japonés significa “templo del agua pura”, fue construido en el año 778 en las colinas del este de Kioto, en el mismo lugar en el que se encuentra la cascada Otowa. El edificio sobresale de la colina y ofrece a los visitantes unas vistas espectaculares de la ciudad.

Sin embargo, a pesar de haber sido fundado a principios del periodo Heian, el edificio actual no es el original, ya que el templo se incendió en diferentes ocasiones a lo largo de su historia.

El agua tiene mucha importancia en el templo, ya que varias de las salas y edificios que lo conforman tienen el elemento líquido como símbolo de pureza y prosperidad.

Us el caso de la Kannon mojada o “Nurete Kannon”, una pequeña estatua de la diosa budista (Kannon) en una pileta con agua. El ritual implica coger agua sagrada de la pileta y echársela a la estatua por encima para purificar el corazón, el cuerpo y el alma.

Sin embargo, una de las atracciones principales de Kiyomizu-dera es la cascada Otowa.

Esta cascada, que dio nombre al templo, tiene, según la tradición, propiedades terapéuticas que se representan en sus tres chorros de agua.

Los visitantes pueden beber de cualquiera de esos tres chorros en los que se divide la cascada, para conseguir salud, una larga vida o éxito en el amor o los negocios, aunque beber de los tres puede estar mal visto, ya que es símbolo de avaricia y codicia.

Quién sabe, quizás una visita al templo de Kiyomizu-dera nos haga absorber algo de la energía sanadora del templo.