Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua 2019
Acciona Agua

Remedios López: "La paridad en el sector avanzará en igual medida que lo haga la sociedad"

705
  • Remedios López: " paridad sector avanzará igual medida que lo haga sociedad"

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.
· 705

En esta ocasión, Remedios López Pacetti, responsable de los proyectos de I+D de la Zona II del Departamento de Depuración de Acciona Agua, se suma a la iniciativa 'Mujeres y Agua'.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer en detalle su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta - Mis inicios en el sector del agua fueron como Técnico de Laboratorio en una desaladora, tras lo que estuve trabajando con una ingeniería como Asistencia Técnica de Vigilancia en la Explotación a desaladoras, hasta que “fiché” por Acciona Agua para hacerme cargo del Servicio de Conservación y Mantenimiento de EDARs de Diputación de Granada como Jefe de Planta.

A partir de ahí, he tenido la suerte de participar como técnico del departamento de depuración en diferentes proyectos internacionales como PTAR Atotonilco (México), PTAR La Chira y PTAR Arequipa (Perú).

El relevo generacional ya se está produciendo

Actualmente soy la responsable de los proyectos de I+D de la Zona II del Departamento de Depuración de Acciona Agua y colaboro en la ejecución de mejoras en los contratos de la zona.

P. - En el sector del agua persiste una importante brecha de género. ¿A qué cree que se debe este problema?

R. - El sector del agua es de carácter interdisciplinar y dentro de él han tenido marcado peso sectores como la construcción e ingeniería, históricamente masculinos, cuya herencia arrastramos aún hoy en día.

Sin embargo, el relevo generacional ya se está produciendo, me ha encantado leer las entrevistas, entre otras, de las compañeras Florentina Canto y Maribel Fornies que realizan su trabajo en Oriente Medio como ingenieras, o la de Ana Jiménez Banzo como Directora de Innovación en Acciona, para constatar que poco a poco vamos cerrando entre todos (hombres y mujeres) esta brecha.

P. - ¿Cuenta su entidad con programas y/o herramientas que fomenten la igualdad y se encaminen a cerrar dicha brecha?

R. - Acciona cuenta con un código de conducta de obligado cumplimiento para todos los trabajadores, en el que queda patente el compromiso de Acciona por la igualdad de género así como otras conductas éticas a aplicar en el trabajo.

En Acciona Agua somos muchas las mujeres que hemos ejercido y ejercen como Jefes de Planta

Cabe destacar la adherencia de Acciona a organizaciones como Inspiring Girls, al Acuerdo de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,o el Programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres con Alto Potencial.

P. - ¿Qué otras medidas (además de las contempladas por las empresas) serían, en su opinión, efectivas para alcanzar la paridad en el sector del agua?

R. - La paridad en este sector avanzará en igual medida que lo vaya haciendo la sociedad en general. La educación que se le dé a los niños de hoy será la que marque el rumbo profesional y social de los adultos del mañana, así que debemos centrarnos en sentar las bases adecuadas para que en un futuro, lo más próximo posible, temas como las diferencias salariales, techo de cristal o discriminación por género sea algo totalmente obsoleto.

P. - Hablando en primera persona, ¿qué dificultades ha enfrentado a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer?

R. - La verdad, que en mi día a día y habiendo pasado por gran cantidad de equipos de trabajo y colaborado con distintos departamentos, en todos ellos me he sentido como una parte más del mismo, en el que hombres y mujeres hemos trabajado para conseguir elobjetivo propuesto codo con codo, como decía un jefe mío... ¡Somos un equipo, somos Acciona Agua! Ahí no hay brecha que valga.

En mi época como Jefe de Planta no tuve ningún problema con el personal a mi cargo distinto al que pudieran tener mis compañeros hombres, en Acciona Agua somos muchas las mujeres que hemos ejercido y ejercen como Jefes de Planta, y esto es algo que cuando lo comentaba con compañeros mexicanos les sorprendía, y por suerte en España es totalmente convencional.

Soy consciente de que queda camino por recorrer

A pesar de ello, soy consciente de que queda camino por recorrer, estoy segura de que cada vez veremos a más mujeres con cargos de responsabilidad dentro de Acciona Agua.

P. - ¿Qué otros desafíos cree que es prioritario abordar en el sector?

R. - Creo que es importante dar a conocer, a la población en general, qué hacemos en las plantas de tratamiento de agua, cuánto cuesta hacerlo y qué beneficios aporta al medio ambiente. En ese aspecto, en las instalaciones de Acciona Agua es común la asistencia de visitas guiadas de colegios, institutos u otras organizaciones, que ponen en valor el trabajo de todos los que nos dedicamos al sector, aun así debemos entre todos los profesionales seguir dando cobertura y difusión a nuestra labor.

Centrándonos en temas más técnicos, existen varios retos que afrontar en el sector, entre ellos destaco:

  • AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA comprometida con la sostenibilidad
  • Avanzar al unísono de las nuevas tecnologías digitales  (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, IoT )
  • Detección, tratamiento y eliminación de los contaminantes emergentes compatible tanto económica como técnicamente a nivel de escala de planta.

P. - En contraposición, ¿cuáles cree que son los mayores logros alcanzados en el sector?

R. - España es un referente mundial en el sector del Agua, prueba de ello es la internacionalización de ACCIONA AGUA con plantas pioneras en países como México, Perú, u Oriente Medio. Tenemos tecnologías propias punteras y personal con amplia experiencia y formación para hacerse cargo de contratos de gran envergadura con garantías de éxito.

La redacción recomienda

24/03/2019 · Tecno · 159 8

Vídeo Olga Ferrer FINAL

04/03/2019 · Waterpeople · 466 15

Las mujeres en el sector agua | ACCIONA